ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA GESTALT


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 20

TERAPIA GESTALT

El Filosofo Platón nos dice en su doctrina, que para poder encontrar la realidad había que comprender el significado de las palabras.

Yo siempre al iniciar una investigación me voy al origen, averiguar si la palabra proviene de una raíz Griega,… o Latina, o si es un modismo.

En el caso de LA GESTALT,    a diferencia de la mayoría de los otros enfoques, en los que por el por el puro nombre se comprende el significado, …. pues GESTALT que es una palabra en idioma Aleman, a mi no me decía nada, ni siquiera la traducción simple que hacen al Español que significa “FORMA”, me referia de que se trataba la Terapia.

Asi que entonces busque en un Diccionario Aleman – Español palabras que se derivaran del termino GESTALT y las que muestro en esta lamina son las que encontré:

LAMINA TRADUCCION (8segs)

Con esta información sobre el significado de su nombre y su origen histórico podremos comprender más cabal y fácilmente todo lo que se refiere a este enfoque Psicológico.

Si analizamos la manera de ser del pueblo Alemán en cuanto a su organización desde la raíz, podemos darnos cuenta que tan importante es para ellos este concepto de Forma, o más fácil de entender para nosotros, de Estructura, que implica creación desarrollo, configuración, o sea estructura social, cultural, económica.

Los Alemanes que son muy prácticos, muy pragmáticos, buscan que sus estructuras en todos sentidos sean Funcionales, y de esa manera lo trasladaron al tema Filosófico y Psicológico.

CHRISTIAN VON EHRENFELS

EL primero que utilizó esta palabra o concepto fue un personaje muy importante e interesante, el filósofo y psicólogo austriaco Christian Von Ehrenfels, en su famosa obra Über Gestaltqualitäten,

LIBRO SOBRE GESTALT  (4 segs)

cuya traduccion al español es “En las Cualidades de la Forma”,

o con otra traducción mas aplia “Sobre las cualidades de la Forma”, que asi se comprende mejor todavía. Este libro fue escrito en 1890

SELLO POSTAL DE CHRISTIAN

CHRISTIAN VON EHRENFELS ha sido tan importante en Austria que inclusive hicieron un sello postal en su honor

PSICOLOGÍA GESTALT

Continuando con la investigación,..

Para mi, para poder aprender primero hay que comprender, y en este caso hay que ir de nuevo al origen pues

resulta que antes de la Terapia GESTALT, hubo una PSICOLOGIA GESTALT,  también llamada,.. lógicamente, Psicología de la Forma o Psicología de la Configuración, esta empezó como una corriente de la psicología moderna, en Alemania a principios del siglo XX.

Los exponentes más reconocidos fueron estos brillantes PSICOLOGOS Europeos

MAX WERTHEIMER

que eventualmente emigrarían a Estados Unidos

KURT KOFFKA

, y allá triunfarían llegando a ser maestros en prestigiosas Universidades

KURT LEWIN

……y uno de ellos, Wolfang Kohler, (ESTE DE LA LAMINA) inclusive fue Presidente de la APA, la Asociación de psicólogos americanos. ESTO NOS PUEDE DAR UNA IDEA DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA GESTALT EN ESE ENTONCES

(HACER EFECTO DE APARECER LAS PALABRAS CON LOS NOMBRES DE LOS 4)

WOLFGANG KÖHLER

Ellos desarrollaron y establecieron los principios y las leyes de la Psicología de la Estructura, la cual daba mucha importancia a la forma y/o estructura de la totalidad;;; por encima de los elementos componentes.

Esto es muy, muy importante compañeros, porque es lo que da pie a uno de los principios que darían base a la Terapia Gestalt y a muchas otras innovaciones, este principio muy sencillo y básico dice que:   "El Todo es más que la suma de las partes”.

Yo me imagine hacer una analogía basandome en el Juego del Ajedrez.

IMAGENES AJEDREZ

Quienes sepan jugar ajedrez comprenderán que es muy diferente percibir cada pieza individualmente,

PEON

por si sola, tomando solo en cuenta su tamaño y forma, y ademas, separada del todo,

VARIOS PEONES

DIFERENTES PIEZAS

a contemplarla como parte de UNA ESTRUCTURA,… donde tiene una función y un movimiento especifico como parte de un TODO.

TABLERO Y PIEZAS

Este concepto integrador de la PSICOLOGIA GESTALT, eventualmente sería aplicado a todos los campos de la psicología y trasladado al de la fisiología y la medicina, cubriendo más tarde todas las áreas de la ciencia.

Ahora que ya conocemos los antecedentes podemos pasar directamente al relato de cómo se crea LA TERAPIA GESTALT. 

TERAPIA GESTALT

FRITZ PERLS

AL conocer la BIOGRAFIA DE FRITZ PERLS ustedes se van a dar cuenta como, y porque, es que el decide desarrollar la TERAPIA GESTALT y tiene esa especial sensibilidad,,,, y además el valor para romper paradigmas establecidos, como en su momento lo hizo Freud y todos los grandes innovadores.

FOTO PERLS

Cuando yo pretendo analizar a un personaje lo primero que hago es utilizar la premisa de quien en mi opinión es EL ultimo gran filosofo de la era contemporánea, el Español, Rafael Ortega y Gasset, que decía: “Tu eres tu y tus Circunstancias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com