ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: JONATHAN MESTIZO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

INTERVENCION PSICOSOCIAL JURIDICA

FASE 3

PRESENTADO POR:

DIANA PAOLA SAAVEDRA CODIGO: 53061574

NICOL STEFANNY PEÑA MORENO: 1019012602

JONATHAN STEVE MESTIZO: 1032375765

GRUPO 401533A_223

TUTOR:

DIEGO ARTURO SAENZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA.

BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2015

  1. Individualmente la/el estudiante deberá responder a la (s) pregunta (s) orientadora (s) que formula la Tutora o el Tutor.

RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: JONATHAN MESTIZO

Cual es su opinión respecto al proceso de paz que se lleva con las FARC, especialmente teniendo en cuenta la condición de tantas víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia?

Como todos sabemos la violencia en Colombia ha dejado marcas de tristeza y desesperanza en muchas familias, generando desplazamientos y muertes, sin embargo, se debe ser consciente que no se trata de acabar con la guerra en el mundo, sino alcanzar  la paz teniendo en cuenta el paso del conflicto a la violencia, buscar la paz y mantenerla por medios pacíficos una vez que la violencia se ha desencadenado. Colombia es un país sumergido desde hace años en la violencia que ha desencadenado en conflicto, unas veces con mayor y otras con menor intensidad. Si bien es cierto que este escenario es bastante complicado, una visión optimista de ello nos haría pensar que si habrá paz por fin después de tantas décadas de muerte y desolación, claro que no estoy de acuerdo con algunos puntos que se están tramitando en la mesa de negociación, pero creo que un avance fue la justicia transicional la cual abarca varios procesos y mecanismos relacionados con la necesidad de resolver problemas de abuso generados a gran escala en el escenario que fuese, ya sea concebido por fuerzas u organizaciones beligerantes o por entidades estatales, en ambos escenarios opera la justicia transicional. Todo esto no es más que un proceso de ayuda para establecer la paz y el orden en una sociedad específica, por lo que pueden comprender mecanismos de participación por parte de las victimas quienes tienen la oportunidad de manifestarse y ser reclamantes de sus derechos, en busca de la reparación de quienes fueron vulnerados en sus derechos fundamentales, permitiendo resarcir en cierta medida el daño ocasionado ya sea mediante una indemnización o con la imposición de penas y castigos ejemplares a los autores. Con esto buscan los negociadores que las víctimas sean reconocidas, que sean reparadas indemnizadas y que los familiares de desaparecidos y secuestrados sepan de la suerte de sus seres queridos, no podemos olvidar como estos grupos han acabado con vidas inocentes, pero tenemos que ser un país resiliente y aprender a perdonar y construir un país armonioso y prospero para nuestras futuras generaciones.

RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: NICOL PEÑA

Mi posición frente al proceso de paz es positiva, considero que se debe dar solución a todos los conflictos y más en el conflicto armado que a lo largo de los años tiene bastantes victimas.

 Aunque es un tema muy complejo y es muy difícil poder tener a todas las partes de acuerdo y felices, considero que frente a el proceso de paz es mejor agotar todos los recursos e in por la vía pacifica, antes de seguir en un enfrentamiento y una guerra interminable donde día a día y año tras año se ven mas victimas.

 Humberto de la Calle

 "el fin del conflicto es una oportunidad, que no es solo para la búsqueda del cese de los fusiles, sino también para realizar las transformaciones profundas que requiere Colombia". El camino ha comenzado a andarse y el respaldo mundial a los diálogos parece casi irreversible.

RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: DIANA SAAVEDRA

¿Cuál es su opinión respecto al proceso de paz que se lleva con las FARC, especialmente teniendo en cuenta la condición de tantas víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia?

El proceso de paz  en Colombia se concibe dentro de un conflicto de intereses particulares bajo ninguna circunstancia se ha pensado en las victimas y mucho menos en lo que toda la guerra representa y representara para sus vidas. Si nos remontamos a la historia del conflicto armado colombiano y la de sus procesos de paz ello tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX, cuando una serie de hechos marcaron el rumbo que tomaría el país y serían el inicio de una época denominada como “La Violencia”.

En medio de la lucha partidista entre liberales y conservadores, el 9 de Abril de 1948 fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desató el terror en los campos y ciudades del país, escenarios del nacimiento de las autodefensas campesinas y las guerrillas liberales y comunistas.

Con el objetivo de acabar con la dictadura y buscar nuevas alternativas para darle fin al conflicto, nace en 1958 el Frente Nacional, mecanismo que consistió en turnarse la Presidencia durante los próximos dieciséis años. Su naturaleza excluyente y las pugnas porla posesión de tierras ocasionaron el surgimiento de los principales grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Ejército Popular de Liberación, EPL yel Movimiento 19, M-19.

En 1982, con Belisario Betancur como Presidente de la República, se impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año y que buscaba la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, a su vez, se creó la Comisión de Pazencargada de propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros.

 El 28 de Marzo de 1984 en el municipio de La Uribe-Meta, la Comisión de Paz formada porel Gobierno de Betancur selló el primer acuerdo de cese al fuego con las FARC. El compromiso buscaba promover la modernización de las instituciones, fortalecer la democracia y establecer las garantías para ejercer la actividad política por parte de los integrantes de la guerrilla.

Bajo este Gobierno se reconoció a la oposición como un actor político y comofruto de los diálogos nace la Unión Patriótica, partido político de lasFARC del cual también hacían parte comunistas, indígenas, estudiantes, etc., sin embargo, durante esos años el partido sería exterminado por diferentes sectores radicales del país.

Por su parte, el M-19 se alió con el EPL para llevar a cabo negociaciones con el Gobierno de manera conjunta. Losdiálogos se establecieron en El Corinto (Cauca) y El Hobo (Huila) y concluyeron en un acuerdo firmado el 24 de Agosto de 1984  en el cual se establecía el cese al fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com