ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORZAMIENTO INTERMITENTE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

REFORZAMIENTO INTERMITENTE

Una de las características principales de la conducta operante es que puede ser diferenciada en forma y estructura temporal a través de los eventos consecuentes. La conducta que se ha vuelto altamente diferenciada puede explicarse y entenderse solamente en términos de la historia de reforzamiento de esa conducta cuándo, cómo y bajo qué condiciones de estímulos los reforzadores actuaron para moldear la conducta. Dado que la génesis y modulación de la conducta operante dependen principalmente de una historia de reforzamiento intermitente, los efectos de este tipo de reforzamiento están implicados en todos los fenómenos de la conducta operante. Pero el reforzamiento intermitente es mucho más que una simple limitación del ideal del reforzamiento regular. Sólo bajo reforzamiento intermitente pueden manifestarse por completo los efectos del reforzamiento, y muchas de las características de la conducta aprendida son atribuibles directamente a las interacciones dinámicas de las variables que necesariamente están en efecto bajo reforzamiento intermitente.

Concepto de reforzamiento

Un reforzador es un evento que cambia la conducta subsecuente cuando sigue en tiempo a la conducta. El reforzamiento es la presentación de un reforzador en una relación temporal especificada respecto a una operante. El efecto primario del reforzamiento es fortalecer e intensificar ciertos aspectos de la conducta resultante. Una característica importante del reforzamiento es que la conducta condicionada se adquiere rápidamente; otra característica es que la conducta condicionada persiste en el tiempo y se pierde lentamente.

El reforzamiento genera un proceso conductual persistente (Zimmerman, 1963). La acción del reforzamiento en el tiempo destaca cuando una sola instancia de reforzamiento cambia la conducta subsecuente. Una respuesta ocurre, es seguida por un reforzador, y más respuestas ocurren con una estructura temporal característica. Una respuesta que no ocurre después del reforzamiento, no se extingue; de igual manera una respuesta que no ocurre precediendo al reforzamiento, no se condiciona. El reforzamiento fortalece y determina la pauta temporal de la conducta resultante; el reforzamiento adicional fortalece y estructura aún más la conducta ya alterada. La mayoría de las pautas temporales de conducta se desarrollarán sólo cuando el reforzamiento sea intermitente. Considerando a la ocurrencia de la conducta después del reforzamiento simplemente como el debilitamiento de la conducta condicionada en la extinción, oscurece el potencial del reforzamiento para generar y cambiar las pautas temporales de respuesta.

Los efectos del reforzamiento

Cuando se refuerza una respuesta, ocurre subsecuentemente con mayor frecuencia que antes de que fuera reforzada. Bajo condiciones óptimas, el aumento en la frecuencia puede demostrarse con un solo reforzamiento (Skinner, 1938). Otros aspectos de la respuesta, como su fuerza, duración y topografía, también cambian como resultado del reforzamiento. Los efectos del reforzamiento pueden ser diferentes o incluso opuestos en conductas. Se puede suponer que el reforzamiento tiene un efecto característico y reproducible sobre una conducta particular, que será por lo común aumentarla o intensificarla.

Las propiedades de la conducta que intensifica el reforzamiento surgen a la vista en forma exagerada cuando el reforzamiento intermitente se suspende. Dado que el efecto de un solo reforzamiento es intensificar la conducta subsecuente, resulta natural que una serie de reforzamientos también intensifiquen la conducta subsecuente. Esta intensificación de la conducta condicionada cuando se retira el reforzamiento debería ser considerada como un efecto dinámico temporal del reforzamiento, más que como efecto separado de la extinción. Cuando se refuerza una propiedad particular a la conducta, los valores cuantitativos de esa propiedad se vuelven subsecuentemente más variables y se presentan en forma inevitable valores que exceden al reforzador.

La definición e importancia de los programas

Los efectos de la presentación de reforzadores de acuerdo a especificaciones precisas han sido estudiados sistemáticamente sólo para las respuestas discretas, y la aplicación del programa de reforzamiento se restringirá a dichos casos. Los programas de este tipo han sido estudiados ampliamente por dos razones: la primera es la importancia teórica e histórica de la frecuencia de ocurrencia de una respuesta en el tiempo como una unidad fundamental de análisis en el estudio de la conducta operante y la segunda razón es la facilidad para estudiar la frecuencia con la que ocurre una respuesta arbitraria, convenientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com