ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE LU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3

RECONOCIMIENTO DE LU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACION

Lectura: LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE

La transmisión de concepciones del mundo.

La expresión escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativos y normativas que son elementos que conforman los contenidos académicos que debe ante todo transmitir la escuela.

Prácticamente es el contenido implícito de la enseñanza escolar, la institución escolar es como transmisión de conocimientos o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante, concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. La escuela es la portadora de elementos conservadores.

El significado específico de los diversos elementos que se hallan en la escuela también cambian históricamente en función de los ordenamientos sucesivos que la política estatal imprime a la cotidianeidad escolar y puede ser:

a).- la transmisión de valores.

Los contenidos más evidentes de esta dimensión formativa sean que ellos que se dan mediante actividades organizados explícitamente para ello, contienen referencias al ideal de una infancia definida en términos escolares. Todo ello es reminiscencia de una época postrevolucionaria en la que la escuela primaria, fue profundamente transformadora de la sociedad civil.

Otras características y prácticas escolares transmiten de manera más implícita otra serie de valores, la construcción misma de la escuela comunica esquemas arquitectónicos preferidos o prestigiados. La tendencia es transformar las escuelas y el modelo que se impone es eliminado por la comisión administrativa del programa federal de construcción de escuelas (CAPFQE) e ilimitado por otras dependencias.

La escuela “moderna” logra una paulativa aceptación de una serie de valores y prácticas “modelo”, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pautas culturales locales.

b).- iniciación en las reglas de juego.

Par poder participar en determinadas situaciones institucionales se requiere que se conozca cómo se debe actuar y que se debe hacer, los alumnos deben conocer las normas específicas de la institución escolar.

La más importante del proceso es el entrenamiento continuo en la lectura o captación de las reglas implícitas en diferentes situaciones institucionales dándose a travez de dos dominios que son el trato con la autoridad y la participación en el proceso de trabajo.

c).- concepciones del mundo social

Las concepciones acerca del mundo social que transmite la escuela son heterogéneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com