ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la teoría humanista?


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la teoría humanista?

Es una corriente filosófica, educativa y filológica, que considera al hombre como centro y medida de todas las cosas, y que este posee la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Se destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal.

Abraham Maslow afirma según su teoría que existe una preocupación innata hacia el desarrollo y la maduración personal, y a su vez estableció una jerarquía de necesidades y/o motivos que abarca desde lo más básico hasta los de autorrealización, diciendo que las necesidades prioritarias son aquellas que se encuentra por debajo en la pirámide. De tal manera que solo si se cumplen los prerrequisitos de un determinado nivel, se podrá ascender al siguiente.  

[pic 1]


Carl Rogers  en su teoría, considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, afirma que el proceso de aprendizaje no puede ocurrir sin:

• Intelecto del estudiante

• Emociones del estudiante

• Motivaciones para el aprendizaje.

Este habla del aprendizaje significativo, concepto que viene siendo un aprendizaje que deja marca en la persona y que se vuelve parte de su intelecto, de su cultura, afectividad, espiritualidad y sobre su propia existencia. El aprendizaje significativo es la relación que aquellos conocimientos nuevos u recientes con los conocimientos y experiencias ya preexistentes.

[pic 2]

Rogers además poseía un planteamiento  diferente en relación a la función del maestro, viendo como un facilitador del aprendizaje y no como una autoridad, este debe ser capaz de crear un ambiente de aceptación y confianza en los grupos, asi también debe ser permisivo y comprensivo velando y respetando la individualidad de cada ser. Como profesor se debe aceptar al grupo y a cada uno de los miembros que este integre, sin realizar un juicio a los comentarios he ideas que pueda poseer cada uno.

A una persona no se le puede enseñar de forma directa, ya que solo podemos facilitar su aprendizaje, este concepto es la suma se los aprendizajes significativos y vivencia de cada uno, además no podemos enseñar o comunicar a otros nuestros conocimientos, ya que el individuo solo adquirirá lo que le sea útil, aquello que pueda ser significativo u este vinculado a su supervivencia y según el esto se lograra a través de las propias experiencias de cada ser humano

A su vez el profesor no puede determinar con precisión cuales son los contenidos significativos de cada alumno, ya que solo este los conoce. Pero ni siquiera el propio alumno las conoces, sino que se manifestaran poco a poco. 

Rogers  decía que el hombre busca experiencias agradables a través de una tendencia de auto regularización, pero decía que se debía crear el ambiente para que el hombre resolviera sus problemas y dudas por el mismo.

John Dewey Comienza por oponer la teoría de la “educación por la instrucción” por su teoría de la “educación por la acción”, remarca el carácter de la educación como un aprender haciendo. Para el la educación es a la vez una función social y una función individual. También igual a su crecimiento, una continua reconstrucción de la experiencia, La escuela no te prepara para la vida, sino la vida misma de manera pulida, en la escuela se le entregan las herramientas para que aprenda a vivir.

Dentro de sus propuestas el decía que se debía plantear a los niños habilidades guiadas que sean guiadas de manera cercana y cuidadosa por el profesor, que estén basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades, Dewey aporto en la creación de una pedagogía funcional y más dinámica. Además decía que el aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del aula es vital, no solamente se le puede entregar conocimiento a través de maestros.

[pic 3]


Lo que las teorías de Maslow, Rogers, Dewey  y otros humanistas tienen en común es que las personas están constantemente motivadas por la necesidad de explotar su potencial. Así, desde la perspectiva humanista, motivar a los estudiantes significa fomentar, desarrollar, hacer aflorar sus recursos internos, su sentido de la competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (130.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com