ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías Humanistas y su Enfoque


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.694 Palabras (35 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Cuando hablamos o nos referimos al término humanismo nos referimos a la historia universal de las civilizaciones, que sin lugar nos conlleva a una verdadera esencia como seres humanos, se considera que para darle un enfoque humanista del aprendizaje debemos estudiarlo sin distinción entre la educación y la psicología la cual es la base la de la enseñanza, el humanismo se caracteriza por una relación muy estrecha con la sociedad, como analizaremos todo lo concerniente al humanismo debemos estudiar sus principales representantes, sus aportes, sus teorías, cual vigente están en el nuevo paradigma de la educación, y que tan importante es la aplicación de estas corrientes en nuestro iniciar en la docencia. De allí su valor mediante el estudio y como resultado una mejor compresión del aprendizaje…

Las teorías Humanistas y su Enfoque

La Corriente Humanista surge en Grecia por ser allí donde se eleva al hombre como un agente especifico de la razón. El Humanismo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser.

El humanismo debe integrar en el hombre: pensamiento, sentimiento y voluntad. Sus representantes más destacados fueron Abraham Maslow, a quien se considera el padre del movimiento, y a Carl Rogers. La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. Abraham Maslow, padre de la teoría humanista, nació el 01de Abril de 1908 en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York específicamente en la localidad de Brooklyn, sus padres eran de origen rusos, fue el mayor de siete hermanos, como era el mayor y sus padres tenían la esperanza que el debía ser un hombre brillante le exigieron mucho en cuanto al índice académico, de tal presión cuando niño fue muy solitario pues pasaba más tiempo en los libros, como buen hijo obediente por ordenes de los padres decidió estudiar leyes, el cual no termino pues no le gustaba lo que estudiaba. Se caso con Berta Goodman, la cual era su pariente, de esa unión nacieron sus 2 hijas. Como su matrimonio fue un acto de rebeldía el no tenía apoyo de los padres y decidieron mudarse a Wisconsin de manera que él empieza a estudiar Psicología. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés mono y el comportamiento del apego. Se graduó y comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn, pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandéis es allí donde comenzó a dedicarse a la psicología humanista.

Una de las muchas cosas interesantes que Marlow, descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy pero muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. De allí la famosa pirámide, Necesidades fisiológicas básicas: Son las más potentes y las que tienen menor significado para los individuos, en busca de la autorrealización, tales como lo son la comida, el agua, el oxígeno, el descanso. Es la motivación más potente, que puede hacer que toda la vida de una persona gire a su alrededor en caso de carencia.

Las necesidades de seguridad y reaseguramiento: Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.

Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teorías de personalidad. Pues, las personas estaban cansadas de los mensajes conductistas y de psicólogos fisiológicos. Se trataba de dar sentido y un conseguir un propósito en sus vidas, incluso un sentido mucho más místico y trascendental. Maslow fue uno de los pioneros en ese movimiento de traer nuevamente al ser humano a la psicología. De allí la importancia de la esta ciencia social pues es para la psicología, en primer lugar, lo humano; lo que atañe a las personas, a personas reales en vidas reales y no tiene nada que ver con modelos informáticos, análisis estadísticos, comportamientos en ratas, puntuaciones de test.

Es esa misma época Piaget presenta su teoría del desarrollo cognitivo y la lingüística estas teorías racionalistas casi dejan por fuera al humanismo pues esta se atañe mas a la personalidad así como problemas sociales e individuales como la droga entre otros, y el cognitivismo proveyó a los estudiantes de psicología aquello que andaban buscando: Las bases científicas.

Los principios:

✓ Una percepción clara de la realidad

✓ Aceptarse a sí mismo, a los demás, y a la naturaleza en su conjunto

✓ Ser respetuoso y espontaneo

✓ Tener realidad para resolver problemas

✓ Identificarse con otras personas

✓ Tener riquezas de reacciones emocionales

✓ Ser creativos

✓ Ajustar su conducta a valores fundamentales, entre otros

LA TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS

La obra de Rogers se encuentra suficientemente representada en dos obras fundamentales, “Psicoterapia centrada en el cliente” (1952) y “El proceso de convenirse en persona” (1961).

Postulados iniciales de la teoría rogeriana. Rogers comienza exponiendo algunas de sus convicciones básicas, de las que la más significativa es su defensa de la subjetividad del individuo “cada persona vive en su mundo específico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que determina su comportamiento”.

Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales él es el centro. El individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com