ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENTES PSIQUIATRICOS UTILIZADOS. NORMAS DE DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

  1. REFERENTES        PSIQUIATRICOS        UTILIZADOS.        NORMAS        DE DIAGNÓSTICO[pic 3]

Se han utilizado básicamente los correspondientes a la clasificación internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, capítulo F, de los Trastornos Mentales y del comportamiento, décima revisión (CIE-10, Ginebra, 1992).

  1. EXPLORACIÓN PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA[pic 4]
  1. Antecedentes médicos y psiquiátricos familiares o personales

Durante las entrevistas con Dª Aurora Rodríguez, no se ha podido obtener los antecedentes personales y familiares en materia de antecedentes médicos.

  1. Biografía y antecedentes

Nacida en 23 de abril de 1890, la historiada tiene ahora 43 años. Fue una niña sana, con movimiento y expresión motriz normal. En la infancia fue una niña solitaria, incapaz de mantener relaciones afectivas. Carente de una educación formal, buscaba en la biblioteca de su padre material de lectura que afianzase aún más sus ideas reformadoras y eugenésicas, que nacieron cuando ésta tenía 4 años de edad.

La historiada solía presenciar reuniones de militares de la marina en casa de su padre, en las que escuchaba constantemente debates sobre el problema de las colonias sur americanas, donde los cubanos y filipinos luchaban por su independencia, contra los opresores españoles,

queriéndose librar de las garras de la religión católica, representada por los dominicos.

Posee 2 hermanos, siendo ella la hermana del medio. Se lleva 7 años de diferencia del hermano más pequeño y 6 años de la hermana mayor. Consideraba a sus hermanos como personas con costumbres reprochables, principalmente a su hermana, quien afirmaba ser ninfómana y no tener un solo pensamiento noble. Para la historiada, los pensamientos nobles son los que distinguen el bien y el mal.

Su padre, un político de ideas liberales, fue su ejemplo a seguir, ya que sentía una fuerte admiración por él y por las ideas que representaba. A su madre, por otro lado, le sentía muy poca estima.

La historiada afirma nunca haber mantenido relaciones sentimentales, y que la única persona con la cual mantuvo relaciones sexuales fue el padre de su hija y, aun así, ha sido con el único fin de concebir a su hija.[pic 5]

  1. Inicio y evolución del trastorno

Las historias presenciadas por la historiada en su infancia le generaron extrema fascinación, e hicieron con que la misma desarrollase un sueño de forjar un ser superior, que pudiera ayudar a las personas más vulnerables, luchando a su lado, y dando continuidad a los ideales de los héroes de la independencia sur americana a los que tanto admiraba. Eso ha dado inicio a sus ideas eugenésicas y de una raza superior de seres humanos.

La madre de la historiada sufría maltrato conyugal, que generó diversos debates legales con intento de separación por parte de su madre. Entretanto, la ley no favorecía a la mujer y con una separación, podía perder la guardia de sus hijas. Se entiende por la entrevista con la historiada que su odio hacia el sistema patriarcal que oprime a la mujer nace a partir de estas circunstancias.

Aparte de presenciar día a día la infelicidad conyugal de su madre, existen otros dos hechos importantes en la juventud de la historiada, que aumentaron el menosprecio que sentía hacia su familia y reforzaron sus ideas eugenésicas. Estos hechos fueron: encontrar a su madre besándose a otro hombre y el embarazo de su hermana mayor, la cual no estaba casada y ni siquiera comprometida.

Todas estas vivencias hicieron que el desprecio por el acto sexual y las relaciones amorosas aumentara y sirvieron para demostrarle lo primitivo y esclavizador que suponían ambos para la mujer. Además, reforzaron sus ideales eugenésicos, ya que consideraba que la eugenesia “podía llegar a ser la vía para liberar a la humanidad de las taras que le impedían desarrollarse”.[pic 6]

La historiada se quedó responsable por el cuidado de su sobrino, ya que su hermana no quiso hacerse cargo del niño. Desde el principio demostró un profundo afecto por él, introduciéndose de forma integral en su educación, impartiéndole clases de música enfocadas en el piado a los 5 años de edad. Su dedicación fue tan exhaustiva que convirtió el joven en un talento internacional a los 12 años. Al darse cuenta del talento de su hijo, su hermana solicitó su tutela completa, generando un conflicto legal ya que la historiada no quiso abrir mano de los cuidados de su sobrino. La hermana de la historiada ganó la disputa legal y le alejó de la misma, hecho que reforzó la ya existente desconfianza en el sistema legal.

Cuando era pequeña. La historiada poseía una muñeca mecánica que le hizo formar una percepción del concepto de la vida a través de las simples líneas de su padre, quien le explicó que la muñeca cesaba su función mecánica porque no poseía vida. En este momento, desarrolla un sentido de posesión y se puede ver que nace su proyecto de vida obsesivo de tener una muñeca real, a la cual nadie la arrebataría.

Cuando se quedó responsable de los cuidados de su sobrino, vio la oportunidad de poner en práctica su proyecto de vida y, cuando logró éxito, vio como su hermana se lo arrebataba. en este momento, sus celos patológicos y su personalidad posesiva hicieron con que su proyecto ganara

más dosis de obsesión, y fue ahí cuando decidió que tendría una hija, que sería guiada desde antes de su nacimiento, con el fin de cultivarla, educarla y prepararla para luchar por sus ideales de libertad a la mujer de los dominios machistas de la sociedad y de enseñar a la mujer promedio sobre los valores propios de una sociedad moderna y autónoma.

La historiada siempre presentó un fuerte rencor hacia el sistema social establecido y su idiosincrasia, donde la mujer es puesta en una posición de sumisión ante el hombre y cuyo cuerpo es explotado y regulado por las leyes, bajo la figura de la prostitución. Buscó al hombre que le parecía perfecto, era sano y fuerte, y dio inicio a su proyecto de reforma y liberalismo, gestando a su hija.

Ha dado la luz a su hija Hildegart en 1914. Era un bebé totalmente sano y bien constituido. La historiada proyectó en su hija todas sus esperanzas, disponía de todo su tiempo para la educación de la niña, que desde pronto demostró tener capacidades extraordinarias para su edad. Con el tiempo, la historiada le introdujo sus ideales socialistas, por considerar que de esta manera su hija podría enfocarse de menor manera a su proyecto. No tardó mucho tiempo hasta que su hija comprendiera la responsabilidad personal que tenía con el objetivo impuesto por la historiada desde su pronta edad.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com