ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Como Proceso


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Se establecen unas fases para describir el proceso creativo. Según Gonzáles (1981) algunos de los pensadores que enfocan la creatividad como un proceso y que establecieron fases del proceso creativo son: Poincare, H. (1913), Balmes, J. (1845) Wallas, G. (1926), Dewey, J. (1910), entre otros.

Es necesario que la idea creativa pase por un proceso que permita desarrollarla, es por esto que los pensadores de la época establecen fases que recogen el proceso de creatividad como una manera de solucionar un problema; partiendo de esto, establecen unas fases del proceso creativo.

Se establece un conjunto de fases del proceso creativo en las cuales convergen todas las propuestas por estos investigadores:

• Existencia de una necesidad

• Formulación del problema, se comprende, se entiende y se puede definir la problemática

• Recogida de información

• Formulación las posibles soluciones al problema

• Examinación y verificación crítica de cada posible solución al problema

• Solución comprobada y aceptada

• Poner en práctica la solución comprobada y aceptada

La creatividad como proceso es el modelo implementado e implantado por las empresas, estableciendo algunas de ellas gerencias de creatividad e innovación.

Es un modelo tradicional con cuatro pasos:

1. PREPARACIÓN: clarificación y definición del problema, pensar en sus exigencias y recoger información relevante. Se efectúa el trabajo preliminar: piensa con toda libertad, busca, escucha sugerencias.

2. INCUBACIÓN: actividad preconsciente o inconsciente cuando el pensador está ocupado en otras cosas. La duración de esta etapa puede ser de minutos, meses o años. El material recogido no permanece en la mente de la persona creativa en un estado de pasividad, sino que pasa por una elaboración y organización interna.

3. ILUMINACIÓN: cuando la persona ve la solución del problema. Ocurre un cambio en la percepción, una nueva combinación de las ideas que conducen a una solución.

4. VERIFICACIÓN: constituye la fase final donde se comprueba la solución.

Su modelo está relacionado con los tres componentes propuestos por ella (habilidades en un área o campo determinado, habilidades en creatividad y motivación hacia la tarea) y consta de cinco pasos:

1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA: es la puesta en marcha del proceso, cuando el individuo encuentra una tarea interesante y se halla libre de presión externa. Depende de la motivación. Si hay un alto nivel de motivación intrínseca, proporciona el impulso necesario.

2. PREPARACIÓN: se recoge información relevante o la activa en su memoria.

Depende de las habilidades y de los conocimientos que el sujeto posea sobre la tarea o problema. Si son suficientes, podrá seleccionar los datos que le permitan llegar a la siguiente fase. Si son insuficientes, deberá investigar y acumular información.

3. GENERACIÓN DE RESPUESTAS: el sujeto genera distintas respuestas posibles probando o explorando soluciones relevantes. Depende de las habilidades creativas y de la imaginación. El poseer habilidades creativas le permite flexibilidad para explorar cognitivamente distintos caminos. La motivación si es intrínseca proporciona el impulso necesario para enfrentarse y arriesgarse en la tarea.

4. EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA: se comprueba la validez contrastándola con conocimientos fácticos y con otros criterios. Depende de las habilidades que el sujeto posea relacionadas con la tarea, que le permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com