ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículum Oculto Y La ética Del Docente De Educación física


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

TITULO:

“CREATIVIDAD EN LA EDUCACION”

ASIGNATURA

TEORIA Y APLICACIÓN DE LA DIDACTICA EN LA EDUCACION BASICA

DR. ERNESTO MICHEL GALINDO

ASESOR

ELABORADO POR:

QUINTERO RUIZ JAIME

TLAQUEPAQUE JALISCO A 25 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCION:

Hoy en día el termino calidad está presente en todos los ámbitos ya sea laborales, políticos, en los productos y también de una manera muy puntual en la Educación, donde a través de algunas evaluaciones se ven resultados que nos dan una pauta de cómo esa calidad a mejorado o disminuido.

La Educación en México en los últimos años ha buscado tener una mejor calidad en la Educación, por lo que se firmó una Alianza por la calidad Educativa entre Gobierno y Sindicato de Maestros, para fortalecer la labor del docente y que impacte en los resultados con los alumnos. Sin embargo, se puede percibir que estas acciones no han generado los resultados esperados en cuanto a calidad se refiere.

En la publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México se ha buscado ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), a fortalecer sus sistemas educativos, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica.

Según la OCDE impulsa una reforma educativa en México que busca la mejora en la calidad educativa dado que es una prioridad política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad. Aunque ha habido una mejora educativa y un enfoque cada vez más importante en las políticas educativas en años recientes, todavía una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación básica y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita.

Además México al incorporarse a la OCDE, ha sido objeto de diversas evaluaciones entre otras las pruebas PISA y las pruebas ENLACE, que evalúan el nivel de comprensión y conocimientos en español y matemáticas entre los más importantes, teniendo resultado desastrosos que nos sitúan entre los últimos lugares de los países que conforman esta organización.

Eso de alguna manera nos refleja que en la Educación en México tiene aun muchas deficiencias y la prueba Enlace como la principal prueba de evaluación ha mostrado el bajo nivel académico que muestran los alumnos de nuestro país. Esto muestra que hay algún sector o factores que no están favoreciendo para que la mejora suceda. Las principales causas de ello pueden ser multifactoriales, pero en un sentido más amplio la labor de los docentes recae en gran parte la responsabilidad, donde con una actuación poco favorable o inclusive con deficiencias, que no ayuda a la obtención de que los resultados sean más eficientes.

Por lo que considerando este último factor algo de suma importancia, se hace necesario buscar estrategias que fortalezcan a los docentes en cuanto al abordaje de los contenidos pedagógicos, que ayuden e impacten en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto al incrementar la Creatividad en la Educación con estrategias didácticas innovadoras, nuevas, y diferentes a las que venimos realizando en nuestra práctica cotidiana, seguramente se tendrá mejora en los resultados y por ende en la mejora de la calidad en México.

DESARROLLO:

La creatividad en la educación tiene que ver en desarrollar la creatividad en los niños como algo importante en su formación, y por consiguiente la creatividad en la educación tiene que ver en la variabilidad y en las estrategias didácticas que utilizo yo como docente en el abordaje de los contenidos frente a grupo.

Tratare de abordar primero la creatividad que hay que fomentar y crear en los alumnos.

Para Julián Betancurt, educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.

Como vemos la creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

La atmosfera ambiental y creativa donde se desarrollan las clases va hacer un factor importante a tomar en cuenta para tener resultados más eficientes y eficaces que promueva la expresión tanto del docente como de los alumnos. Crear y desarrollar espacios diferentes con colores, formas, imágenes, sonidos, etc, tendrá como consecuencia una motivación extra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com