ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa el “Resplandor Emocional”?


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  4.039 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia Emocional.

Facilitador – Paloma Garcia Pardo

Tarea Individual 4: El resplandor Emocional

Raúl Z.

¿Qué significa el “Resplandor Emocional”?

Con base en la lectura de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Y el ejemplo expuesto en dicho texto. Entiendo como resplandor emocional como la capacidad que se tiene para poder encaminar estados de ánimo extremadamente alterados (Goleman ejemplifica la ira) a estados de ánimo más estables y positivos.

Al mismo tiempo que empatizas con los sentimientos de esta persona y los sentimientos de originan dichos estados alterados. Y lograr una sincronía emocional en el cual estabilizas a la persona afectada.

¿Cómo lo podemos aplicar en la vida diaria?

En la actualidad, con las diferentes situaciones que se viven en la vida laboral, escolar, familiar, vivimos con elevados niveles de estrés. Esto genera que sea más común que nos podamos encontrar con personas muy alteradas emocionalmente. Estos pueden ser nuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.

Tener la capacidad de aplicar el “Resplandor Emocional” puede ayudar a la gente que nos rodea a que no tome decisiones equivocadas influenciados por estos estados de ánimo, y podríamos representar una figura de ecuanimidad en los círculos sociales que pertenecemos.

¿Cómo aplicarías la comunicación asertiva para lograr un "Resplandor Emocional"?

Primeramente, definiendo la comunicación Asertiva con base a Daniel Goleman y  lo visto en case 4;  La comunicación asertiva es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada, que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar a nadie.

Teniendo lo anterior descrito como base, la comunicación asertiva se vuelve fundamental para poder alcanzar un Resplandor Emocional, pues se requiere una comunicación adecuada, sin tendencia a prejuzgar y de manera adecuada para no agredir a una persona que, por diferentes circunstancias, se encuentra muy alterada.

La comunicación asertiva ayuda a demostrar el grado de empatía que logramos con dicha persona y encaminar una sincronía y una disminución de las emociones negativas que dominan a la persona que estamos interactuando.

Conclusión

En mi punto de vista, tanto la comunicación asertiva, como el Resplandor Emocional, son cualidades que demuestran un importante grado de dominio de las cinco capacidades mencionadas de la Inteligencia Emocional, citadas por Daniel Goleman.

Al tener un alto grado de empatía se puede llegar a tener un mejor manejo de nuestra comunicación con los demás y poder alcanzar el manejo del resplandor Emocional. Sin embargo es igualmente importante el desarrollo adecuado de las otras capacidades para logras estas características. Autoconocimiento y manejo de las emociones será muy importante también para logar estos niveles de empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com