ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la paz en base al emprendimiento empresarial.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Construcción de la paz en base al emprendimiento empresarial.

planteamiento del problema:

La dificultad que se percibe es La Sobrepoblación que generará al sector urbano y  productivo la inclusión de los 47.412 desmovilizados por la firma del acuerdo de la paz en colombia, Teniendo en cuenta que solo 7.843 desmovilizados tienen empleo formal, según fuentes oficiales del periódico el colombiano, artículo escrito por javier alexander macías (04-05-2015) ¿en que medida aumentara el desempleo en colombia? ¿cuales son las garantias laborales que el gobierno deberia brindar estas personas?¿si se cumplen o no estas garantias? ¿Cuales son los retos del postconflicto a los que se enfrentan los empresarios, los reinsertados y la sociedad en general para afrontar esta nueva realidad? Diagnostico.

En bogotá el número de reinsertados en total son 5287 personas desmovilizadas según la ACR, siendo 885 el número de mujeres, y 4402 el número de hombres pero solo el 11% de los desmovilizados  pudo hacer estudios de secundaria. Esta población cuenta con bajos niveles de escolaridad según fuentes oficiales del periódico El Tiempo, artículo escrito por: NULLVALUE. Este mismo artículo indica que en los últimos dos años, la Policía Metropolitana ha sorprendido a varios de los desmovilizados en actos de delincuencia común. (2.600). de cada 10 reinsertados que vive en la ciudad presenta síntomas de ira, angustia, insomnio y temores, producto de la guerra. 13% y un 35%  de desmovilizados aseguran  sentirse rechazados en Bogotá. y les  preocupa la inseguridad.

Síntomas.

Bogotá tiene un panorama muy complejo de violencia: la inseguridad y el  desempleo, no son temas nuevos a tratar,y la falta de coordinación por parte de las autoridades nacionales y vacíos en los programas, junto a la demora en la atención a los desmovilizados en temas psicosociales , en la ubicación de actividades productivas y la implementación de acciones que les permitan superar sus conflictos agravan la situacion. Según Natalia Herrera Durán periodista del periodico EL ESPECTADOR publicado el 9 de septiembre del 2015 son algunos ex-combatientes los que hoy engrosan las redes mafiosas, de lavado de activos, narcotráfico y delincuencia común que impactan el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Son ellos los mismos que controlan las ‘ollas’ de droga,y  el tráfico ilegal de gas propano. Sería conveniente preguntarse entonces, si la falta de garantías que brinda el gobierno para la reinserción laboral es la causa de que estas personas acudan a bandas delincuenciales.

Pronóstico.

Si las empresas no adoptan las políticas e incentivos que genera el gobierno para la contratación de los desmovilizados se evidenciaría:

  1. Una sobrepoblación incontrolada en el sector urbano y productivo, debido a las  faltas de opciones laborales o falta de capacitación por parte de los desmovilizados para los diferentes puestos ofrecidos.
  2. Un gasto elevado que se le agregaría al gobierno, si los desmovilizados no encontraran trabajo.

Control del pronóstico.

Una solución objetiva para las dos falencias que se encuentran seria, invertir un poco del dinero destinado para la manutención de los reinsertados, en capacitaciones, o generación de nuevas oportunidades laborales.

Formulación del problema.

¿Como el sector empresarial, el gobierno y la sociedad están enfrentando la vinculación  laboral para los desmovilizados  en el nuevo proceso de paz en colombia?

Sistematización del problema

1. ¿que porcentaje de desmovilizados en bogota tienen empleo formal?

2.  ¿que tipo de incentivos ha creado el gobierno para  que las empresas generen empleos a los reincertados?

3. ¿que opinan los reinsertados?
4. ¿cuales son las garantias que el plan nacional de accion para empresas brinda? ¿hay algun -  5. ¿tipo de acompañamiento y seguimiento en el proceso?
6. ¿cuantas empresas en bogotá se  han vinculado, y tienen entre su nomina a excombatientes?

7. Analizar la eficacia del plan de accion implementado por el estado y las empresas para la reintegración y formacion laboral de ex combatientes,

Objetivos específicos.

  • Determinar la causa de la “recesión” por parte de los empresarios a optar por las políticas expuestas por el gobierno, en pro de la contratación de personal reinsertado.
  • Realizar un diagnóstico generalizado de las empresas bogotanas para determinar su compromiso e involucración con las políticas expuestas por el gobierno en materia de personal reinsertado.

Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar las iniciativas que el gobierno ha implementado en el sector empresarial para la vinculación laboral de los reinsertados del conflicto armado con las FARC, Los motivos que nos llevaron a investigar este tema es debido a los altos indices de desempleo a los que se enfrentan los ex- combatientes en todo su proceso de reintegración en la sociedad ,Aunque cerca de 12.000 desmovilizados han logrado vincularse a la actividad productiva y son parte de la nómina de grandes y pequeñas compañías del país, otros 18.000 permanecen desempleados o en la informalidad, Según la Agencia Colombiana Para la Reintegración (ACR), unos 4.000 desmovilizados han encontrado empleo por su cuenta, y entre 1.500 y 2.000 han sido despedidos luego de que las empresas se enteran de su pasado, razón por la que muchos prefieren no dar detalles de sus vidas.  Rolando.Lozano (2012) ”Hay empresas que, al darse cuenta de que son desmovilizados, los despiden (...) Comprendo el miedo de personas y empresas de contratarlos, pero el país tiene que superar ese miedo; es preferible que ellos trabajen y no que estén en un grupo armado”(p.3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com