ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUENTO HISTORICO DE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 2

LUZ GLADYS CASAS RINCON

1.049.392.693

CEAD CUBARA

LEIDY YURLEY VARGAS BONILLA

1051589257

CEAD SOGAMOSO

MARCELA GARZON RAMIREZ

1049604701

CEAD DUITAMA

RICARDO ANDRES TORRES MONROY

C.C 1049611687

CEAD TUNJA

CINDY MARTINES

CEAD CARTAGENA

GRUPO 34

TUTOR: SANDRA MELISSA GARCÍA BETANCUR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

EPISTEMOLOGÍA

2011

1. PRESENTACION

Este trabajo realizar con el fin de conocer los diferentes aspectos de la epistemología contemporánea y sus principales características y escuelas que tiene en el mismo. A partir del estudio cuidadoso de la segunda Unidad del Modulo Académico, por medio de la elaboración de un cuadro sinóptico que describe las diversas escuelas de pensamiento, sus representantes y principales características.

También se elabora una reflexión acerca de la importancia de la epistemología en la formación profesional.

:

:

4. RECUENTO HISTORICO DE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO

4.1 FILOSOFIA GRIEGA:

Se considera como el inicio de la filosofía occidental, centrando su atención en la naturaleza del mundo físico.

En esta se encuentran, la escuela jónica, con las postulaciones de Tales de Mileto sobre el principio de origen, el agua, los aportes al conocimiento por Anaximandro de apeiron y los decretados por Anaxímedes como el aire principio de todo. En términos generales, la escuela jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió los importantes principios científicos de la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.

4.1.1La escuela Pitagórica centrada en los postulados de Pitágoras, en los que se establece que el propósito de la vida es ir avanzando y progresando espiritualmente para lograr volver al origen espiritual. Se reporta de esta escuela importantes avances en el conocimiento de a música, las matemáticas, y la astronomía.

4.1.2 La escuela de Heráclito se afirma al fuego como elemento primario origen de todo, se establece que todas las cosas están en un constante fluir.

4.1.3. La escuela eleática fundada por Parmenides, propicio el desarrollo de la ciencia de la lógica.

4.1.4 .La escuela pluralista se desarrolla la teoría de la evolución cósmica por parte de Anaxagoras.

4.1.5 Los sofistas declara la libertad de los individuos de juzgar por si mismos todos los asuntos, de manera que no hay conocimientos objetivos ni reglas éticas determinantes.

4.1.6 Filosofía socrática Sócrates se destaco por promover el pensamiento de las personas, su principal aporte es el método de reflexión, la mayéutica. Ya que consideraba que el conocimiento esta en el alma, solo es cuestión de hacerlo salir, de hacer el oficio de partero.

4.1.7 Filosofía platónica Platón, por medio de sus diálogos, realiza importantísimos aportes a la humanidad, entre estos su teoría de las ideas y su visión racionalista del conocimiento son la base de su idealismo ético y social. Aportes a la formulación de la política, el arte, la educación, destaca la importancia del avance y progreso espiritual.

4.1.8Filosofía aristotélica Aristóteles afirma que las ideas están contenidas en los objetos naturaleza es un sistema orgánico de cosas cuyas manifestaciones comunes hacen posible ordenarlas en clases de especies y géneros; cada especie tiene una forma, propósito y modo de desarrollo en cuyos términos se puede expresar, también hace importantes aportes a la política y ética sosteniendo que la conducta de los individuos es materia de estudio científico.

4.2. FILOSOFIA HELENISTICA Y ROMANA

El centro de estas escuelas es la ética y la religión.

4.2.1 Epicureísmo se establecen las bases para la teoría del libre albedrio, apoyada en la ciencia natural y reduciendo el temor a los dioses.

4.2.2 Estoicismo se considera la razón como parte del logos divino, espiritual e inmortal, pues los individuos son tomados como parte de Dios y parte de la familia universal.

4.2.3 Escepticismo la lógica como método para filosófico para destruir cualquier idea positiva, sostiene que no se puede llegar al conocimiento.

4.2.4 Neopatonosismo ejerció una fuerte influencia en el pensamiento medieval con su postulado de que el fin más elevado de la vida es depurarse uno mismo de la dependencia de la conformidad física y, a través de la meditación filosófica, disponerse para una reunión extática con lo Uno

4.3. FILOSOFIA MEDIEVAL

4.3.1 Filosofía de San Agustín el alma como una forma más elevada de la existencia que el cuerpo y mantuvo que el conocimiento consiste en la contemplación de las ideas que han sido depuradas tanto de sensaciones como de imágenes.

4.3.2 Escolasticismo Su método fue, dialéctico o discursivo. El interés por la lógica del discurso llevó a importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com