ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES SOCIOLOGIA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO GENERAL

Y DE ACTORES SOCIOLOGIA

MATRIZ DE CONTENIDO

L.P.F.F

Tutora: Maritza Bautista

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES-ECSH PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD-PALMIRA

Que es el sueño:

Es un una parte esencial de la vida; una necesidad biológica que posibilita la capacidad de restablecer

Funciones físicas y psicológicas que son esenciales para poder funcionar de manera optima.

Durante este estado fisiológico el nivel de vigilia esta disminuido y encierra un complejo proceso en el cual el individuo puede descansar, reparar y procesar la parte biológica; así como durante el mismo recuperar, procesar y guardar información recibida.

El sueño es periódico; existen mecanismos de tipo biológico esto infiere un proceso activo generado por la descarga de neuronas específicas existentes en el SNC; que lo regulan pero también estímulos ambientales que interfieren en este estado. El hombre tiene la capacidad voluntaria de decidir si permanece en estado de vigilia o no; sin embargo esta voluntad no podrá predominar sobre los mecanismos cerebrales que le inducirán al sueño después de un largo periodo de vigil. El cerebro enviara señales a diferentes centros para que se desactiven y así poder empezar su complejo proceso de reparación tratando así de conservar el equilibrio y sobrevivir. Aunque está confirmado que no todos los centros cerebrales se desactivan durante este periodo; es decir el cerebro activa el mecanismo de alerta para que el individuo no quede desprotegido.

En muchos casos Cuando los mecanismos de vigilia y alertamiento se alteran, hay estados perturbadores de consciencia; como somnolencia excesiva severa o coma.

Características del sueño:

El sueño no es un estado uniforme; durante el EEG se aprecian modificaciones que indican la existencia de una reorganización de la actividad cortico subcortical.

Podríamos también definir algunas de las características comportamentales del individuo durante el periodo del sueño como son: la posición del cuerpo, la motricidad disminuida e involuntaria; una duración limitada; disminución a las respuestas de estímulos externos.

El sueño tiene distintos grados de profundidad y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo.

La posibilidad de entender que cambios funcionales se dan durante el sueño atienden unas variables que se denominan indicadores del sueño; esto es posible por medio de:

Electroencefalogramas

Movimientos oculares

Tono muscular

Los estudios poligráficos de sueño estudian los indicadores de sueño y por medio de esto se obtiene un hipnograma que es una representación gráfica de cómo va sucediendo las fases del sueño.

Sueño y sus etapas:

Las etapas I a IV se denominan en su conjunto sueño N (NREM); Sueño lento. Se pueden describir que en estos estados se muestran altas ondas de frecuencia y baja amplitud (estado de vigilia); que poco van decayendo hasta dar lugar a bajas ondas de frecuencia y alta amplitud. El ritmo cardiaco y el respiratorio van descendiendo de acuerdo al nivel previo en vigilia en reposo (QW); El TA se reduce pero fluctúa de acuerdo a cada persona.

El sueño N tendría una función de reparadora de tejidos corporales, conservación y recuperación de la energía.

La etapa I; Somnolencia o adormecimiento en donde hay tono muscular, no hay movimientos oculares y si los hay son lentos. En el electroencefalograma se observa que desaparece el ritmo alfa del EEG; este ritmo alfa está presente en los estados de vigilia.

La etapa II-III; se caracteriza por una disminución aun mayor del ritmo electroencefalografico; sigue existiendo tono muscular y no hay movimientos oculares.

En la etapa IV, el sueño es profundo; el tono muscular puede presentarse pero también puede estar disminuido notoriamente; no hay movimientos oculares. Unas de las estructuras cerebrales que intervienen durarante esta fase serian la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo entre otras.

El sueño paradójico:

En este estado hay gran similitud con la vigilia; un estado de alerta constante; la activación cortical por parte de las estructuras encefálicas profundas. El sueño R o REM; predominan los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, Alteraciones en los procesos de adquisición y consolidación de la información, olvido y eliminación de lo que no es importante o relevante).

Durante esta fase se observa ondas que predominan en regiones centroparietales; se producen atonía o disminución del tono muscular; solamente el movimiento ocular; que se hace en forma de binoculares y simétricos así también horizontales y oblicuos. La respiración es controlada por estímulos químicos los cuales disminuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com