ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recogida De Información


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de recogida de información

Evaluación psicológica I

Tercera y cuarta unidad de evaluación

Objetivo: Evaluar el comportamiento humano a través del manejo de las técnicas y métodos de recogidas de información psicológicas para establecer el diagnóstico y la intervención.

Introducción: A partir del abordaje teórico práctico, el alumno podrá analizar los diferentes elementos relacionados en el uso y aplicación de diversos métodos de recogida de información así como aquellas estrategias o técnicas que le permitan la clasificación, administración, calificación e interpretación de las técnicas y test, tendiente a lograr diagnósticos y estrategias de intervención efectivas.

Temas:

Parte primera

1.- Conceptuar la perspectiva metodológica y el estado actual de la evaluación psicológica en los modelos básicos:

1.1 Evaluación psicológica y psicología.

“Evaluación psicológica:

Es una expresión comprensiva que abarcaría dentro de sí lo que se entiende de disciplinas como el Psicodiagnóstico, el mental o el testing y la evaluación conductual, guardando a la vez estrechas relaciones con la valoración intervenciones o de programas de intervención.

Da importancia a explorar los recursos o repertorios positivos de la conducta de las personas.

Se considera como una aproximación “multimétodo” o multiinstrumento, estrategia o técnica.

En primer plano surge la importancia del proceso de evaluación, y no solo las técnicas empleadas.

La evaluación psicológica es vista como una disciplina esencialmente aplicada, abocada a la solución de problemas personales, institucionales, sociales y ambientales.

Al ser una disciplina aplicada implica su necesaria relación, no sólo en momentos de tratamiento y postratamiento, sino también en el momento de pretratamiento, con estimaciones y juicios valorativos y, por ello, con cuestiones éticas que han de ser deontológicamente consideradas.

Godoy y De Bruyn diferencian el concepto de testing descrito en el apartado 1.2, al considerarlo parte del proceso de evaluación, en concreto, de la parte de la recogida e integración de diferentes tipos de datos sobre una persona o conjunto de personas, generalmente para resolver los problemas específicos sobre dicha/s persona/s. Sus principales características de la evaluación serían:

El uso de diferentes tipos de datos o fuentes de datos.

El procesamiento e integración de datos.

Con un enfoque histórico, integrado y dinámico de la persona.

Con solución de problemas específicos de la/s persona/s.

Tanto Silva como Pelechano, coinciden en el concepto multidisciplinar de la evaluación, desde un acercamiento multirrasgo, multimétodo y/o multijueces.

Forns, Abad, Amador, Kirchner y Roig concretan que la tarea de evaluación de personas pretende:

Identificar la conducta central del sujeto.

Relacionar esta conducta con variables que la desencadenan, mantienen o modulan, sean antecedentes o consecuentes, y expresar la relación por medio del diseño de un modelo hipotético de funcionamiento.

Diseñar un proceso de análisis psicológico, con finalidades descriptivas, comprensivas, predictivas y/o explicativas del entramado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com