RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: JONATHAN MESTIZO
MOE123Trabajo11 de Noviembre de 2015
3.185 Palabras (13 Páginas)344 Visitas
INTERVENCION PSICOSOCIAL JURIDICA
FASE 3
PRESENTADO POR:
DIANA PAOLA SAAVEDRA CODIGO: 53061574
NICOL STEFANNY PEÑA MORENO: 1019012602
JONATHAN STEVE MESTIZO: 1032375765
GRUPO 401533A_223
TUTOR:
DIEGO ARTURO SAENZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA.
BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2015
- Individualmente la/el estudiante deberá responder a la (s) pregunta (s) orientadora (s) que formula la Tutora o el Tutor.
RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: JONATHAN MESTIZO
Cual es su opinión respecto al proceso de paz que se lleva con las FARC, especialmente teniendo en cuenta la condición de tantas víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia?
Como todos sabemos la violencia en Colombia ha dejado marcas de tristeza y desesperanza en muchas familias, generando desplazamientos y muertes, sin embargo, se debe ser consciente que no se trata de acabar con la guerra en el mundo, sino alcanzar la paz teniendo en cuenta el paso del conflicto a la violencia, buscar la paz y mantenerla por medios pacíficos una vez que la violencia se ha desencadenado. Colombia es un país sumergido desde hace años en la violencia que ha desencadenado en conflicto, unas veces con mayor y otras con menor intensidad. Si bien es cierto que este escenario es bastante complicado, una visión optimista de ello nos haría pensar que si habrá paz por fin después de tantas décadas de muerte y desolación, claro que no estoy de acuerdo con algunos puntos que se están tramitando en la mesa de negociación, pero creo que un avance fue la justicia transicional la cual abarca varios procesos y mecanismos relacionados con la necesidad de resolver problemas de abuso generados a gran escala en el escenario que fuese, ya sea concebido por fuerzas u organizaciones beligerantes o por entidades estatales, en ambos escenarios opera la justicia transicional. Todo esto no es más que un proceso de ayuda para establecer la paz y el orden en una sociedad específica, por lo que pueden comprender mecanismos de participación por parte de las victimas quienes tienen la oportunidad de manifestarse y ser reclamantes de sus derechos, en busca de la reparación de quienes fueron vulnerados en sus derechos fundamentales, permitiendo resarcir en cierta medida el daño ocasionado ya sea mediante una indemnización o con la imposición de penas y castigos ejemplares a los autores. Con esto buscan los negociadores que las víctimas sean reconocidas, que sean reparadas indemnizadas y que los familiares de desaparecidos y secuestrados sepan de la suerte de sus seres queridos, no podemos olvidar como estos grupos han acabado con vidas inocentes, pero tenemos que ser un país resiliente y aprender a perdonar y construir un país armonioso y prospero para nuestras futuras generaciones.
RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: NICOL PEÑA
Mi posición frente al proceso de paz es positiva, considero que se debe dar solución a todos los conflictos y más en el conflicto armado que a lo largo de los años tiene bastantes victimas.
Aunque es un tema muy complejo y es muy difícil poder tener a todas las partes de acuerdo y felices, considero que frente a el proceso de paz es mejor agotar todos los recursos e in por la vía pacifica, antes de seguir en un enfrentamiento y una guerra interminable donde día a día y año tras año se ven mas victimas.
Humberto de la Calle
"el fin del conflicto es una oportunidad, que no es solo para la búsqueda del cese de los fusiles, sino también para realizar las transformaciones profundas que requiere Colombia". El camino ha comenzado a andarse y el respaldo mundial a los diálogos parece casi irreversible.
RESPUESTA PREGUNTA ORIENTADORA: DIANA SAAVEDRA
¿Cuál es su opinión respecto al proceso de paz que se lleva con las FARC, especialmente teniendo en cuenta la condición de tantas víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia?
El proceso de paz en Colombia se concibe dentro de un conflicto de intereses particulares bajo ninguna circunstancia se ha pensado en las victimas y mucho menos en lo que toda la guerra representa y representara para sus vidas. Si nos remontamos a la historia del conflicto armado colombiano y la de sus procesos de paz ello tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX, cuando una serie de hechos marcaron el rumbo que tomaría el país y serían el inicio de una época denominada como “La Violencia”.
