ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIÓN CRITICA La ansiedad social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ansiedad social es un problema que afecta un número muy elevado de personas sin importar la edad, pero, es en la juventud con los diferentes cambios que esta enfrenta donde más se ve reflejada, por lo tanto, existen diferentes tipos de textos e investigaciones los cuales respaldan la presente investigación.

El 12 de diciembre de 2019 china reporto 27 casos de personas con neumonía viral. El centro chino para el control y prevención de enfermedades (CCDC) identifico un nuevo Beta Coronavirus, siendo así nombrado para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad por coronavirus COVID-19 y para l 11 de febrero del 2020 se convierte en una amenaza global por su rápida propagación y un problema de salud pública (Jung & Jun, 2020; Nishiura et al., 2020; Xie & Chen, 2020).

 A raíz de esto el mundo entro en un confinamiento o cuarentena para evitar la rápida propagación, el covid-19 trajo consigo problemas físico y metales como lo es el estrés, depresión, ansiedad, paranoia, entre otros.

La ansiedad es uno de los factores más importantes y que en tiempos de pandemia ataca mayormente a jóvenes, esta proviene de la percepción de eventos incontrolables, ante lo cual se sugiere realizar eventos controlables, como cuidar la higiene, correr, caminar, bailar, entre otros. (Mukhtar, 2020).

Thakur y Jain, 2020: nos hablan de que el aislamiento social induce mucha ansiedad en muchos ciudadanos de diferentes países sobre todo en personas que presentan problema de salud mental.

La universidad de Perú realizó una encuesta bajo un diseño no experimental cuantitativo-descriptivo, transversal y correlacionar, evaluando el estrés, la ansiedad y la depresión, se contó con una muestra de 296 estudiantes, 66.2% mujeres, 33.8% varones, con edades entre 20 y 30 años, 53% en mayor proporción, y entre 15 y 19 años 47%, dicha encuesta fue realizada de manera online en los meses de abril y mayo de año 2020.

Arrojando como resultado la ansiedad con un 65.2% presento una ansiedad moderada, los cuales 40.9% son mujeres y el 24,3% varones. El 26,4% se encontró en la condición de ansiedad con intensidad grave, de estos el 18,2% son mujeres y el 8,1% son varones. Un 8,1% reportó ansiedad total, de los cuales el 7,1% son mujeres y el 1% varones. De los datos analizados, se revela que las mujeres tienden a presentar mayor intensidad de ansiedad en una situación de confinamiento que los varones.  

JUSTIFICACIÓN

     Hoy en la actualidad el mundo entero cursa una situación de salud publica de alta complejidad causada por la propagación exponencial de un virus altamente contagioso denominado coronavirus – COVID 19 que afecta a todos los sectores sociales, económicos, culturales, educativos, etc. Por tal motivo se desea llevar a cabo una investigación cuya finalidad está orientada a descubrir y describir los factores que influyen en el desarrollo y evolución de la ansiedad social en los estudiantes de octavo semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempos de pandemia y confinamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com