ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el camino a la autodependencia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

“El camino a la Autodependencia”

Jorge Bucay

Capítulo I “La Alegoría del Carruaje”

A mi manera personal de percibir este capítulo, Bucay aborda de manera sutil la importancia del cuidado de nuestro cuerpo, deseos y mente. Entiendo que es necesario mantener las tres cosas saludables o dicho de otra manera, en “forma”. No podemos dejarnos llevar solo por nuestros impulsos (deseos), así como no podemos descuidar nuestro cuerpo, como lo menciona “Si el cuerpo (el carruaje) se rompe, se acaba el viaje (la vida), y que necesitamos a la par pensar profundamente nuestra conveniencia y lo que necesitamos para llegar a donde queremos estar, que en este caso seria la “Autodependencia”.

Capítulo II “Situación”

        En este capítulo empezamos de cierta manera “un despertar”, nos llena el panorama con un “tenemos de depender de algo, no alcanzaremos la independencia” lo maneja como una utopía y de aquí parte la palabra “autodependencia”, depender de uno mismo, penderse de sí. En cierta página nos menciona como el hombre tiende a ser más dependiente de cualquier cosa, el no soportar ver la luz apagada en la noche, el que nadie nos espere cuando llegamos a casa. Estas situaciones nos hacen de alguna forma (y por mencionar algunos ejemplos) buscar en alguien o algo la satisfacción interior que ya conocíamos y nos negamos al hecho de que ya no están más.

Entiendo por esta parte que, está bien necesitar a alguien, está bien querer sentirse necesitado o querido, pero: ¿De qué manera podemos sanarnos a nosotros mismos partiendo de esa inconformidad, para poder sentirnos plenos con nuestra misma compañía?. En mi particular forma de ver las cosas, todos necesitamos nuestra compañía, somos lo más importante en nuestra vida, y si dependemos de nosotros mismos para darnos cuenta que podemos hacernos felices, es mucho más fácil poder controlar nuestros deseos de llenar un vacío, dejaremos de usar a las personas como relleno y empezaremos a disfrutar la presencia de la gente o a disfrutar nuestra soledad.

Capítulo III “Origen”

Aquí abordamos un tema importante, ¿Cuándo, de qué manera nace la dependencia?. Bucay nos explica que nacemos con esta “cualidad” por llamarlo de alguna forma, vamos, por ponerle nombre a esta palabra. Entiendo que el ser humano es el único ser que, con todas sus capacidades, es el único ser dependiente de (llámese madre, padre o tutor).

Necesitamos de alguien que nos de de comer, que nos cambie el pañal, que nos bañe, nos vista… Pero esta dependencia es la misma que tiende a desaparecer con el paso de los años (o sería ideal que desapareciera). Si bien uno como adulto no tiene las mismas necesidades dependientes que un bebé, si tiende a tener otras dependencias y necesidades.

Bucay nos comenta el apego que tenemos hacía nuestros padres, nos invita a comprender el asunto de manera “hay padres que no nos permiten ser adultos, o no quieren que seamos adultos, o no nos creen capaces de serlo”.

Comenta que la vida se separa en tres tercios, poniendo como ejemplo la limpia de las tierras, el sembrado y la cosecha, tomándolo como un ejemplo de vida, nos comenta que hay etapas en las que una persona se tiene que desarrollar y entenderse a sí mismo.

También nos habla de la forma en la que uno hereda inteligencia y nos explica como es que pasa esto, nos hace entender que los problemas que nosotros tuvimos, nuestros hijos no los van a enfrentar, así como los problemas que tuvieron nuestros padres nosotros no los enfrentaremos y de que forma me sirve mucho o poco lo que aprendo de mis padres. Se me quedo muy en mente y comprendí de una manera más amplia cuando comenta, “nosotros aprendimos que sabiduría no era dar un pescado a  mi hijo sino, enseñarle a pescar. Esto es antigüo, esto a mi hijo no le va a servir porque probablemente cuando el crezca no va a haber peces para pescar, mejor le transmito el aprendizaje de “como puedo tejer una red de pescar, o hacer su propia caña, incluso puedo enseñarlo a desarrollar su propia modalidad de pesca. Pero aceptando humildemente que la manera en la que yo se hacer las cosas a el no le van a servir””.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com