ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN INTELIGENCIA-CREATIVIDAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN INTELIGENCIA-CREATIVIDAD

Cuando hablamos de creatividad, por lo general solemos asociarlo a la inteligencia, o viceversa. Sin embargo, no siempre que relacionamos estos dos términos, somos conscientes de sus significados; por esto, lo principal sería conocer estos conceptos.

  • ¿Qué es la Inteligencia?

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

  • ¿Qué es la Creatividad?

Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare.

Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Cabe mencionar, sin embargo, que el término inteligencia está sujeto a otros significados: algunos autores famosos han elaborado diferentes teorías sobre la inteligencia, como Gardner (1983) o Sternberg (1985).

Para el primero, la creatividad está muy presente en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, más en concreto, en los tipos de inteligencia Espacial y Musical; para el segundo, por su parte, la creatividad forma parte de su Teoría de la Inteligencia Exitosa, en concreto en su subteoría  de la Inteligencia Creativa. 

  • ¿Cómo la considero en mi licenciatura?

La creatividad es una parte fundamental en la licenciatura, pues me permite encontrar diversas maneras de resolver problemas, transmitir ideas o aplicar conocimientos aprendidos.

Si bien todos los tipos de inteligencia son importantes para poder adquirir y  aplicar el conocimiento aprendido, sin la creatividad, sería muy difícil elaborar estrategias tanto de estudio como de trabajo, resultando en una posible falta de motivación para seguir estudiando.[pic 1]

Una manera más sencilla de expresar mi opinión sobre esto, sería la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com