ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clinica Infantil


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

la transformación involuntaria del niño, muchas veces el niño juega y durante el juego cambia la historia, en donde el pasa de ser el bueno a ser el malo.

Esas transformaciones son saludables siempre y cuando sean voluntarias, pero cuando ocurren transformaciones involuntarias donde nos damos cuenta que el niño sin querer se le cambio la historia y eso le genera un nivel de angustia, estamos ante alguna dis-rupción del sentido de realidad.

Si es que las transformaciones son voluntarias, significa que el niño es creativo, es flexible, pero para esto, el afecto que acompaña al juego debe ser siempre positivo.

La dinámica del juego acá apronta a observar que es lo que pasa en el juego, si es que hay mucha angustia si es que hay un exceso de combatividad o de rivalidad o de destrucción.

Observar todas las posibles fantasías, y observar también, en que nivel psicosexual se encuentra el niño, si es que aparecen elementos propios de la oralidad, o quizás de lo anal, que esta relacionado con el control o con el descontrol, o quizás algo mas fálico o propiamente edipico, en donde aparecería claramente la rivalidad por ejemplo entre dos personas, en relación a un tercero, etc.. pero eso tiene todo que ver con la dinámica del juego.

El nivel social del juego, se relaciona con lo que les decía al principio, lo puedo detectar como en primera instancia jugando al gato, ver como se relaciona el niño con el terapeuta, frente a la situación de ganar o perder,o si es que es un juego solitario donde no es capaz de invitar a incluirme, hay niños que nunca incluyen al terapeuta a pesar de que uno les diga juguemos a algo juntos, no pueden hacer eso, e insisten una y otra vez en un juego solitario, entonces el nivel social se mide por el nivel de cooperación con el terapeuta, puede ser un juego aislado, solitario, paralelo, cooperativo, donde los dos crean algo y participan en un juego los dos.

Pasando a la parte mas analítica, vamos a revisar las perspectivas respecto al juego de Brandford y la escuela francesa, especialmente autores Lacanianos y Post-Lacanianos que nos han podido describir la misión que cumple el juego dentro de el proceso de la constitucion del yo.

Para comenzar esta revisión respecto del juego, primero lo importante es distinguir que el inconsciente de Freud no es el mismo inconsciente de Lacan y esas diferencias, permiten que se generen nuevas aportaciones teóricas respecto a la infancia, sobre todo respecto a la infancia porque para Freud el inconsciente era como una instancia que estaba presente en el aparato psíquico, así como uno puede decir ya acá esta el lóbulo frontal, el occipital y bla bla bla , el inconsciente estaba adentro del cerebro, casi que uno podía verlo, y este inconsciente crece y se desarrolla, por ende el inconsciente del niño esta en constante cambio, ese era como el postulado freudiano clásico, donde el inconsciente del niño crecía junto con la anatomía del niño.

Cuando Lacan postula esta relectura de Freud y plantea su teoría respecto de que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, esa noción del inconsciente se modifica de manera profunda, el inconsciente ya no va a estar dentro del cuerpo, ya no va a ser como una parte del cerebro donde yo puedo visualizar, se estructura en tanto como un lenguaje entre al menos dos personas, donde, para que el inconsciente se estructure como un lenguaje se necesitan dos, y por eso es que Lacan afirma que el inconsciente es el inconsciente del otro, cierto? Cuando el dice, el yo es otro, principalmente se refiere a esto, a esta idea de que para que el inconsciente se estructure se requiere de al menos dos personas.

Se ve claro, en fenómenos del lenguaje como, cuando alguien dice, siempre dice mas, menos o distinto de lo que quería decir.

A propósito de lo que hablábamos la primera clase, cuando hablábamos de las perdidas, tiene que sufrir el sujeto, para transformarse en un sujeto, dijimos que una de las grandes perdidas, era la perdida del acceso a lo real.

Se acuerdan? Que tenia que ver con que de alguna manera el lenguaje me permite expresar mi mundo interno, pero el lenguaje es finito, siempre me va a generar esa sensación de que hay algo que yo no puedo decir con palabras.

Como cuando uno sueña algo heavy, así como que te despiertas llorando y tuviste una sensación curativamente profunda y quieres contar ese sueño y por mas que le pones color con las palabras, nunca, nunca logras expresar lo que sentiste en el sueño esa es la perdida del acceso a lo real, que tiene que ver con esto? con que el lenguaje efectivamente nos enfrenta a que siempre que yo digo algo, siempre voy a decir mas, menos o distinto de lo que yo quería decir, ese es el drama de la comunicación, por eso, existen tantas corrientes relacionadas con la comunicación humana, hoy día, el famoso couching, las terapias de pareja relacionadas a mejorar la comunicación, porque esto finalmente es un drama, yo quiero decir algo y siempre voy a decir algo diferente, o mas de lo que yo quería decir, a todos nos ha pasado que decimos algo y no teníamos que decirlo y lo dije, no cierto? o menos de lo que yo quería decir, entonces no me entienden lo que yo digo, es cosa de presenciar una pelea de una pareja, yo creo que todos hemos pasado por eso de que decimos algo y se entiende al revés y me dicen algo y yo entiendo otra cosa, y así la cosa se empieza a transformar en una bola de nieve, cuando alguien dice, siempre dice mas, menos o distinto de lo que quería decir, es decir, y como plantea Lacan, para todo acto enunciativo, cada vez que alguien diga algo, lo dicho siempre se presenta como algo que incluye un más, un menos o una diferencia respecto de la voluntad del decir del hablante.

Para que esto ocurra, se requiere del poder discrecional del oyente es decir otro que escuche y entienda ese menos, mas o diferente, si yo digo algo, y digo mas de lo que yo quería decir, nose haber, todos hemos metido la pata alguna vez, ahora se me ocurrió el chespirito cuando el chavo del ocho decía "el profesor jirafales" esa sensación de decir mas de lo que debiera decir, toma sentido cuando hay otro que lo escucha, porque si nadie lo escucho pasa piola y nadie dice nada.

Entonces, para que todo esto ocurra se requiere del poder discrecional del oyente, es decir otro que escuche y entienda esa diferencia, ese mas, menos, o diferente que yo dije, ahora, ese plus, así lo vamos a llamar pero que es mas, menos, o diferente de lo que yo quería decir, se produce en un espacio que se sitúa entre el hablante y el oyente ya? es como similar al espacio transnacional que plantea Winicott ese espacio que se sitúa entre el uno y el otro, ahora, frente a este dicho, lo dicho mas a, o frente a este plus de la comunicación hay dos posibilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com