ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico del estado de una empresa segun la norma ISO 9001.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Resultado 1: Diagnostico del estado actual de empresa CONSTRUVIT LTDA. en relación a los estándares de la norma ISO 9001:2008

En arras de poder implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 dentro de la empresa CONSTRUVIT Lda. Se realizara una evaluación del estado actual de la empresa, de esta forma se podrá realizar un diagnóstico acerca del nivel de eficiencia de los procedimientos de la compañía teniendo en cuanta las indicaciones de la norma.

Lista de Verificación

Según lo establecido por la ISO 9001:2008, realizar una lista de chequeo para conocer el estado en que se encuentra una empresa resulta una herramienta muy eficaz, sabiendo esto el grupo investigador puso en práctica esta actividad teniendo en cuenta los lineamientos propuestos en el marco teórico de la investigación, de esta forma procedio a aplicar este instrumento CONSTRUVIT Ltda.

Lo planteado se realizó a través de un resumen contenido en un check list (Véase anexo 2), en donde se identificó el grado de cumplimiento de las especificaciones descritas en el marco teórico, las opciones para rellenar el formulario estaban contenidas en números del 1 al 5 discriminando de la siguiente forma:

1. No se ha desarrollado este elemento dentro de la empresa.

2. Existen conocimientos del elemento dentro de la empresa, sin embargo no se practica.

3. Se está enfocando este elemento en un nivel medio dentro de la empresa, sin embargo no hay documentación al respecto.

4. Existe enfoque claro de este elemento dentro de la empresa y se está documentando, sin embargo tiene un bajo nivel de aplicación.

5. Existe enfoque claro de este elemento dentro de la empresa, además se está documentando y su aplicación es la adecuada según los estándares exigidos por la norma.

Los resultados que se observaran a continuación son resultado de las apreciaciones de los colaboradores de la compañía en consensó con una reunión realizada con la directiva.

Nivel

Porcentaje

1

50%

2

20%

3

15%

4

12.5%

5

0.25%

 

La tabla muestra como un 50% de los criterios evaluados se encuentran en el nivel más bajo de aplicación, y tan solo un 0.25% de los criterios evaluados está siendo aplicado como es debido.

Andres Santiago Amezquita propone la siguiente fórmula para verificar el cumplimiento de la norma:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

El resultado obtenido fue  CONTRUVIT Ltda  está cumpliendo con un 43% de los requisitos exigidos por la ISO 9001:2008 para poder certificar una empresa con la alta calidad a través su sistema de gestión de la calidad, lo cual arroja que se debe trabajar mucho en el tema debido a que esta por debajo del 50%.

Diagnóstico de cumplimiento

A continuación se presenta un informe del cumplimiento discriminado de la empresa PROSEA Ltda. según los grupos considerados en la lista de verificación.

  • Requisitos generales.

El diagnostico de cumplimiento para la empresa PROSEA ltda. de los requisitos generales de la norma es:

[pic 4]

[pic 5]

Se encontró que en la empresa no hay claridad en los procesos que se desempeñan, no hay ningún tipo de documentación, sin embargo se tiene nociones del control de la eficiencia en las operaciones que se realizan y se busca tomar medidas correctivas.

  • Requisitos de la documentación

El diagnostico de cumplimiento para la empresa CONSTRUVIT Ltda. de los requisitos de documentación para la normas es:

[pic 6]

[pic 7]

En CONSTRUVIT no se está realizando de documentación en sus procesos, esto complica procesos de trazabilidad, medición y control de la operacionalidad organizacional, seguimiento a los procesos y por ende fractura la gestión de calidad.

  • Responsabilidades de la Dirección

El diagnostico de cumplimiento para la empresa CONSTRUVIT ltda. Con respecto a las  responsabilidades de la dirección de la organización según los lineamientos establecidos por la normas es:

[pic 8]

[pic 9]

La gerencia de CONSTRUVIT Ltda. sí está asumiendo su rol directivo dentro de la compañía según los lineamientos de la ISO, sin embargo no está realizando la debida gestión documental requerida, y no hay un grado de conciencia acerca de la importancia de un SGC dentro de la empresa.

  • Gestión de Recursos

A continuación se presenta el diagnostico de cumplimiento acerca de la gestión de recursos que se está realizando en la empresas CONSTRUVIT ltda.

[pic 10]

[pic 11]

CONSTRUVIT está realizando una buena gestión de recursos en su compañía, sin embargo debe manera una mejor documentación además se debe tener en cuenta capacitaciones a los colaboradores  debido a que no se está realizando inversión en este tópico fundamental para la mejora continua de la organización.

  • Realización del Servicio

En cuanto a la realización del servicio, las norma ISO 9001:2008 propone ciertos lineamientos, el diagnóstico de la empresa CONSTRUVIT ltda. con respecto a estos se presenta a continuación.

[pic 12]

[pic 13]

El estado de este ítem es bastante crítico, hay procesos establecidos dentro de la compañía y tampoco se realizan actividades de control en el proceso misional.

  • Procesos relacionados con el cliente.

Según los lineamiento de la ISO se exponen unos ítems sencillos para llevar a cabo procesos óptimos cuando son directamente relacionados con el cliente, a continuación el diagnóstico para CONSTRUVIT ltda.

[pic 14]

[pic 15]

En general CONSTRUVIT ltda. está teniendo muy en cuenta a los clientes dentro del desarrollo de sus procesos, se denota un trabajo enfocado a los demandantes,  sin embargo no está realizando gestión documental en todos los pasos del servicio prestado, lo cual entorpece el trabajo a la hora de realizar seguimientos.

  • Producción y Prestación del Servicio

El cumplimiento de los requisitos propuestos para la producción y prestación del servicio corresponde a lo denotado a continuación:

[pic 16]

[pic 17]

CONSTRUVIT ltda. no se encuentra realizando su trabajo de la forma adecuada, a pesar de estar prestando un servicio al sector que lo demanda no se está realzando el debido control y seguimiento a sus trabajadores y clientes, no hay procesos estandarizados que de uniformidad la labor que se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com