ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reencuentro Con Manta


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

El encuentro con Manta

Introducción:

• Este ensayo surge a partir del trabajo de campo realizado por la ONG DEMUS, que enviaron a profesionales de salud mental a la comunidad de Manta- Huancavelica que según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, identifica a Manta como uno de los distritos mas afectados por conflicto armado interno donde se cometieron abusos y violaciones a los D° humanos.

• El informe final de la CVR no solo da cuenta del horror y la violencia sino que confronta la pobreza, la exclusión, la discriminación, la injusticia y el dolor. La brecha que existe al interior de la sociedad dejan fuera de la historia, del imaginario social y del nosotros a un porcentaje de hombres y mujeres.

• Este ensayo pretende a través de la intersubjetividad analizar otros campos interpretativos de la realidad q giran en torno a las mujeres, el desencuentro, la posibilidad de encuentro entre nuestras subjetividades y la inquietud cultural y de genero.

MANTA -comunidad andina

-ubicada en la cuenca del rio Vilca, zona norte –Huancavelica.

-Acceso-Huancayo. -intercambio comercial y cultural.

-bilingüe: castellano y quechua.

-carece de luz agua y desagüe. –

-31% de analfabetismo femenino.

- 55% desnutrición (FONCODES-2006)

MARTHA

- 31 años de edad.

- Vive en la comunidad de Manta.

- Dificultades en el lenguaje, coordinación motora.

- fue víctima: tortura física y psicológica.

- La historia de Martha es de exclusión por su condición de ser una mujer pobre, andina, quechua hablante sin acceso de información y servicios y por las consecuencias de la enfermedad y dificultad que tiene para relacionarse con los demás.

En el primer encuentro con Manta se observó la desconfianza de una población afectada por la violencia herida por un otro, que no solo había sido foráneo sino también cercano o familiar, una población violentada por la pobreza, la exclusión, la discriminación no solo de género sino cultural y de etnia.

Se han registrado hijos de productos de violaciones por parte de la fuerza armada, zona donde estuvo sendero luminoso y por más de 14 años una base militar contrasubversiva.

Muchas personas de la comunidad sufren secuelas a nivel personal y colectivo que se evidencia en la fractura del tejido social.

La desconfianza en las relaciones y el incremento de la violencia al interior de las familias.

Uno de los principales crímenes cometidos fue la violencia sexual , violencia dirigida hacia las mujeres que deja huellas en las vidas e historias de la comunidad.

La psicóloga, al ir en busca de Martha tenía claro su rol de profesional como especialista, llegó con su grabadora, dispuesta a realizar una entrevista, una conversación y aplicar un test psicológico, cumpliendo con una intervención psicológica estándar. Y Martha con sus quehaceres propios de ella.

Diferencia de roles generó un desencuentro entre ellas, debido a la desconfianza.

Se realiza el siguiente cuestionamiento:

Yo no te conozco, tu no me conoces entonces: como era posible encontrarnos?.

Surge la apertura de conocerse de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com