ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

La relación entre la creatividad e inteligencia siempre ha sido objeto de discusión. A partir del año 1950, estos dos términos son considerados como dos conceptos aislados, competitivos, mutuamente excluyentes. Poco a poco, se llega a la conclusión de que dichos términos se relacionan; de tal manera que, actualmente, la creatividad se ve como una aplicación de la inteligencia a un campo determinado.

La correlación moderada encontrada entre ellas y el hecho de que en los niveles altos de inteligencia la creatividad sea bastante débil indican que la primera puede favorecer a la segunda en algún grado, mas no la garantiza. Perkins (1990) sostiene que las personas muy inteligentes probablemente son más creativas, y que la inteligencia puede ser necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad: existe mayor número de personas muy inteligente no creativas, que creativas muy inteligentes.

Hasta el momento no existen estudios irrefutables al respecto. Una buena parte de la investigación informa que no existe una relación causal directamente proporcional. No obstante lo cual, es viable que exista relación por lo menos en cuanto a un nivel mínimo de inteligencia. También se afirma que no se ha encontrado relación entre inteligencia y creatividad en virtud de que los instrumentos utilizados para medir estas variables no han sido los correctos, ya que la mayoría de las pruebas de inteligencia miden habilidades lógico - matemáticas, o habilidades verbales, mientras que las pruebas de creatividad no apuntan a dichos aspectos.

Lo que sería conveniente es que si se mide la inteligencia verbal también habría que medir la creatividad verbal, si se mide la inteligencia espacial también habría que medir la creatividad espacial y así sucesivamente. Como puede observarse, podríamos decir que hay diferentes inteligencias y diferentes creatividades y afirmar que hay relación entre inteligencia y creatividad.

DIFERENCIA ENTRE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

En la mayoría de los lugares en donde se trata el tema de la creatividad, ésta se define como la capacidad de resolver problemas de manera no ordinaria y original.

Morán y otros (1983) demostraron que el potencial creativo puede distinguirse de las capacidades intelectuales en el niño pequeño. Por lo que esto implicaría que un niño muy inteligente no sería obligatoriamente creativo y un niño sumamente creativo no sería necesariamente un niño inteligente.

Howard Gardner (1999), el autor de la teoría de Inteligencias Múltiples, menciona que tanto la inteligencia como la creatividad requieren resolver problemas y crear productos, sólo que la creatividad incluye una categoría adicional que implica realizar nuevas preguntas a partir del problema resuelto, lo que no se espera de alguien que es sólo inteligente. Gardner agrega que una persona creativa difiere de una persona inteligente en dos otros factores:

• La persona creativa, a diferencia de la que es sólo inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un área o a un arte. No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa sobresale en un área, o máximo dos, como lo hizo Leonardo Da Vinci en pintura e invención.

• El individuo creativo no sólo hace algo innovador sino que también prueba su impacto en el mundo.

Según Guilford, quien estudió la conducta creativa y formuló instrumentos para evaluarla, dijo que en la época moderna se requiere en mayor medida de pensamiento creativo que de pensamiento inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com