ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recensión el camino de la autodependencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Bucay considera que para llegar a la totalidad del ser humano hay que recorrer cuatro caminos, siendo el primero de ellos el de la autodependencia, después el del encuentro, el tercero el de las lágrimas y por último el de la felicidad. De cada camino Jorge Bucay ha escrito un libro que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos para poder alcanzar un éxito personal, por lo tanto podemos decir que son una especie de manuales de superación personal.

Este libro, el camino de la autodependencia, empieza con un cuento que nos hace recapacitar que somos como un carruaje (cuerpo) con sus caballos (deseos, impulsos…) y su cochero (cabeza), estos tres elementos, según Jorge Bucay, son necesarios para tener nuestra propia vida. A partir de aquí el libro se divide en seis capítulos los cuales nos hablan de los diferentes tipos de autodependencia, de la historia de nuestra dependencia, el significado de la autodependencia, el propio amor, la discriminación y los recursos tanto internos como externos y por último la conquista de la autonomía.

Para empezar, diré que el término “autodependencia” viene definido por Jorge Bucay ya que la independencia es imposible, la codependencia es enfermiza, la interdependencia no es solución y la dependencia no es deseable, por lo que la única palabra que puede definir a alguien que sabe que necesita de más personas para relacionarse, sin ser dependiente de ellos, pero que también puede valerse de sí mismo es la autodependencia. Para llegar a ésta autodependencia debemos hacernos tres preguntas: quien soy, adonde voy y con quién, es decir, debemos realizar primero un proceso de autoconocimiento.

En mi opinión creo que este libro puede ayudarnos mucho, digamos que es un libro de autoayuda. Además nos pone en situaciones a veces muy cotidianas donde podemos darnos cuenta de que a veces deberíamos actuar de otra manera, no depender tanto de algunas personas que no se preocupan por nosotros y buscar a otras que realmente nos pueden ayudar.

Creo que puede ayudar a encontrarnos a nosotros mismos, a querernos más y saber valorarnos en vez de valorar antes a otras personas que a nosotros mismos.

A veces, depender de otras personas también nos hace cambiar a nosotros, es decir, nuestra personalidad cambia y nunca debemos cambiar nuestra personalidad, tenemos que querernos tal y como somos, y si hay alguien que no le gusta nuestra forma de ser, siempre encontraremos a otra que si le guste, nos quiera y nos ayude.

Además, me he dado cuenta de que somos dependientes desde que nacemos, siempre dependemos de los padres aunque no nos demos cuenta.

Desde mi punto de vista creo que éste libro puede ser útil para muchas personas, ya sean más autodependientes o no, porque “El camino de la autodependencia” nos aporta muchas herramientas para alcanzar un éxito personal. Como futura pedagoga también considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com