ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE AOBSERVACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

REGISTROS DE OBSERVACIÓN

Nombre de la institución: Unidad Educativa Estadal Ana Dolores Fernández

Dirección: Pueblo Nuevo

Hora: 7 am a 12 pm

Día: Lunes 18/11/2013

Grado: 4to. Sección: “B”

Matricula: 29

Docente: 1

La presente observación se realizó en la Unidad Educativa Estadal Ana Dolores Fernández donde se pudo evidenciar una construcción de tres plantas que hoy día es la sede propia de la escuela, en la entrada hay un parque recreativo de esparcimiento, al lado derecho la cancha donde los niños(as) realizan educación física; en la planta baja se encuentran los departamentos de Educación Inicial y Programa Alimentario Escolar (PAE), la sala de usos múltiples, tres aulas de preescolar, y una de maternal, la dirección, secretaría, baños dos (2) en buenas condiciones, tres (3) en reparación y cuatro (4) lavamanos, en la parte de atrás de la planta baja esta la cantina escolar que funciona con el apoyo de las madres representantes de la escuela, y las instalaciones del comedor se observaron en condiciones regular, con dos ventiladores en mal estado y solo una ventana con vidrios, los espacio del comedor y las sillas son utilizadas por la orquesta del estado para sus ensayos.

Asimismo, se observa que al lado del comedor hay un espacio con nevera, mesas, sillas, estantes, lavadero, y mesones donde funcionó área de proyecto productivo la que desde que inició el año escolar no ha sido utilizada. En la primera planta se encuentra la biblioteca, cuatro (4) aulas para primeros y segundos grados, asimismo el espacio correspondiente a Aula Integrada, la cruz roja y baños del mismo no funcionan por problemas de las aguas negras que aún no se ha solucionado. También se observó que en esta planta el laboratorio de computación está en buenas condiciones. En la segunda planta se encuentra los grados tercero, cuarto, quinto y sexto, y los cubículos de cultura y el consultorio médico con servicio de orientación.

Cabe resaltar que la estructura de Unidad Educativa Estadal Ana Dolores Fernández, se observó limpia y sin problemas de filtraciones, paredes bien pintadas en colores claros, y con pisos en buen estado. De igual forma; se observó una dificultad con el agua ya que para el segundo piso se hace irregular que llegue el agua del tanque por lo que se les dificulta a los obreros el traslado del agua para la limpieza y los baños a través de una manguera.

La institución cuenta con el servicio de aula integrada; docentes en educación especial que atiende la matrícula de la escuela que presenta diversidad funcional y dificultades en el aprendizaje, este servicio cumple dos (2) líneas de acción: (1). En el aula regular, donde se planifican actividades a todo el grupo enfocándose en aquellos niños que ameritan mayor atención en las área académicas como: lectura escritura y cálculo; (2). Línea de acción comunitaria, apoyando el trabajo del aula con los padres y representantes, brindando orientaciones e interactuando con la familia y la comunidad, aportando algunas opciones y alternativas para la atención en el hogar con los niños y niñas que presentan interferencias en el aprendizaje.

La observación en el aula, se realizará con la tutora la profesora Viviana Pérez, quien cumple funciones en la Unidad Educativa Estadal Ana Dolores Fernández desde hace cuatro (4) años en aula integrada, allí atiende seis (6) secciones en la que solo tiene matrícula de Diversidad Funcional; cumple su labor con una matrícula total de cinco (05) escolares.

El aula asignada para realizar la observación fue el 4to. Grado “B” con la profesora Carol Garzón, graduada en educación mención Básica en la universidad de los Andes, con cinco (05) años de servicio, (trabaja con un horario de 7:00 am hasta las12:00 pm), realiza planificación quincenal y proyectos de aprendizaje con la cual se toma en cuenta la Colección Bicentenario y la computadora camaina. El ambiente de aprendizaje está de acuerdo a la cantidad de estudiantes, se observó con buena iluminación y ventilación, una cartelera principal para proyecto y efemérides, una (1) cruz roja, cuenta el aula con veinte nueve (29) estudiantes (18 varones y 11 hembras) mesas y sillas en perfecto estado, un estante de hierro empotrado en cemento para guardar el material del aula, el piso es de granito, las paredes de colores pasteles, el techo de placa y la puerta de hierro; el salón tiene un ventanal que cubre toda la pared la cual permite la entrada de iluminación y ventilación natural.