En medio de la lucha partidista entre liberales y conservadores, el 9 de Abril de 1948 fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desató el terror en los campos y ciudades del país, escenarios del nacimiento de las autodefensas campesinas y las guerrillas liberales y comunistas.
Con el objetivo de acabar con la dictadura y buscar nuevas alternativas para darle fin al conflicto, nace en 1958 el Frente Nacional, mecanismo que consistió en turnarse la Presidencia durante los próximos dieciséis años. Su naturaleza excluyente y las pugnas porla posesión de tierras ocasionaron el surgimiento de los principales grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Ejército Popular de Liberación, EPL yel Movimiento 19, M-19.
En 1982, con Belisario Betancur como Presidente de la República, se impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año y que buscaba la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, a su vez, se creó la Comisión de Pazencargada de propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros.
El 28 de Marzo de 1984 en el municipio de La Uribe-Meta, la Comisión de Paz formada porel Gobierno de Betancur selló el primer acuerdo de cese al fuego con las FARC. El compromiso buscaba promover la modernización de las instituciones, fortalecer la democracia y establecer las garantías para ejercer la actividad política por parte de los integrantes de la guerrilla.
Bajo este Gobierno se reconoció a la oposición como un actor político y comofruto de los diálogos nace la Unión Patriótica, partido político de lasFARC del cual también hacían parte comunistas, indígenas, estudiantes, etc., sin embargo, durante esos años el partido sería exterminado por diferentes sectores radicales del país.
Por su parte, el M-19 se alió con el EPL para llevar a cabo negociaciones con el Gobierno de manera conjunta. Losdiálogos se establecieron en El Corinto (Cauca) y El Hobo (Huila) y concluyeron en un acuerdo firmado el 24 de Agosto de 1984 en el cual se establecía el cese al fuego.
Sin embargo, tras años de conversaciones, treguas y acuerdos, los procesos de paz adelantados con los diferentes grupos guerrilleros llegaron a su fin en el año 1985, siendo su detonante el incumplimiento a lo pactado por parte de Gobierno y guerrilla, la falta de garantías para ejercer la oposición, los ataques a la población civil y el accionar de los grupos paramilitares.
Ahora bien, de acuerdo a todo lo anterior y con base en la historia que nos precede es posible observar que los únicos acercamientos que se produjeron entre Gobierno y FARC fueron acuerdos humanitarios con el fin de liberar secuestrados. Por otro lado, se intentó dialogar con guerrilleros del ELN pero resultaron fallidos por discrepancia entre las partes.
Actualmente, el Gobierno de Juan Manuel Santos abre el camino para un proceso de paz con las FARC iniciado el 4 de septiembre del 2012 y del cual se han logrado avances significativos hasta la fecha.
Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc comienzan este lunes 19 de Octubre en La Habana la primera ronda de conversaciones de este 2015, año en el que se espera se pueda firmar el fin del conflicto.
Se trata de la ronda 32 de estas negociaciones, que empezaron en noviembre del 2012. El tema con el que se continuará será el de las víctimas.
Durante esta ronda, que se prolongará hasta el próximo 12 de febrero, se espera que se inicie la discusión de fondo sobre el tema de las víctimas, el cuarto que están negociando en la capital cubana.
Aunque el gobierno y las farc muestran alguna “voluntad “por definir el de paz y poner fin al conflicto junto con todo lo que ello representa para el país en general la negociación bajo ninguna medida ha sido efectiva por el contrario ha dilatado los vejámenes que ya se han cometido contra la población civil que hasta hoy no ha recibido una restitución emocional ni tangible a todas estas dificultades propiciadas por conflictos de terceros.
La verdad escueta y amarga es que, según indican las informaciones que tiene en su poder el Registro Único de Víctimas (RUV), en los veintisiete años que van de 1985 al 2012, fueron desplazados forzosamente 2’520.000 menores de edad. A vivir en la miseria y del delito, o vendiendo cigarrillos en los semáforos. Sin contar que otros 342 fueron víctimas de las minas antipersonas y que en tiempos más recientes 154 niños fueron asesinados.
Marco Teórico de máximo 2 hojas en el que se presenta la Teoría de Galtung.
...