ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Tanatología?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la Tanatología?

Las pérdidas están intrínsecas en nuestro ciclo vital. De hecho toda nuestra existencia esta ligada a perdidas y ganancias. Cada una de las pérdidas nos da nuevas oportunidades de reaprender a vivir y a madurar. Pero estamos tan inmersos en el dolor de la pérdida que no somos capaces de ver más allá de ella y muchas veces quedamos estancados en el sufrimiento.

La muerte es la mayor de las pérdidas y la que menos comprendemos, es la mas segura de las certezas pero la más desconocida de todas. Esa incertidumbre de no saber lo que hay más allá de ella nos mantiene asustados. Dependiendo de nuestras creeencias podemos tener la esperanza de que hay otra vida despues de la muerte o algo mejor que nos espera, pero para la mayoría de las personas eso deja de ser un consuelo cuando la sentimos cerca porque estamos ante algo totalmente desconocido y nos aferramos a lo que conocemos por más dificil que pueda estar siendo nuestra realidad.

En todo este proceso de pérdida y dolor es donde entra la tanatología, nos ayuda a comprender y a aceptar las pérdidas. Ayuda al enfermo, a familiares y a todo el entorno a enfrentar la pérdida y a vivirla de la mejor manera.

La lectura del artículo me pareció muy interesante y hay algo en especial que me hizo reflexionar mucho:  -“Nunca hablamos acerca de mi agonía. Sé que está tratando de protegerme, pero eso es falso. En realidad me siento más y más distante de él, a medida que pasan los días. No puedo decirle que su alegría y su negativa a hablar sobre mi enfermedad es realmente dolorosa para mí”

Creemos y estamos acostumbrados a ocultar nuestras emociones y sentimientos, pensamos que decir: “Todo va salir bien”  es lo mejor que podemos hacer sin darnos cuenta que estamos frenando la comunicación.

El enfermo tiene derecho a saber la verdad, a compartir con sus seres queridos como se siente, como quiere vivir su pérdida y a ser tratado con dignidad. Por otro otro lado las personas cercanas si se acercan con la verdad pueden tener una comunicación que más adelante será primordial para vivir el duelo. Cuantas veces no quedamos en permanete duelo por haber callado todo aquello que hubieramos deseado decir a un ser querido. Que hermoso sería despedir a una persona querida con la certeza que estuvimos realmente a su lado, que fuimos una compañía útil, que respetamos su dignidad de enfermo y lo ayudamos en el proceso. El dolor es inevitable ante la pérdida pero sabremos manejarlo mejor cuando nos sentimos con la certeza que hicimos lo mejor .

Despues de comprender la tanatología y leer sobre experiencias de enfermos y familiares que estan sufriendo, creo que todos los profesionales que tienen contacto con ellos (médicos, enfermeras, psicólogos, abogados, etc.) deberian tener una preparación en tanatología, porque el proceso de la persona con una enfermedad terminal y el de su familia, empieza desde el momento en que el doctor les da la noticia y sería muy bueno que el doctor tuviera la preparación para hacerlo de la mejor manera, de la misma manera todas las personas que irán participando en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com