ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad De La Psicología En Colombia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Realidad de la Psicología en Colombia.

“Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el Alma no sería entonces más que un miserable vapor.” Carl Rogers.

Los psicólogos tienen importantes responsabilidades frente a los problemas que aquejan la sociedad; contribuyen a la comprensión y entendimiento por parte de los sujetos sociales, acerca de las causas que determinan su propio comportamiento, un conocimiento de sí mismos, comprenda sus semejantes y se integren a su medio con la voluntad de ser capaces de superar sus creencias y limitaciones; es además necesario generar estrategias de desarrollo compartido, logrando niveles de bienestar y felicidad para todos siendo cada vez más humanos.

No es entendible un psicólogo que sólo esté buscando el beneficio lucrativo para, sí, con su profesión; su conocimiento no puede tener un soslayo de mercantilizar la salud y el bienestar de sus semejantes; se tiene la obligación inalienable y el compromiso con la sociedad que lo formó, ha de esclarecer debidamente las determinantes de la conducta humana, los factores que la ponen en juego y el sentido que tiene la vida individual y colectiva.

Los psicólogos emplean diversos procedimientos para conseguir este cometido y pueden adoptar múltiples modalidades según el contexto en el que se desenvuelvan. Los psicólogos tienen el deber ético y moral de contribuir a la elevación del pensamiento y el ejercicio de la razón; sólo así se estará cumpliendo con devolver a la sociedad, que creyó en su formación científica y profesional.

Una sociedad sana psicológicamente, no puede ser objeto de manipulación, explotación, sometimiento y discriminación, para beneficio de unos cuantos. Un profesional en psicología es sumamente importante y más cuando se comienza a ejercer como titulado; el nivel de autoconocimiento y compromiso académico-profesional exige que sea altamente ético y reflexivo ante el análisis de cualquier situación a considerar, respetando y valorando la diversidad cultural, social, política y económica del país.

Colombia es un país altamente excluyente, fragmentado e inequitativo, con un impacto significativo en lo económico, en lo social y en lo institucional; si bien es cierto, que el grado que se obtenga no es garantía para ejercer la profesión de manera responsable, resulta preocupante que recién graduados a nivel de pregrado ejerzan la psicología clínica, con toda la carga ética y profesional que esto supone y cuando en muchos de los casos, el conocimiento teórico es básico y la experiencia es limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com