ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica qué tipo de conflicto se presenta y determina las razones por las cuales se desata.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Dirección y estilos de Liderazgo.

Nombre del profesor:

Ing. Iván Valdés.

Módulo:

3

Actividad:

Evidencia 3.

Fecha: 28 de Noviembre del 2015

Bibliografía:

Título:             EVIDENCIA 3. Liderazgo.

Desarrollo:

  1. Lee el caso Conflicto en la fábrica.
  2. Identifica qué tipo de conflicto se presenta y determina las razones por las cuales se desata.

El tipo de conflicto del que se presenta en el caso leído anteriormente, es uno de los más importantes, y en base a la poca experiencia que tengo laborando en la empresa donde estoy en estos momentos, es uno de los que se presentan con mayor frecuencia, este tipo de conflicto se llama ¨Dentro del Grupo¨, este tipo de conflicto se presenta en luchas internas entre la gente que trabaja en un mismo proyecto, en el caso leído, se presenta este conflicto entre las mujeres trabajadoras con otra, llamada Florencia, que supuestamente tiene un amorío con el capataz de la fábrica, mano derecha del Dueño.

  1. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo resolverías el caso?

Sinceramente, en base a la experiencia antes mencionada en el lugar donde me encuentro laborando, y en base a consejos que me han dicho mis superiores (jefes), lo que yo haría para resolver este caso, sería asignarle otra tarea a Florencia en la que me es útil y en la que el Capataz no tenga absoluto contacto, debido a que no es de mi incumbencia sus relaciones personales siempre y cuando no afecte a su trabajo y a mi empresa, y sería completamente injusto si despidiera a Florencia por problemas internos que pueden ser resueltos.

En cuanto a las mujeres enojadas que hicieron este conflicto, hablaría con ellas para explicarles correctamente el funcionamiento del reglamento de la empresa, y enumeraría los motivos por los cuales no puedo permitir que sea despedida Florencia, principalmente porque es de las que más me producen dinero, y si despido a las personas que me producen dinero, mi empresa quiebra y absolutamente todas las mujeres y/o empleados, quedarían sin trabajo, esto para que muestren apoyo y puedan calmar su enojo en contra de Florencia.

En cuanto al capataz de la empresa, siendo también mi mano derecha y considerando que tenemos mucha confianza, le pediría de favor que si tan leal me es en cuanto al ámbito personal y laboral, dejara de buscar amor y entretenimiento entre mis empleadas, y le prohibiría acercarse de la misma forma que lo hizo con Florencia, con las demás empleadas, y para que todos se dieran cuenta que soy recto, llamaría a los dos a mi oficina para que las cosas queden absolutamente claras entre todos y no se cuenten dos versiones completamente fuera de la historia en la escuela o en cualquier otro lugar.

Al final de todo esto antes mencionado, concluyo con que Florencia pertenecerá a una nueva área a la cual el capataz y las demás mujeres no tengan acceso, y en cuanto al capataz le llamaría la atención y platicaría de manera intensa e informativa con él para que no ocurra un conflicto como este en cualquier tiempo futuro.

  1. ¿Cómo piensas manejar el conflicto de manera que la situación no afecte a los trabajadores de la fábrica?

Primeramente lo haría completamente discreto, para evitar que se vuelva a presentar un caso de conflicto como este, y después, para que no afecte a los trabajadores, les daría la razón y les explicaría los motivos por los cuales los dos empleados seguirán laborando en la empresa pero  no cerca de ellas ni entre ellos, para evitar conflictos y que puedan seguir trabajando, y seguiría el método de ¨tu ganas-yo gano¨, que sirve principalmente para gestionar los conflictos y poder hacer que no sucedan de nuevo, todo esto es muy importante, para que los lideres sepan cómo manejar y resolver los conflictos que se pueden llegar a presentar, en caso de que no puedas resolver los conflictos puedes tener muchas bajas de personal, bajar la productividad de toda tu empresa, y en muchos casos, hasta puedes perderla, y en caso de que practiques los métodos de gestionar los conflictos puedes obtener beneficios en cuanto a productividad, incrementar la innovación y muchas cosas positivas.

Lo que un líder de empresa siempre quiere, es que sus empleados estén contentos, estén bien pagados, y que el trato sea completamente igual para todos, que unos no se sientan menospreciados que otros, para que correcto funcionamiento de las cosas y que la productividad siga incrementándose, otra cosa que siempre el líder o dueño de la empresa quiere, es que sus empleados salgan adelante y aprendan cada día mas, esto les genera ganancias y muchos beneficios a ellos, y también a los trabajadores.

  1. ¿Qué estrategias de comunicación utilizarías?

