ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL camino a la autodependencia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

En el libro “el camino a la autodependencia” primeramente nos habla que nuestro cuerpo es nuestro regalo que es un vehículo que se adapta a cambios a los que estamos hechos y diseñados a sufrir donde nos encontramos con deseos, necesidades, afectos, etc. No podemos vivir solo de eso y es cuando nos damos cuenta que tenemos la capacidad para razonar que tenemos una cabeza esto es nuestro intelecto que nos ayudara a guiarnos en un mundo lleno de deseos todo esto, estas tres partes son las que nos ayudaran a la armonía y nos llevaran al cuidado de nuestro carruaje nuestro cuerpo, si no tuviéramos deseos no sabríamos como seria la vida en cambio si no tenemos nuestro cochero esta tarea sería más complicada a realizar. El autor nos dice hay cuatro palabras que existen que son: dependencia, co-dependencia, inter-dependencia e in-dependencia, así falta una más algo que completara en su totalidad así que decidió llamar a una más autodependencia que aunque la independencia ya nos dice más o menos lo que es no depender de algo ode alguien en algún momento necesitaremos de otra persona pero debemos aprender que esto no quiere decir que alguien más deba decidir por o sobre nosotros. Y es entonces cuando ya empieza a hablarnos de los imbéciles la palabra imbécil nos fue heredada por los griegos es alguien que utiliza a una persona como apoyo alguien que depende para lograr caminar hay padres que hacen de sus hijos esto llegan a ser adultos y siguen dependiendo cuando realmente llego el momento de que deben continuar por si solos.
Los imbéciles intelectuales se creen incapaces de tomar decisiones y se la pasan preguntando qué deben hacer a donde deben ir como son y que haría el otro en lugar de ellos viven asesorados por alguien más dependiendo de que otros piensen por ellos es posible que los confundamos con gente amable.
Los imbéciles afectivos dependen del cariño de alguien más y siempre quieren escuchar que los aman que son buenos y lindos y están esclavizados a que alguien más les dé a entender que jamás por ningún motivo los dejaran de querer, en caso de los hombres en su mayoría les frustra el ver que están solos en cambio la mayoría de las mujeres que ha quedado sola persiste con sus hijos incluso un problema de plomería electricidad son capaces de resolverlo solas y cuando ven que esto esposible se sienten con mayor capacidad de seguir estando sin alguien más.
Los imbéciles morales: son los más peligrosos de cualquier imbécil necesitan obligatoriamente la aprobación de otros que si lo que hacen está bien, que si debería o no hacer esto son conocidos como codependientes individuo que padece de un adicción. Y es cuando debemos poner un alto y abandonar toda dependencia. Antes de caer en el primer peldaño que nos hace transformarnos en una necesidad para ti que hacemos damos poco a poco las cosas y reemplazo esto por el amor por si algún día decides alejarte será difícil porque me necesitaras y si me necesitas me llamaras me pedirás y terminare creyendo que me quieres pero si aun así no logro retenerte que hago sigo bajando y el segundo peldaño hago que me tengas lastima esto también es parecido al amor me hago la víctima y empiezo a convertirte en culpable como te quiero y tú no me quieres como me puedes hacer esto a mí, si aún no llego a donde quiero bajo más y ahora trato de conseguir que me odies hay gente que lastima más con su indiferencia pero si no consigo que me quieras intentare por lo menos que me odies y así sientas algo por mi aunque sea eso, cuando llegas al peldaño de intentar que me temas de hacerte sentir aún más culpable que si me pasa algo sientasque es por ti trato de hacerme daño para llamar tu atención.
No se puede evitar que los hijos pasen por algún momento difícil lo que cada uno puede enseñarle es probable que no le sirva o si pero muy poco porque ellos jamás pasaran por los problemas que nosotros pasamos. 
Nos menciona una teoría de tres tercios:
El primero es preparar el terreno para comenzar que esto es la infancia y adolescencia durante esta etapa nos mentalizamos para abonar, etc. 
El segundo tercio es el crecimiento la juventud y la edad adulta es donde empezamos a planta la semilla la regamos la cuidamos esto es la siembra y nos seguimos preparando para la cosecha sería un error cosechar antes de estos pasos todo saldría mal y echaríamos a perder nuestro trabajo.
