ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Talleres de Cuerdas?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 8


Investigación
[pic 1]

Talleres de Cuerdas

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

¿Qué son los Talleres de Cuerdas?

Etimología

Los Talleres de Cuerdas ó Challenge Courses, literalmente cursos (campos) de retos son conocidos en Hispanoamérica también como "Ropes Courses"  o "Talleres de Cuerdas" y son básicamente actividades extramuros (outdoor) ó de campo abierto, compuestas por una serie de actividades físicas y  desafíos mentales orientados a la solución de problemas, fomentando una serie de miradas insight, de aprendizajes y auto análisis, evidenciando competencias para el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo y con estos, el liderazgo y un sinnúmero de objetivos al ser los talleres canalizados hacia el aprendizaje. Son también conocidos como Team Building u Outdoor Training.

Este tipo de taller organiza actividades donde se ponen en juego habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en un ambiente natural. Esto permite combinar la acción de actividades al aire libre, el riesgo controlado de ejercicios individuales y grupales, y la reflexión compartida.

El modelo de trabajo es de acción y reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de verse a sí mismos en la acción y ponen de manifiesto sus creencias, sus emociones y su corporalidad, descubriendo su manera de “ser” y “hacer”. Cada ejercicio implica un espacio para la reflexión que permite a cada participante y al equipo observar su accionar e identificar las conductas que desean mantener y las que quieren modificar. Esto facilita la incorporación del aprendizaje para su aplicación a la tarea cotidiana de la empresa.

Talleres de Cuerdas Bajas

Los Talleres de Cuerdas Bajas, se realizan usualmente con elementos desde el nivel del piso hasta los 180 cm. (6 pies) llamados low elements. Curiosamente los Cursos o Talleres de Cuerdas modernos no necesariamente utilizan cuerdas o sogas, ni todas las actividades que incluyen cuerdas, son considerados como elementos de cuerdas dentro de los estándares universales regulados por la ACCT (Association for Challenge Course Technology). Dinámicas de Grupo (iniciativas) acompañan a las actividades de los elementos de cuerdas (low elements para cuerdas bajas & high elements para cuerdas altas).

Los Talleres de Cuerdas Bajas son excelentes medios para fomentar el espíritu de cuerpo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la cohesión, la comunicación, el pensamiento crítico, el liderazgo, los resultados sinérgicos, establecimiento de vínculos de confianza, estímulo de la creatividad, concienciación de la importancia de la planificación, la visión, la optimización de los recursos, valoración del tiempo y el vivir los valores personales y compartidos, estimulando la sindéresis, entendiéndose esta última, como capacidad racional natural del ser humano para ejercer un juicio correcto diferenciando el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, diferenciando los valores de los anti-valores.

Talleres de Cuerdas Altas

Las Cuerdas Altas permiten vivir muchas emociones y se orientan básicamente hacia la concentración, la coordinación, el balance, confianza en sí mismo, la auto-exploración, el auto-descubrimiento y auto-conocimiento, evidenciando las fortalezas y limitaciones a superar,poniendo a prueba la capacidad de toma de decisiones, auto-confianza y liderazgo, entre otros aspectos, convirtiéndose en una excelente herramienta para elCoaching Experiencial y el Mentoring Experiencial.

Lo técnicamente recomendable es iniciar con una secuencia, es decir un proceso de cuerdas bajas, para llegar a lascuerdas altas. Por normas internacionales de seguridad, los campos de cuerdas deben contar con inspecciones vigentes, éstas se realizan anualmente.  Se debe trabajar únicamente en campos que cumplan con los estándares y certificaciones de instalaciones y equipos que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los participantes.

Objetivo Principal

Mejorar la efectividad individual y desarrollar habilidades para el Trabajo en Equipo y Liderazgo. Con ello se pretende contribuir a lograr la mejora de la efectividad colectiva.

¿Qué se logra con un taller de cuerdas?

  • La adecuada combinación de aptitudes y actitudes.
  • Ampliar y mejorar nuestras capacidades de comunicación.
  • Adoptar una perspectiva de conjunto y aceptar una responsabilidad compartida.
  • Aprender en equipo.
  • Trabajar sobre las habilidades en la toma de decisiones.
  • Mejorar en la coordinación de acciones.
  • Identificar nuevas maneras de observar y actuar.

Metodología

Para que se genere aprendizaje, la metodología que le da el sustento a los Cursos de Cuerdas y cualquier otra actividad de aventura, es el Aprendizaje Experiencial que potencia las experiencias concretas transformándolas en aprendizajes de vida. Esta es una poderosa metodología del aprendizaje, dirigida a la formación y transformación de las personas como individuos potenciando sus competencias en una íntima inter-relación con otros individuos en la conformación de equipos de alto rendimiento entendiendo los conceptos de complementariedad. El propósito es lograr el "esprit de corps", un espíritu de cuerpo conjugando una serie de valores compartidos que reflejan el potencial individual y la sinergia colectiva que se produce entre los integrantes del equipo, integrando los 3 elementos clave de la metodología del aprendizaje experiencial: Acción, Reto y Diversión.

Regulación

La ACCT (Association for Challenge Course Technology) creada en 1993, es el organismo regulador que convoca a los actores de losCursos de Cuerdas, Constructores, Administradores, Desarrolladores, Técnicos, Facilitadores y Proveedores del medio. En los campos podemos encontrar varios elementos ocircuitos de elementos montados especialmente o aprovechando geografía de la naturaleza utilizando los árboles para la construcción con los sistemas de belaying (amarre seguro utilizando equipos de seguridad tales como cascos, arneses, guantes, cuerdas, mosquetones y equipos especializados y los llamados Elementos de Cuerdas especialmente construidos para el efecto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (142.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com