ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA Y EMPRENDIMIENTO LAS BASES DEL PROGRESO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

RESILIENCIA Y EMPRENDIMIENTO LAS BASES DEL PROGRESO

Xiomara Suarez

Bárbara Morales

Natalia Varón

RESUMEN

La resiliencia es un término proveniente de las ciencias físicas que resume la capacidad para desarrollar un sistema de sentir, pensar y actuar por parte de los grupos humanos o de un individuo, para lograr el enfrentamiento efectivo frente a las adversidades provenientes de la turbulencia social o empresarial.

El concepto recoge aportes de las ciencias sociales y del comportamiento en escenarios comunitarios, pero tiene una evidente validez para analizar los procesos de cambio y de crisis en el ámbito organizacional-empresarial

Se hace el intento de relacionar las características de los emprendedores sociales con el concepto de la resiliencia, orientando la reflexión hacia el tema de apoyo social y creación de la consciencia social colectiva frente a los problemáticas de la sociedad contemporánea.

Palabras claves: Resiliencia, emprendimiento, crisis,

ABSTRACT

Resilience is a term from the physical sciences that summarizes the capacity to develop a system of feeling, thinking and acting of human groups or individual, to achieve effective confrontation of adversity from the social turbulence business.

The concept includes contributions from the social and behavioral sciences in community settings, but has obvious validity to analyze the processes of change and crisis in organizational-business environment

The attempt to relate the characteristics of social entrepreneurs with the concept of resilience is made, guiding reflection to the subject of social support and creation of collective social consciousness against the problems of contemporary society.

KEYWORDS: Resilience, entrepreneurship, crisis,

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando se aborda el tema de las crisis en las empresas nos referimos a sus resultados finales en términos de mercado, de finanzas o de producción. No se estudian en profundidad los procesos, las decisiones y las conductas que obtuvieron los resultados. Los comportamientos tanto colectivos como individuales que ayudaron a sortear la crisis y que en el fondo son los potenciadores de los resultados, generalmente pasan a un segundo plano. Estos comportamientos humanos, en un medio como el colombiano caracterizado por dificultades sociales tales como el conflicto armado, el secuestro, los paros, el debilitado tejido social y la falta de cultura basada en la solidaridad y en la cooperación hacen que las respuestas de las empresas, de sus grupos humanos y en particular las individuales para sortear las crisis, conlleven un mayor grado de complejidad.

El desgaste en términos de calidad de vida, de estrés, de sacrificio familiar e incluso de seguridad personal, para sólo mencionar algunas características, hacen que nuestro medio demande unos comportamientos y procesos particulares para enfrentar no sólo las situaciones normales de la competencia empresarial, sino que también requiere esfuerzos adicionales y específicos para orientar los comportamientos humanos con el fin de vencer las dificultades y generar resultados. La manera de interpretar las crisis y de responder a ellas es una fuente de construcción tanto individual como colectiva de la cual se derivan procesos de aprendizaje y fortalecimiento. Esta es la óptica de la resiliencia.

En este panorama, el papel de los emprendedores sociales es una fuerza necesaria al nivel social que permite demostrar que si pueden encontrarse salidas y pueden haber caminos para cambio de hechos y actitudes.

DESARROLLO

Concepto de resiliencia en psicología.

Resiliencia, de origen latino viene del verbo resilio, que significa saltar hacia atrás, rebotar, repercutir. En psicología, cobra un sentido distinto, pues no se limita a la resistencia, sino que conlleva un aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado se sobrepone y se (re) construye. Son distintas las definiciones generadas alrededor del término resiliencia, entre estas la más aceptada es la de Edith Grotberg (2005), quien afirma que la resiliencia es la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado.

Esta concepción para la psicología se fortalece en lo planteado por Manciaux (2003), que resiliar (résilier) es recuperarse, ir hacia delante tras una enfermedad, un trauma o un estrés, es vencer las pruebas y las crisis de la vida, es decir, resistirlas primero y superarlas después, para seguir viviendo lo mejor posible. Es rescindir un contrato con la adversidad.

La resiliencia de acuerdo a estos señalamientos es una capacidad universal que permite a una persona, un grupo o una comunidad impedir, disminuir, o superar los efectos nocivos de la adversidad. Esta última definición nos acerca a una perspectiva que amplía el campo de la resiliencia a grupos humanos: familias, minorías étnicas, comunidades. Por ejemplo, Infante (2004 citado en Melillo, et al, 2004) plantea una perspectiva donde la resiliencia intenta promover procesos que involucren al individuo y su ambiente social, ayudándolo a superar la adversidad (y el riesgo), adaptarse a la sociedad y tener una mejor calidad de vida.

Los individuos resilientes presentan unas características específicas que les permiten enfrentar la adversidad de una manera proactiva y hasta convertirla en una ventaja para su futuro desarrollo personal.

Por ejemplo, Melillo (2004) plantea que son importantes los recursos yoicos que se enuncian como pilares de la resiliencia: autoestima consistente, independencia, capacidad de relacionarse, sentido del humor, moralidad, creatividad, iniciativa y capacidad de sentido crítico.

Los individuos resilientes se consideran aquellos que al estar insertos en una situación de adversidad, es decir, al estar expuestos a un conglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizar factores protectores para sobreponerse a la dificultad, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como seres adultos competentes, pese a los pronósticos desfavorables.

Varios autores resaltan las siguientes características de las personas resilientes: perseverancia, coraje y aliento, la esperanza, optimismo aprendido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com