Utilizaría los tres, que vienen siendo el ofreciendo recursos efectivos para la coordinación, este se refiere en el proceso de la fábrica, en el funcionamiento y en la productividad de todos los empleados, también el siguiente dice que apoyando los procesos de cambio, que es lo que se hizo con Florencia al moverla a otra área donde no se tope con las personas con las que tiene un conflicto ni con su amorío con el capataz, y reforzando la integración personal, principalmente con Florencia que no hizo nada malo pero es necesario realizar los cambios para todos, y esto tiene que ser comunicado de manera igual a todos los que están involucrados en el problema, se dice que la comunicación constante nos permite entender y razonar todo para saber cómo actuar, esto nos ayuda a resolver los conflictos que se puedan llegar a presentar en las empresas, como la fabrica de la que estamos hablando.

  1. Realiza una lluvia de ideas con base en el caso, selecciona y justifica el estilo de liderazgo que adoptarías.

En lo personal, yo utilizaría el estilo Directivo, debido a que su principal objetivo es proporcionar dirección y proyección a largo plazo.

  • Movería a Florencia de su área de trabajo y no la despediría debido a su funcionamiento y productividad en la empresa, y a futuro eso me generara ganancias.
  • Cambiaría la manera de pensar acerca de los amoríos en el reglamento para que no sea prohibido, solo que respeten su labor y dentro de la fábrica no mencionen nada de su relación y no hagan algún acto indebido.
  • Haría que el capataz pida una disculpa para que no haya problemas después.
  • Haría que todos asumieran las responsabilidades de sus actos, para que cuando haya algún conflicto como este, se resuelva de inmediato.
  • Explicaría mi visión en cuanto a la fábrica, para que todos en lugar de generar problemas, formaran un mejor equipo de alto rendimiento para su propio beneficio en cuanto a bonos y anualidades.
  • Establecería de nuevo todas las normas en las que surjan dudas para que la gente sepa las cosas que están permitidas y las que no.
  • Mostraría mi experiencia como líder y los motivaría a ver las cosas positivas de sus compañeros, para que en un futuro puedan ser grandes empresarias todas las personas que trabajen en mi empresa, incluso que lleguen a ser mejor que yo, que se superen y me superen a mí también.
  • Establecería un equilibrio en cuanto a todas las personas, para generar un mejor ambiente laboral.

  1. Para las situaciones A y B, planea un proceso de interacción con los protagonistas del conflicto. Asegúrate de especificar y describir cada una de las habilidades del proceso para el manejo de conflictos, (utiliza como un formato la tabla 2, tema 14), con base en cada situación:
  1. Prevenir que suceda (situación A).
  2. Resolverlo si no pudiste prevenirlo (situación B).

Habilidad.

Descripción

1.Exponer propósito

El problema que se puede presentar es que Florencia tenga un amorío con el capataz que es mi mano derecha en la fábrica, lo cual generaría polémica entre las trabajadoras del lugar que pedirían despida a Florencia

2. Exponer Importancia

Les explicaría a las trabajadoras la importancia que tiene Florencia como el capataz en la fábrica, para su funcionamiento y sus actividades, son los mejores de la empresa y sin ellos podríamos quebrar, lo que equivale a que se queden sin trabajo, que es lo que nadie quisiera.

3. Obtener información

Les preguntaría que es lo que ellas saben del tema entre Florencia y el capataz y que es lo que les molesta. Pidiéndoles su punto de vista sobre la situación para poder llegar a prevenirla desde antes.

4. Proporcionar información.

Les explicaría mi postura acerca del reglamento y de los amoríos en mi empresa, que al fin de cuentas es mi decisión lo que será al final.

5. Resumir información.

Tomaría mi conclusión con la de los trabajadores, para proponer algo para que no pueda llegar a hacerse un conflicto del que no podamos salir.

6.Solicitar alternativas

Les preguntaría si están de acuerdo en que mueva a Florencia de área para que no tenga contacto ni con ellas ni con el capataz y les ofrecería un bono de confianza por avisarme de los hechos ocurridos en caso de que así sea.

7.Complementar alternativas

Les diría cuanto valoro su trabajo y en las que hagan correctas todas sus funciones les subiría el sueldo para poder lograr que hagan su trabajo con más ganas y con más pasión.

8.Proporcionar alternativas

En caso de que aceptaran, les daría lo prometido y cumpliría con cada cosa que les ofrecí, para que sepan que lo que estaba hablando iba enserio y que todo lo que viene será positivo.

9.Concretar acuerdos

Le daría una guía de cómo será el seguimiento de las actividades establecidas para que estén de acuerdo y enteradas de todas las acciones que fueron tomadas en caso de que se diera la acción.

10.Concretar seguimiento

Le daría seguimiento  a las cosas prometidas para que todos siguieran conformes con sus tareas y todos hicieran lo que les corresponde de manera correcta, y también de manera alegre para que las cosas puedan estar cada vez mejor en la fábrica y haya un buen ambiente.

B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (950.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com