Finalmente habla del tercer tercio que es la cosecha es la madurez sería un error pues ya estaremos grandes y aun con la niñez adolescencia, no sabríamos que hacer.
Una propuesta para los padres es esto que los hijos continúen después de que dejaron de ser unos bebes justo en el momento que ya es necesario que ellos se responsabilicen.
Otra propuesta es que nosotros terminemos por adueñándonos de nosotros que si necesitaremos pero no en aprobaciones en las cual yo mismo puede decidir qué es lo que quiero y como es que lo lograre y tener encuenta quien soy a donde voy y con quien decidiré ir.
Dependo de ocuparme de mí, dependo de ser capaz de no tener miedo a que me vayan a abandonar, puedo pedir ayuda pero dependo de mí mismo y concederme el permiso de estar con quien quiera estar de ser lo que decida ser, concederme sentir lo que yo quiera sentir decido buscar lo que crea necesitar pero todo que sea por mí mismo esto es crecer madurar y llegar a la autodependencia.
Cuando nos encontramos con decir que no teníamos otro remedio que no somos responsables de lo que nos pasa que no teníamos otra posibilidad es una mentira porque lo decidimos sea la consecuencia buena o mala fue nuestra decisión y siempre tendremos un precio a pagar cuando ayudamos a alguien más realmente nos estamos ayudando a nosotros mismos porque esto nos ayudara a ser más humanos y no individuos que aún no han llegado a ser alguien.
Este camino consta de tres pasos: estar en condiciones, estar equipado y tomar la decisión. El egoísmo es la palabra definida de preferirme antes a nadie, pero no debemos de ser egoístas y limitarnos a querer y pensar que si doy de mi amor se acabara es una mentira el amor se nutre y es inagotable el que demos amor no nos dejara vacíos o entre más demos pensar que ya no nos quedara nada, al contrario; y así llegamos ala solidaridad y hay una que es de ida y otra de vuelta la primera es que doy por miedo a que un día me pase lo que tú puedes estar pasando y que si algún día me toca a mí a alguien o tú mismo estarás ahí para devolvérmela y la de ida es cuando decimos hoy por ti y mañana por mí, y al final llego a la palabra autodependencia donde elijo dar o no dar y consigo darme a mi sin necesidad de aprobación.
Hay que aprender a aceptarnos tal y como somos y no vivir con la discriminación a nosotros mismos de frustrarnos y decir quiero ser lo que tú eres, tenemos que empezar a auto conocernos y tomar conciencia de lo que soy de reconocer que hay que hacer la cosas bien pero que equivocarnos tampoco está mal y que al momento de hablar estemos convencidos porque hay una gran diferencia entre creer y el saber y estar completamente seguros. De vernos como un espejo que entre más cerca más cruel será la realidad de mirar lo mejor y lo peor de mí, y tratar de verme con claridad porque lo que soy es lo que los demás verán al relacionarme con los que me rodean y también a aprender a escuchar críticas de los que están a mi lado sin perderme en la codependencia y tomar las críticas y a saber diferenciar entre nunca depender de la palabra de los otros pero siempre escucharla, a no obedecer elconsejo de los demás pero si tenerlo en cuenta y a no estar pendiente de la opinión del de afuera pero siempre registrándola con claridad.
No esperar nada de nadie porque esperar siempre duele.
En el camino del crecimiento nos habla como primer paso volverse un conocedor de uno mismo de lo peor y lo mejor y saber que primeramente me tengo que conocer a mi primero me tengo que querer a mí para seguir con los demás, el darse cuenta que no es que uno tenga un cuerpo sino que nosotros somos un cuerpo, que no es que tenga emociones sino que uno es lo que siente y que no es que tengamos una manera de pensar sino que uno es una manera de pensar en definitiva nosotros somos todo esto y más que somos el carruaje. 
Debemos querernos valorarnos y jamás faltarnos al respeto con frases de que tonto soy, como pude ser tan tarado, etc.
Porque nadie hace un camino a base de exigencia o nadie se modifica de verdad a base del miedo que bueno sería empezar a aceptarnos y dejar de estar de criticones.
