ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La observación como técnica científica de recogida información” en La investigación cualitativa, de Fernando López Noguero


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

Según Lorena León, en su texto “La observación como técnica científica de recogida información” en La investigación cualitativa, de Fernando López Noguero.

Analicen los siguientes puntos:        

  1. ¿Qué es observar? Es obtener datos del entorno (naturaleza del hombre), es la capacidad para captar la realidad, es percepción (la percepción está basada en los sentidos como son: vista, oído, olfato, tacto y hasta el gusto).

  1. ¿cuándo se produce una observación consiente? Cuando el elemento a observar produce una conexión con el elemento y este con otro que ya esté presente en nuestra memoria.
  1. ¿cuáles y como son las actitudes del observador ante un suceso?

Describir, interpretar o explicar. Si el observador está motivado ante la situación a observar a causar de alguna hipótesis o intención de obtener diferentes conclusiones para su objetivo de estudio, se producirá una observación activa.

  1. ¿Cuál de estas actitudes es considerada científica y por qué?

La recogida de información, se procede a realizar un análisis con una cierta exhaustiva acerca de la misma. El tipo de grado de control del proceso de la observación y otra según el grado de participación de la persona que observa en la situación objeto de observación.

  1. Existen dos clasificaciones de los tipos de observación, una por grado de control y otra por grado de participación, explica cada una.

En el tipo de observación por grado de control tenemos la observación muy sistematizada donde se llevan a cabo registros y planeaciones de la observación y en la no sistematizada no se llevan planeaciones con anticipación por lo que no se registran datos.

El otro tipo de observación básica mencionada esta la observación participante, la cual se divide en observación no participante o externa en la cual el observador se dedica solamente a estudiar y no establece ningún tipo de contacto ni forma parte del contexto y la observación participante o interna que por el contrario de la anterior el observador llega a formar parte del contexto el cual está estudiando.

  1. ¿Cuáles son propias de la investigación cualitativa y por qué?

Ambas técnicas de observación son en parte cualitativa, porque en la observación por grado de control maneja la observación no sistematizada que entraría en el tipo de investigación cualitativa. En el otro tipo de observación básica se menciona la observación participante la cual entraría dentro de la investigación cualitativa

  1. Menciona 3 ventajas de la observación, y sus inconvenientes.

Este método cuenta con la naturalidad en lo relacionado con el carácter de los datos que se recaban, datos que se obtienen tal cual ocurren, es decir, no se filtran o se transforman de la realidad. Este método permite también obtener información sobre conductas o situaciones que pueden pasar desapercibidas por los sujetos que están implicados en ellas, tanto que incluso pueden ignorar la relevancia de dichas situaciones. Por ultimo otra de las ventajas de este método es que permite recabar información sobre sujetos que no pueden aportarla voluntariamente a través de otros métodos.

Sin embargo, la observación también cuenta con algunos inconvenientes, el primero es que en ocasiones es difícil predecir la ocurrencia de algunos fenómenos, conductas, o situaciones. La observación se ve mediatizada o influida por una serie de factores ocultos que se convierten en variables extrañas. En la observación también se deriva la delimitación temporal de determinados sucesos.

  1. ¿De qué sirve la triangulación en la observación y como se realiza?

Sirve para contrarrestar las desventajas que tiene el método de observación.

  1. Explica las ventajas y desventajas de la observación participante.

Cuenta con la ventaja de proporcionar una visión global y holística del fenómeno que se pretende estudiar y permite describir las relaciones tal como ocurren en los contextos objetos de observación. Las desventajas de esta observación es que requiere una gran atención y pericia por parte del investigador, así como realizar observaciones continuadas por largos periodos de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com