ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: El psicoanálisis y su lugar entre las ciencias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: El psicoanálisis y su lugar entre las ciencias.

El pensamiento Freudiano elaborado durante 1873 y 1882 que contempla el periodo más fuerte de su formación médica, se vio enormemente influenciado por la fisiología de Brücke llevándolo inclusive a aceptar sin menoscabo que el organismo vivo es un sistema dinámico al que se aplican las leyes de la física y la química (Garcia-Mendes, 1996), de ahí quizás su arraigado interés durante sus primeros esbozos teóricos por conducir sus formulaciones en el marco de una ciencia exacta. Algunos otros vestigios de sus formulaciones en este terreno lo podemos constatar en su escrito sobre la “histeria” de 1888 donde resalta el modo teórico-práctico de su proceder sobre sus pacientes, los cuales no discrepan en absoluto de las “técnicas” empleadas por Charcot y Breuer para el mismo propósito, sin embargo, para 1886, poco tiempo después de concluir su estancia en Paris con Charcot, ya había mostrado señales del camino que posteriormente tomaría llevado por sus teorías clínicas.

La obra titulada “El discurso del método” escrita por Rene Descartes durante el siglo XVII sentó las bases de aquello que más tarde recibiría el nombre de ciencia moderna El establecimiento de esta trajo como resultado la hipótesis de que, para construir un saber verdaderamente científico sobre los fenómenos acaecidos en el mundo, era necesario mantener el carácter de objetividad en su abordaje.

Para González et al. La física Aristotélica fue el antecedente racional del método científico tal y como lo propuso Descartes, este a su vez impulsó el paradigma positivista que a finales del siglo XVIII y principios del XIX le daría a la ciencia natural el marco perfecto para legitimarse como el modo único de construir un saber sobre los fenómenos del mundo, por medio de la experiencia rigurosamente controlada. Para el positivismo, la única forma de construir un saber sistematizado fuera de toda especulación es atendiendo mediante procedimientos confiables a la neutralidad valorativa del investigador, al momento de abordar el objeto que estudia.

El discurso científico de la época que a Freud le tocó vivir estuvo enmarcado en los triunfos de la racionalidad positivista, tal paradigma había florecido como una alternativa para abordar de manera metodológica los hechos en su carácter autónomo y de este modo alejarse de la racionalidad espiritualista con las que el romanticismo había embrujado a las personalidades de inclinación científica de ese tiempo. Esta doctrina sostenía que la única vía para producir un conocimiento objetivo era dando respuesta a hipótesis mediante procedimientos empíricos cuidadosamente observados, controlados y verificados.

Sabemos históricamente que los hospitales fueron el escenario perfecto para la exclusión de las histéricas, sin embargo y paradójicamente estas mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com