ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Esquizofrénicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 3

REACCIONES ESQUIZOFRÉNICAS

Las reacciones esquizofrénicas muestran una gran riqueza de síntomas, algunos parecen contradictorios, sin embargo, no lo son en realidad. La clasificación oficial sigue siendo enumerando los tipos de Kraepelin, pero la experiencia ha demostrado que muchos pacientes pertenecen a más de uno de esos tipos y que otros pasan de un tipo a otro.

Las reacciones esquizofrénicas son señales de irrupciones provenientes de los procesos primarios del inconsciente. La intrusión ocurre a lo largo de un amplio frente y proviene simultáneamente o en rápida sucesión de varios niveles diferentes. Esta multiplicidad de orígenes contribuye a esa apariencia de desorganización que caracteriza a la esquizofrenia.

La esquizofrenia es uno de los desórdenes más serios y cuando no se le ha tratado durante largo tiempo, son muy escasas las posibilidades de una mejora sustancial.

VARIEDADES DE LAS REACCIONES ESQUIZOFRÉNICAS

Tipo Sencillo: Se asemeja al concepto de demencia precoz. Tiene un comienzo lento e insidioso y un curso de deterioro poco notable. Hay un lento desaparecer de una mente que prometía durante la niñez, detención gradual del crecimiento de la personalidad y una declinación monótona e inexorable. No se presentan ni delirios ni alucinaciones, tras un avance del deterioro, el paciente llevará una vida ociosa, improductiva y carente de sentido. En algunas ocasiones, una persona incapaz o desinteresada en las relaciones sociales manifiesta un talento excepcional en alguna labor artística propia.

Tipo Hebefrénico: El término hebefrénico significa mente de joven. El comienzo puede ser lento pero también puede ser rápido, cuando se ha sufrido una pérdida o un fracaso personal. Es común una conducta tonta o desorganizada, se presentan sonrisas, risillas y risas que parecen vacías y sin sentido. Si hay tristeza, será superficial, el llanto carecerá de explicación. Gestos, posturas y amaneramientos extraños y a menudo grotescos. Sobresalen alucinaciones. El paciente se va refugiando cada vez más en un mundo de fantasías hasta que desocializa y se hace inaccesible casi por completo. Por lo general, no hay recuperación total.

Tipo catatónico: Se subrayan las perturbaciones motoras. El paciente puede experimentar una excitación desorganizada y en el otro, mostrarse mudo e inmóvil, como en un estupor. Tanto en el paciente catatónico excitado como en el inmóvil, hay delirios de carácter persecutorio o místicos y milagrosos. Casi siempre se presentan alucinaciones de visiones aterrorizantes, apariciones ininteligibles, voces y otros sonidos misteriosos o espantosos. La esquizofrenia catatónica surge de súbito y también de súbito desaparece y rara vez se presenta como una enfermedad de tipo puro.

Tipo paranoico: Los delirios dominan el escenario, el paciente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com