ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconciliandose Con La Propia Sombra


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Resumen critico

La sombra un tesoro inexplorado

Cada uno de nosotros tenemos un enemigo dentro de nosotros mismos, con el cual debemos reconciliarnos para que ellos nos permita tener relaciones sociales sanas, que son parte importante en el desarrollo de nuestro trabajo, de nuestro actuar en sociedad, de la vida familiar, y moral, se debe trabajar en reconocer la sombra que hay en cada uno, para un sano crecimiento, es reconciliarse o reintegrarse con la sombra para lograr un crecimiento espiritual, de manera que se aprenda a vivir en armonía con el enemigo que tenemos dentro. La sombra que cada uno de nosotros ha formado a lo largo de su vida.

Recordemos que esta estará relacionada con la autoestima de las personas, con la creatividad, con los aspectos morales y religiosos y aunque el contacto con la sombra y su exploración no es fácil, si es una experiencia en la realización del sí mismo.

La concepción jungiana de la sombra

Para Jung la sombra es un conjunto de complejos, energías rechazadas, que Freud había denominado “Ello”, se perfilaba en los mitos y las historias de arquetipos, primero fue abstracta pero luego adquirió a través del estudio de sus sueños y el de sus pacientes una figura concreta y personal. Así al final en su obra de 1917 la denomino <<El otro en nosotros>> donde están nuestros temores, deseos reprimidos, actuaciones que fueron tachadas de no permitidas.

De manera que al hablar de la metáfora de la sombra es hablar sobre lo rechazado de nuestra vida, todo aquello que debemos ocultar para mantener las apariencias.

Formas de la sombra: existen dos la forma blanca y la forma negra. De manera que la sombra blanca proviene de la falta del desarrollo o rechazo de tendencia virtuosa o espiritual.

La sombra negra por otro lado es producto de todo lo rechazado, como la sexualidad y agresiva, representado en rebeldía contra las reglas de sociedad. Y además hay 3 categorías de sombra según los medios: LA SOMBRA FAMILIAR: son los rechazos o actitudes no desarrolladas que son las mismas familias los padres los que los transmiten y heredan a los hijos, la forma de trato de los padres, la forma de evitar ser rechazados o aceptados como familia dentro de la misma.

LA SOMBRA INSTIRUCIONAL: Es la imagen, los temores que se transmiten al grupo en el que se desarrolla las personas, así como el ejemplo del cura que transmitió a todos el temor de que los seminaristas fueran homosexuales, así también pasa en la sociedad se vive con temor a las personas y las juzgan por su sola apariencia y eso forma rebeldía, miedo o temor dentro de la sociedad.

LA SOMBRA NACIONAL: es la presión que ejerce un país sobre otro país, los más desarrollados con relación a los menos desarrollados, a los que no son iguales a ellos o que consideran inferiores y por lo tanto pueden dominar o esclavizar, dando lugar a guerra, conflictos, entre pueblos por ser dominados o por ser los dominadores.

LA FORMACION DE LA SOMBRA

La formación de la persona esta constituye en anverso de la sombra, es decir la persona aquí se refiere al ser social, como nos debemos desarrollar para ser aceptados en sociedad, todos los aspectos, hechos o actitudes que debemos cambiar u ocultar para ser aceptados es la creación de nuestro SER SOCIAL.

El cual entra en conflicto con el yo persona y el yo íntimo, pues ambos entran en conflicto al ser los opuestos uno del otro, el yo ideal se refiere a lo que realmente anhelamos en nuestra forma de pensar, sentir, actuar, y sobre todo los ideales o actividades que realmente deseamos, como en los aspectos físicos que no siempre nos gustan o estamos de acuerdo, el yo ideal tiene que ver por ejemplo con el color del pelo, la talla, el color de la piel, etc. Mientras que el yo persona es lo que hemos hecho de nosotros lo que somos o hacemos para ser aceptados en la sociedad. Dentro de ello nos afecta las prohibiciones que se reciben de la familia, de las emociones, relativas a la autoafirmación, así como los rechazos y desperdicios de nuestra vida que es todo lo que hemos desechado para ser aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com