ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un conflicto? Mencione los tipos de conflictos aprendidos en clas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Balotario

1.- ¿Qué es el Empowerment?        (2 Ptos)

2.- Mencione 4 características de equipos con empowerment. (2 Ptos)

3.- ¿Qué es el Kaizen y mencione 4 aspectos en que se caracteriza? (2 Ptos)

4.- ¿Qué son los desperdicios? Mencione cuáles son? (2 Ptos)

5.- ¿Cuáles son las 5s? Explicar cada uno de ellos (5 ptos)

6.- Mencionar y explicar 4 tácticas para usarse como agentes de cambio al tratar con la resistencia al mismo. (4 ptos)

7.- ¿Qué es un conflicto? Mencione los tipos de conflictos aprendidos en clase. (2 ptos)

8.- Mencione 2 funciones que plantea la cultura organizacional (1 pto)

Desarrollo

1.- Cuando se habla de empowerment se hace alusión a la delegación de poder desde el superior hacia sus subordinados. Se trata de delegar autoridad, responsabilidad a los trabajadores, de forma que éstos se sientan autónomos y responsables de su trabajo, y en consecuencia de los resultados que producen. Esto, favorece que las personas tengan una mayor satisfacción y motivación por el trabajo, a la vez que aumentan su responsabilidad y compromiso, mejoran su creatividad, comunicación y capacidad de adaptación al cambio, y por último, incrementa también su entusiasmo y actitud positiva a la hora de desarrollar sus funciones.

2.-

  • Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
  • Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
  • El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
  • Son comprometidos, flexibles y creativos.
  • Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
  • Se mejora la honestidad, las relaciones con los demás y la confianza.
  • Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

3.- Kaizen es una palabra japonesa que significa “cambiar para bien” o “cambiar para mejorar”. Kaizen es una metodología de mejora continua basada en un enfoque que se caracteriza por:

  • Mejora en pequeños pasos
  • Sin grandes inversiones
  • Con la participación de todos los empleados
  • Actuando, implantando rápidamente las mejoras.

 4.- Muda (palabra japonesa que significa: Factores de producción que elevan costos) o desperdicios es todo aquello que no añade ningún valor. Los desperdicios que son objeto de análisis, con la finalidad de su eliminación por parte de los talleres de Kaizen son:

  • Sobreproducción. (Muda por fabricar demasiado)
  • Inventario elevado. (Muda en almacenamiento)
  • Superficie en planta no aprovechada u optimizada.
  • Movimientos de piezas y materiales. (Muda al transportar)
  • Tiempos perdidos por esperas, consultas, averías, etc. (Muda en operaciones innecesarias)
  • Reprocesos y rechazos de piezas o productos fabricados. (Muda por productos defectuosos)
  • Movimientos de personas improductivos, por búsquedas, consultas, etc. (Muda en movimiento)

5.-

  • Seiri (Clasificamos): Diferenciar entre lo necesario y lo innecesario, eliminar lo innecesario del lugar de trabajo. Identificar potenciales de mejora. ESCLARECER.
  • Shirsuke (Disciplinamos): Cumplir con las reglas establecidas y realizar correctamente el trabajo y de manera civilizada, aportar ideas para mejorar día a día, apostando por el cambio hacia un niovel superior. INNOVAR.
  • Seiteon (Ordenamos): Crear un lugar organizado donde se pueda tomar lo que se necesite en el momento que se requiera. Identificación visual de cambios. VISUALIZAR.
  • Seisou (Limpiamos): Hacer limpieza periódicamente. La limpieza es una forma de inspección. Tomar acción para eliminar el origen de las Mudas. ELIMINAR.
  • Seiketsu (Mantenemos): Mantener el ambiente confortable para el trabajo, logrando clasificar, ordenar y limpiar. Políticas y normas ya establecidas. ESTANDARIZAR.

