ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DISEÑO DE PUESTOS ¿Qué es socialización organizacional?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

JAIMES SANDOVAL ERIKA DAYANA      309211

TAPIA BARROS JULIETH YASMITH         294821

TALLER DISEÑO DE PUESTOS

  1. ¿Qué es socialización organizacional?

La socialización organizacional es un proceso de adaptación, entre una persona y sus compañeros de trabajo, que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y laboral, de tal modo que logre adaptarse a ellas y desempeñarse convenientemente; por ello, se convierte en un medio utilizado para inculcar la cultura a todos los miembros de la empresa; la cultura del entorno empresarial, se va transmitiendo de grupo en grupo; y los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida laboral y se adaptan a la forma del comportamiento organizado característico de su entorno.

  1. Explique la organización como un sistema de funciones

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve, éste varía de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional.

  1. Explique el desempeño de la función y las posibles discrepancias o disonancias

El proceso comienza cuando el jefe explica al empleado lo que debe hacer (expectativa de la función), El empleado recibe la explicación (función percibida), El empleado realiza lo que se le pidió, según su interpretación (comportamiento de función).El jefe evalúa el desempeño del subordinado (comportamiento controlado).

Las discrepancias son:

  • Discrepancia en la expectativa: No siempre lo que explica el jefe lo entiende el subordinado.
  • Discrepancia en la función: El empleado no siempre es capáz de entender o realizar lo que pide el jefe.
  • Retroalimentación de la discrepancia: El jefe no siempre evalúa adecuadamente lo que el subordinado realiza.
  • Discrepancia en el desempeño: El subordinado no siempre realiza lo que el jefe le solicitó en realidad

  1. ¿Qué es el diseño de puestos y quien lo hace en la organización?

Diseño de puestos son las características, cometidos y fines del puesto del trabajo. Es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos; establece cuatro condiciones fundamentales como el conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar, como debe desempeñar dichas tareas, relación jerparquica y relación con los subordinados.

En la organización lo hace el departamento de ingeniería industrial (que diseñan los puestos) o al de organización y métodos (que diseñan los puestos de oficina). Y en algunas veces lo hace el departamento de administración de personal.

  1. Explique y compare los modelos de diseño de puesto.

Cada modelo tiene sus objetivos y cada uno de ellos se desarrolla en función de una visión diferente, es de decir los dos primeros son similares porque tanto el modelo clásico como el humanista se basan en que se debe proyectar para un ambiente estable y previsible, según estos modelos la tecnología que se utiliza permanecerá constante, durante un tiempo suficiente para que se compense la inversión de tiempo y esfuerzo hecha en el análisis y

Diseño de puestos: Se ocupa de estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados. Es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos. Esto lo realiza algunas veces el departamento de ingeniería industrial que se encargan de la planeación y distribución de las tareas y obligaciones, otros por el área administrativa, financieras y mercadológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com