ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Vs Inteligencia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Creatividad vs Inteligencia

¿Dos hermanas gemelas inseparables?

Autores. Juan E. Jiménez, Cristian Rodríguez, Eduardo García, Juan Camacho y Julia Morales

La inteligencia como un subconjunto de la creatividad o la creatividad como un subconjunto de la inteligencia.

LA teoría de la estructura de la inteligencia de Guilford (1967) ha sido uno de las teorías que más impacto ha tenido en el estudio de la creatividad. En su teoría, Guilford considera la creatividad como una actividad intelectual que forma parte del pensamiento divergente. Este autor definía la creatividad en los siguientes términos: ser creativo implica llegar a ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas en el conocimiento, desarmonías, etc.; identificando la dificultad; buscando soluciones, construyendo adivinanzas, o formulando hipótesis modificándolas y revisándolas de nuevo, para finalmente comunicar los resultados.

Desde otra perspectiva, la creatividad incluye a la inteligencia y, por tanto, la inteligencia puede verse como un subconjunto de la creatividad. También encontramos en la teoría de Sternberg (1986) la producción divergente en lo que este autor denomina: habilidad de síntesis, es decir, la aplicación de meta-procesos a los procesos de ejecución y adquisición del conocimiento.

Método

Se realizo un programa para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias. El principal objetivo de la investigación es estudiar la relación existente entre creatividad e inteligencia analizando la creatividad figurativa y verbal entre distintos perfiles de alumnos con altas capacidades y alumnos que no presentan esa condición. Para ello se seleccionó a una muestra de 634 alumnos de 1º a 6º de Primaria procedentes de distintas zonas (urbanas y rurales) de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se les administró la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales, la adaptación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance y la Prueba de Evaluación de la Creatividad Verbal ambas pruebas adaptadas y baremadas para la población escolar Canaria. En una primera fase, los sujetos fueron clasificados en función de distintos perfiles de excepcionalidad intelectual definidos en la propia legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias (superdotado, sobredotación intelectual, talento académico, talento simple, talento mixto) y alumnos que no presentaban alta capacidad intelectual.

A la vista de los hallazgos obtenidos, ¿son la creatividad y la inteligencia hermanas gemelas inseparables? Los resultados parecen indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com