Asimismo, posee una pizarra acrílica, una cartelera ambientada al proyecto que se está ejecutando, el escritorio de la docente y las mesas se encuentran ubicadas en forma de semicírculo, se observan imágenes alusivas a las normas de convivencia dentro del aula; también se encuentra ambientada con afiches que los niños llevan para la presentación de sus proyectos. En cuanto a la apreciación de la docente de aula, solo dos niños requieren el apoyo de la docente de educación especial.

8:20 am Los estudiantes se observaron de manera general en condiciones físicas aparentes saludables, para esta hora en el aula estaba la especialista de Canaima; hoy se trabajó con el día de la Alimentación en la actividad se realizó una lectura a los estudiantes se le explico cada uno de los párrafos (de la hoja) los niños intervinieron sobre lo dicho en la lectura “…Una buena alimentación es importante para nuestra salud…”

De la misma manera, a las 8:40 am se leyó un tema de una enciclopedia sobre Los alimentos, del cual se realizaron tres (3) preguntas: ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué es una buena nutrición? ¿Qué son proteínas?; mientras se daba toda la información, los niños(as) no prestaron atención, no copiaban, se paraban de sus sillas, pedían permiso para el baño; es decir, no cumplían con los acuerdos de convivencia, la docente les decía “silencio” pero continuaron distraídos, la docente se molestó y les dijo a los niños (as) “respeten y cumplan las normas del buen hablante” ellos se quedaron quietos por un momento.

Por otro lado, a las 9:30 am se les pidió que sacaran la computadora Canaima para que desarrollaran el tema en la misma, por segunda vez se observó que los niños no le prestan atención a las indicaciones, solo algunos realizaron el análisis pero en su mayoría no sabían que hacer, a las 10:00 am la docente continua dictando otra preguntas relacionadas con el tema de la alimentación, los niños preguntaron ¿Profe cuáles son los alimentos que podemos consumir?, ¿Cuáles nos hacen daño? La docente le responde: “eso ya lo discutimos y no prestaste atención” asimismo, la docente se para molesta y les dice: “voy a llamar al director para que les levante un acta” y les ordenó sentarse.

Siendo las 10:20 am los niños salen al receso de manera desorganizada, corriendo, gritando y empujándose. A 10:40 am entran del receso, se observan sudados y con el uniforme sucio, la docente del aula regular les habla a los niños (as) sobre los acuerdos de convivencia para que se quedan quietos, les pide que respeten a la docente que si no les da pena con la profesora que esta de pasantías; siguen realizando la actividad; así pues con dificultad culminan la actividad y se continua con normalidad todo el resto de la jornada.

A las 11:00 am los niños comienzan actividades de matemática en los cuadernos específicamente multiplicaciones, se observa que algunos niños están jugando con las computadoras (Canaima) al acercarse más a los escolares estaban jugando con videos de carros y otros juegos, se observó que la docente no se levantó a revisar individualmente el trabajo de los niños solo se limitó a revisar el grupo en general, los otros realizaban las multiplicaciones, se paraban a revisar a sus compañeros, se sentaban en diferentes puestos, peleaban entre ellos, discutían, salían al baño sin pedir permiso, se tiraban al piso a realizar las mulplicaciones.

Por otro lado, siendo las 11:20 am la docente se levantó del escritorio y dijo: (con un tono de voz muy alto) “que pasa niños hagan silencio por favor están realizando multiplicaciones eso va para el examen” la docente revisó su teléfono; otros niños sacan las camainas, se sientan en grupos para jugar, revisan Facebook, se levantan, discuten entre ellos por ver los videos; la docente se levanta nuevamente y les dice en voz alta por segunda vez: ¿Que pasa niños no respetan? “están es estudiando matemática, cierren las Canaima.

11:40 am, los niños se encontraban listos con sus cuadernos y demás útiles escolares para salir de clase; siendo la hora de salida a las doce del medio día, ansiosos por irse los niños le pedían a la docente que los dejara bajar al patio para formar de primeros. Culmina así la jornada con la formación y entonación del himno.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt