ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 12

“Principales escuelas de pensamiento económico”

Economía es la ciencia social que se encarga de estudiar el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. El concepto de economía más difundido es el de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." Pero este es solo un punto de vista de los tantos que hay.

La economía ha contado con la ayuda de otras doctrinas para avanzar en su estudio, la psicología, filosofía y la ética intentan explicar cómo se define cada objetivo, la historia registra cualquier cambio que allá en la economía durante todo el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento de todos los individuos que tengan o no tengan contacto con la economía en un contexto social, la política explica las relaciones que intervienen entre poder y economía.

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico que es un subsistema del sistema social. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas los cuales son el político, cultural y económico, pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Estos subsistemas interactúan entre sí. El sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios, La economía analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

La economía está dividida en dos grandes campos la microeconomía y la macroeconomía, la microeconomía estudia todas la empresas desde muy pequeñas hasta muy grandes y los consumidores, y la macroeconomía estudia las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico y, a fin de lograr objetivos hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones

• Lo que es

• Lo que debe ser

La economía se empezó a estudiar desde el pensamiento antiguo y medieval aunque son muy pocas las ideas, entre los griegos están Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se pueden encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. Como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Los estudios de Aristóteles fueron entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica. El concluyo que la Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

El pensamiento económico medieval surgió en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, sus principales estudios fueron cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado. Fue el cristianismo quien introdujo el concepto de la inequitud en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Uno de los pensadores cristianos de esa época que fue Santo Tomas de Aquino, debatió el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o incorrecto obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería. En el islam medieval se desarrollo otra forma de pensamiento económico la que fue de Ibn Jaldún fue un economista, el cual consideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, , que el dinero no es riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y las normales. También aspectos de Finanzas publicas, como las tarifas de los impuestos, la distribución de éstos, los gastos sociales de los servicios estatales, un gobierno como comprador de bienes y servicios y los efectos de los de los gastos del estado sobre el ingreso y las entradas de impuestos, Ibn Jaldún consideró que la economía era un determinante para los pueblos.

Las principales escuelas de pensamiento económico modernas más relevantes son:

*Mercantilismo

*Fisiocracia

*Escuela Clásica

*Marxismo

*Escuela Neoclásica

*Economía Keynesiana

*Economía Analítica

Los principales autores del mercantilismo fueron Martín de Azpilicueta, Tomás de Mercado , Jean Bodin, Antoine de Montchrétien, y William Petty. El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVIy la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía.Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Los mercantilistas daban por hecho que su país estaría siempre en guerra con otros, preparándose para la próxima contienda, si tenían oro y plata los dirigentes podrían pagar armas o mercenarios para combatir. Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna, según ellos era necesario que la población fuera numerosa y mal pagada y se les obligara a trabajar jornadas largas, producir bienes a bajo precio y se venderían al extranjero. Esta escuela tuvo críticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com