6.-

  • Educación y comunicación. Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógica del cambio. Esta táctica supone básicamente que la fuente de la resistencia radica en la desinformación o mala comunicación: si los empleados reciben todos los datos y aclaran cualquier mal entendido, la resistencia se terminará. Se puede lograr la comunicación por medio de pláticas uno a uno, memoranda, presentaciones en grupo o informes. ¿Funcionan? Sí, siempre que la fuente de la resistencia sea una comunicación inadecuada y las relaciones administración-empleado se caractericen por confianza mutua y credibilidad. Si no existen estas condiciones, es poco posible que el cambio tenga éxito.
  • Facilitación y apoyo. Los agentes de cambio pueden ofrecer una gama de esfuerzos de apoyo para reducir la resistencia. En situaciones en que es grande el temor y la ansiedad de los empleados, la asesoría y terapia a los empleados, capacitación en nuevas habilidades, o una autorización con goce de sueldo puede facilitar el ajuste. La desventaja de esta táctica es que, al igual que las otras, lleva tiempo. Además es cara, y su implantación no ofrece una seguridad de éxito.
  • Negociación. Otra forma para que el agente de cambio pueda tratar con la resistencia potencial al mismo es intercambiar algo de valor por una reducción de la resistencia. Por ejemplo, si la resistencia se centra en unos cuantos individuos con poder, se puede negociar un paquete de recompensas específicas que satisfará sus necesidades individuales. Puede ser necesario aplicar la táctica de la negociación cuando la resistencia surge de una fuente poderosa. Sin embargo, no se pueden pasar por alto los posibles altos costos que origina. Además, existe el riesgo de que, una vez que un agente de cambio negocie con una parte para evitar la resistencia, se abra la posibilidad de ser chantajeado por otros individuos en puestos de poder.
  • Manipulación y cooptación. La manipulación se refiere a intentos disimulados de ejercer influencia. Ejemplos de manipulación son la alteración y falseamiento de datos para hacerlos aparecer más atractivos, la retención de información indeseable y la creación de falsos rumores para hacer que los empleados acepten un cambio. Si la administración corporativa amenaza con cerrar una planta industrial específica si los empleados de la misma no aceptan una reducción en sueldos en todos los niveles de la nómina, y si la amenaza en realidad es mentira, la administración está utilizando la manipulación. Sin embargo, la cooptación es una forma tanto de manipulación como de participación. Se procura sobornar a los líderes de un grupo de resistencia dándoles un papel principal en la decisión del cambio. Se busca el consejo del líder, no para llegar a una mejor decisión, sino para obtener su apoyo. Tanto la manipulación como la cooptación son formas relativamente económicas y fáciles para conseguir el apoyo de los adversarios, pero las tácticas pueden ser contraproducentes si las personas que son blanco de estas maniobras se dan cuenta de que las están utilizando o las han engañado. Una vez descubierto, la credibilidad del agente de cambio puede derrumbarse hasta cero.
  • Participación. Es difícil que los individuos resistan una decisión para el cambio en la que han participado. Antes de efectuar un cambio, se debe hacer que participen las personas opuestas en el proceso de decisión. Supongamos que los participantes tienen la habilidad para realizar una contribución significativa, su participación puede reducir la resistencia, obtener su compromiso e incrementar la calidad de la decisión del cambio. Sin embargo, contra estas ventajas están las desventajas: el potencial para una mala solución y un gran consumo de tiempo.
  • Coerción. La última en la lista de tácticas es la coerción, es decir, la aplicación de amenazas o fuerza directa sobre los que se resisten al cambio. Si la administración corporativa que se mencionó en el análisis anterior realmente está determinada a cerrar una planta industrial si los empleados no acceden a una reducción de sueldos, entonces la coerción seria el nombre que mejor quedaría a sus tácticas de cambio. Otros ejemplos de coerción son las amenazas de transferencia, pérdidas de ascensos, evaluaciones negativas de desempeño y una muy pobre carta de recomendación. Las ventajas y desventajas de la coerción son aproximadamente iguales a las que se mencionaron en la manipulación y cooptación.

7.- El conflicto es el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (748 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com