ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se comporta la naturaleza creativa?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

ºPREGUNTAS DE AUTO APRENDIZAJE  

1. ¿Qué es la creatividad?

Se ha identificado a la creatividad como una condición básica para generar innovación y cambio, en muchas ocasiones considerado un punto de partida que es  vinculado a las características personales de cada uno de los individuos. También se encuentran dos perspectivas de la creatividad donde se plantea por un lado que se nace creativo y por otro los que apelan a que la creatividad se puede desarrollar a través del intercambio social. Sin embargo ambos hacen referencia a la creatividad como una capacidad o potencial humano para generar ideas nuevas, dentro de un marco de valores y comunicarlas al mundo que nos rodea.

2. ¿Cómo se comporta la naturaleza creativa?

La creatividad por sí sola no es capaz de provocar cambios ni innovaciones es a partir de ahí donde se habla de una naturaleza creativa permitiendo un fenómeno que se mueve entre los atributos personales y las exigencias sociales. Se debe plantear en forma de desarrollo institucional, en términos de innovación y de cambio social para salir del ámbito de la autorrealización personal ya que la innovación  hace de la capacidad creativa un proceso visible y tangible permitiéndonos entender que la creatividad se hace capacidad en la persona, estímulo en el medio, secuencia en el proceso y valor en el producto.

3. ¿Cómo se utiliza el término innovación?

El termino innovación representa cambio y mejora, estar estrechamente vinculado con la innovación  nos introduce a algo nuevo y diferente, a un progreso. En un primer acercamiento, el concepto de innovación se relaciona con la introducción de algo nuevo con la intención de producir una mejora  entendiendo como la entrada de algo nuevo que produce la presencia de un cambio, un proceso mucho más planeado, deliberado y sistematizado que espontáneo. Surgiendo luego la discusión de qué se entiende por “nuevo”, pero de lo nuevo en otra dimensión asociándolo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo, con diferentes finalidades, combinaciones o formas de organización.

Considero importante mencionar  al autor Richland (citado por Moreno, 1995)  que define  “Innovación como la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto”….

Las innovaciones inevitablemente son evaluadas y sólo pueden valorarse en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo es por eso que necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional.

4. ¿Cuál es la relación con diversas acepciones de innovación?

contexto, los diversos autores la conceptualizan bajo el enfoque investigación y desarrollo,

Así, Miles define la innovación como un proceso aumentar la eficacia cumplimiento de los objetivos

Richland innovación corresponde procesos de selección, organización y utilización de manera creativa de recursos materiales y humanos, de alcanzar un nivel más alto objetivos establecidos.

Para Morrish es la introducción de algo nuevo y diferente, propiciar un aumento de los aprendizajes mejorar la enseñanza relación a las metas, objetivos y sistema educativo.

Havelock y Huberman plantean como un trabajo novedoso con vistas a obtener mejoras

González y Escudero se caracteriza intención es alterar, las ideas, concepciones, contenidos con el propósito de mejorar lo existente

Sack la innovación mejorar o cambiar determinados aspectos del proceso de educación

Restrepo puesta en marcha de procesos, u objetivos novedosos, para mejorar, ámbito material o humano.

, Hubermaniniciativas de agentes innovadores es mejorar procesos a partir de inquietudes y observaciones personales, sin presión externa

El cambio ante la existencia de un vacío por un conflicto en torno a la práctica establecida el origen de la innovación comprende un elemento esencial de presión del medio sobre los innovadores potenciales. Vinculan debe ser: deliberada, planificada, específica y evaluada en relación con sus objetivos pedagógicos y sociales, aportar algo distinto o nuevo en el contexto

5. ¿En qué se basa la teoría de Habermas acerca del conocimiento?

Habermas publica la Teoría de los Intereses Cognitivos  Para Habermas la construcción paradigmática ha obedecido la necesidad de cubrir tres tipos de intereses fundamentales en las sociedades: un interés técnico, uno práctico y otro emancipador. parte de la base que los distintos intereses humanos exigen formas de conocimiento diferentes, metodologías distintas pero internamente coherentes. un proceso racional un dominio de conocimiento particular y específico. someter todas las formas de saber humano a una sola forma metodológica Habermas critica la aplicación de la orientación tecnológica de las ciencias naturales que lo llevará a plantear una tercera forma de interés de tipo emancipador que dará el surgimiento del paradigma Socio-Crítico.

interés técnico cuya finalidad es el establecimiento de las relaciones causa-efecto que se presentan en la realidad, la realidad es objetivada y el sujeto cognoscente se presenta como externo a ella, El tipo de saber que este tipo de interés genera descompone las partes y las estudia por separado generándose una acción instrumental.

el interés práctico orientado hacia la comprensión de mundo La finalidad de este interés se resume en dar significado al mundo, no lo observa como una realidad externa objetivable, ni sino como una realidad que está tanto dentro como fuera de él.

interés emancipador, dirigida por la idea de libertad. lograr la plena autonomía del sujeto mediante la acción crítica en el mundo de los fenómenos, otorga importancia al valor de la ideología y su influencia

6. ¿Cuáles son los modelos de innovación?

la literatura a través de la historia reconoce cuatro grandes orientaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de las innovaciones en el ámbito escolar: modelo de investigación, desarrollo y difusión; modelo de interacción social; modelo organizativo; modelo de resolución de problemas.

 7. ¿El modelo de investigación y desarrollo a qué dirección orienta la innovación educativa?

Modelo de Investigación y Desarrollo.

Este modelo orienta las primeras innovaciones educativas puestas en marcha condicionado en el campo de las ciencias, tecnología e industria de los países desarrollados. lógico y racional que busca resolver un determinado problema, se validan externamente a través de su difusión y adopción por otros interesados. actividades de diseminación, demostración, prueba, implantación e institucionalización definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com