ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Taller?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

EL TALLER DE PROFESORES: UNA MODALIDAD ORGANIZATIVA DE APRENDIZAJES

Mabel Condemarín – Liliana Vaccaro

Constituye una instancia donde se integran experiencias y vivencias, en la que se busca la coherencia entre el hacer, el sentir y el pensar, examinándose cada una de estas dimensiones en relación a la tarea.

Un Taller es una situación natural de aprendizaje donde la motivación, la curiosidad, el análisis, la síntesis, la confrontación, y otras operaciones, son “materias primas” que junto con las actividades otros materiales de trabajo que son intencionalmente dentro de un contexto social específico.

El Taller constituye un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias.

Al mismo tiempo, estos principios orientan el funcionamiento de un Taller en cuanto modalidad organizativa del proceso enseñanza/aprendizaje:

a) Aprendizaje en la acción: los conocimientos se adquieren en una realidad directamente vinculada con el campo de acción de los participantes del Taller . Esto se apoya en el planteamiento de aprendizaje formulado por Froebel en 1826:

“Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprender simplemente por comunicación verbal de ideas”.

También se apoya en el planteamiento de Walion/Freire: El pensamiento parte de la acción para retornar a la acción”.

Ambos planteamientos refuerzan la idea de que el taller es una instancia donde se explicitan las prácticas, se toma distancia de ellas para reflexionarlas y enriquecerlas y así convertirlas en una praxis, entendida como una acción humana informada y comprometida.

Aprender haciendo implica:

• Superación de la actual división entre formación teórica y formación práctica, mediante una adecuada integración de ambas a través de la realización de un proyecto de trabajo.

• Conocimientos teóricos, métodos, técnicas y habilidades adquiridos en un proceso de trabajo y no mediante la entrega de contenidos totalmente elaborados.

Consideración del conocimiento como un proceso en construcción, con una actitud abierta donde no hay respuestas definitivas, ni se le estima como algo acabado, intocable e incuestionable, ajeno al sujeto/observador/conceptuador que lo maneja.

Participación: todos hacen aportes para desarrollar las actividades y para llevar a cabo determinadas tareas por lo que los participantes se transforman en sujetos de su propio proceso de aprendizaje.

Integración: se ha de tener en cuenta que lo sustancial del Taller es realizar una tarea o un proyecto de trabajo, en el que todos los participantes interactúan activa y responsablemente.

Interdisciplinariedad: su realización facilita la articulación e integración de diferentes perspectivas profesionales en el estudio sobre la realidad. En ese sentido, se transforma en un ámbito de actuación multidisciplinaria que ayuda a no singularizar y a simplificar el análisis y la práctica, desde un enfoque profesional único o predominante.

e) Globalización: la índole misma de la metodología exige de un pensamiento integrador, en contraposición a la presentación de los conocimientos de manera fragmentada. Hoy, la educación implica desarrollar un pensamiento a la luz de un enfoque sistémico que consiste en enfatizar el análisis del sistema total, en vez de centrarse en las partes o subsistemas componentes.

f) Controversia: Los mayores progresos en el aprendizaje se producen en aquellos grupos donde se generan controversias; es decir, cuando durante la interacción se confrontan diversos puntos de vista (conflicto sociocognitivo) y debe llegarse a acuerdos para comunicar los hallazgos a terceros. Para que las controversias sean potencialmente constructivas, deben cumplirse las siguientes condiciones:

grupos heterogéneos

• información relevante disponible

• tendencia de los participante a discrepar sin desvalorizar los planteamientos de los otros,

• capacidad de las personas de adoptar las perspectiva de los demás,

• situación cooperativa

Para que el grupo produzca intelectualmente y avance hacia el logro de sus objetivos, es conveniente que exista un clima que propicie el aprendizaje; un ambiente de libertad para pensar, expresarse, intercambiar experiencias, hacer proposiciones, señalar coincidencias y desacuerdos, plantear controversias, ejercer el análisis y la crítica, etc.

La integración del grupo no quiere decir homogeneización, uniformización o desaparición de la individualidad, pues la mayor riqueza del grupo se produce cuando existe heterogeneidad de sus miembros y homogeneidad en los objetivos de aprendizaje.

Se refiere a los Talleres semanales o quincenales que se realicen durante el año escolar. Su objetivo es analizar las prácticas educativas, evaluar sus efectos en relación a los aprendizajes que logran los alumnos, enriquecerlas con nuevos aportes y regularlas de acuerdo a sus resultados.

Podemos considerar que en el desarrollo de un Taller existen cuatro momentos claves, que corresponden a focos de atención y no a etapas que se suceden en forma independiente o rígida. En cada uno de estos momentos se vivencian las actitudes y principios que caracterizan a un Taller:

• participación

• relación teoría - práctica

• autonomía

• colaboración

• reflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com