ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y Su Dura Realidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y AMBIENTE SOSTENIBLE

Presentado por:

Melissa Eliana Guerrero Urrutia

Presentado a:

Angela Montaño

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

SEGUNDO SEMESTRE

Popayán, 17 de Abril de 2012.

Colombia y su dura realidad

Autora:

Melissa Eliana Guerrero Urrutia

Resumen o síntesis de ensayo:

COLOMBIA Y SU DURA REALIDAD

Colombia cuenta con un Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible; el Ministerio de Ambiente tiene como ministro a Frank Pearl.

El gobierno del presidente Santos, tiene como desafío colocar a la economía colombiana en un nivel de crecimiento alto y sostenible. Santos propone un conjunto de medidas y políticas, conocidas como las cinco "locomotoras" que han de jalonar el avance: infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación. Dando por resultado un significativo crecimiento de la producción de bienes, servicios y por consiguiente la generación de grandes cantidades de empleos.

Si bien, parece ser que el actual Presidente de Colombia tiene claro cuales son los pasos a seguir para lograr la “prosperidad democrática”; pero deberíamos preguntarnos ¿qué costos se deben pagar en cuanto al medio ambiente y la calidad de vida para poder lograr esta prosperidad? ¿Cómo se ha evidenciado la falta de conciencia ambiental en Colombia?

En Colombia existe un gran problema y está basado en el querer lograr un crecimiento económico a través de actividades poco aptas para el medio ambiente. La aplicación de las cinco locomotoras está trayendo más destrucción para el medio ambiente y son más los dineros que se deben invertir para lograr recuperar el medio, que las regalías que dejan estas actividades. Una de estas locomotoras es la minería; actividad que está tomando fuerza en Colombia; esta actividad ha hecho que el país se venda por pedacitos, además de ocasionar grandes impactos en la naturaleza.

Otra práctica que encontramos dentro de la minería es la producción de agro combustibles, actividad que está ocasionando la deforestación y por ende la pérdida de especies.

Si bien, la minería trae como consecuencias: agotamiento del agua y contaminación de ésta. En el caso de la minería de oro se utilizan químicos peligrosos para la vida entre ellos, el mercurio y el cianuro. En la mimería de cielo abierto el aire es el más afectado, además de producir suelos estériles que inhiben el resurgimiento de la vida.

Las regalías que deja el sector minero en Colombia no alcanzan para reparar los daños causados al medio ambiente.

Esto lleva a cuestionar el objetivo por el cual fue creado el Ministerio del medio ambiente y por ende el papel desempeñado por el presidente, pues estos hablan de un desarrollo sostenible que se basa en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos; pero los resultados dicen todo lo contrario.

La solución para esta problemática está en implementar actividades que sean más sanas para el medio, como por ejemplo la agricultura tradicional pues ésta permitirá que se enfríe la tierra, además de afrontar la pobreza y por último si Colombia quiere tener un crecimiento económico será propio que disminuya la venta de productos primarios y que así mismo aumente el costo de estos productos.

ENSAYO:

COLOMBIA Y SU DURA REALIDAD

Colombia cuenta con un Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible; el Ministerio de Ambiente tiene como ministro a Frank Pearl quien es un economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com