Porque nosotros somos un amigo que aquel que estará ahí toda la vida sea corta, larga, poca, mucha nosotros siempre estaremos para nosotros como amigos.
Nosotros somos los únicos que nos conocemos de verdad ni el terapeuta ni los papas van a saber más de ti más que tú mismo y es por esto que debemosempezar por la aceptación y no por la resignación que son dos palabras completamente distintas.
Por otra parte el autor nos dice que él se otorgó el nombre de ayudador que aunque a sus compañeros amigos no le agradaba este nombre por ser tan simple el menciona que es suena informal pero que es una palabra que lo define qué es lo que es porque el solo ha ayudado a los demás a encontrar su camino y que no ha hecho nada más que impulsarlos y guiarlos por lo que sabe que realmente les ayudara.
Él ha estudiado para llegar a ser lo que ahora es ese ayudador profesional y dice que cada uno tiene una misión que alguien viene a cumplir aquí lo que le toca, pero para esto cada uno debe saber qué es lo que le toca y para esto hay que conocerse y que lo que aprendamos sea con quien sea no deja de ser nuestro aunque haya sido con la persona que hasta ese momento sea la que más detestemos porque al final será nuestro y los demás serán solo medios que nos ayudaron mas no nos lo concedieron, la sabiduría no se gana o no es algo que cae del cielo es algo que debemos nutrir, trabajar. Hay recursos que esto lo vuelven para mayor conocimiento son herramientas que tenemos dentro de nosotros existen dos tipos de estos recursos:
Recursos externos son las personas que están para apoyarnos son el dinero, el trabajo mis ahorros mi casa, etc. El recibir ayuda no es lo mismo que depender.
Recursos internos sentimientos, seducción que es lo que nos ayuda a conseguir lo que queremos, seducir es sinónimo de convencer también contamos con la autoconciencia, asertividad, habilidades, inteligencia, valor, fuerza de voluntad, carisma, tenacidad, aceptación, intuición, creatividad, percepción, etc. Que aunque todos los tenemos, algunos de estos recursos no todos saben manejarlos y son herramientas que las tenemos guardadas muchos mas no saben si quiera que las tienen, aunque no las utilicemos todas al mismo tiempo, en algún momento las necesitaremos cada una en diferente ocasión.
La autonomía quiere decir capacidad de decidir lo que quiero creo y siento y es cuando empieza el autor a hablar de libertad que menciona que la libertad no existe en su totalidad porque hay cosas que quisiéramos hacer pero que no podemos realizarlas porque no están en nuestro poder porque están fuera de nosotros pero esto no quiere decir que la libertad no exista simplemente que estamos limitados por la cultura y la educación que nos han ido enseñando, tenemos la libertad de hacer lo que queramos pero no en su totalidad, somos libres de decidir y el decidir quiere decir que puedes tomar una decisión siemprey cuando tenga dos o más opciones, podrás tener cien caminos a elegir pero al final te pueden solo restar cuatro por las normas, por tu cultura o como te han educado. Lo importante que hay que resaltar es que mientras tu tengas la posibilidad de decidir será tu responsabilidad la consecuencia que venga y el aceptar te llevará a la autodependencia habrá gente que decida alejarse pero tú ya no serás la victima ni tu propósito será que te odien o teman o que necesiten ese día aceptaras tu situación y tendrás los brazos abiertos a quienes lleguen. 
Hay que vivir y trabajar por uno mismo cada día que pasamos estamos construyendo lo que somos cada detalle siempre con la mentalidad de que será para nosotros y que lo que nosotros decidamos será para nosotros y nada más, que hay veces que nos equivocamos de camino y que eso hará que regresemos que lo remediemos.
Por lo tanto la libertad si existe sino que también es irremediable. 
El precio que pagamos por la autodependencia es barato, lo que decidamos hacer será con una persona y no por una persona.
Hay que llegar a la cima hay que arribar a la luz hay que darle sentido a cada paso y hacer lo real posible.
La vida no finaliza, la vida solo nace una y otra vez.
Todo esto nos llevara a la autodependencia y a que seamos felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com