ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION FILOSOFICA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

TP INTEGRADOR

ALUMNA: MONTENEGRO VICTORIA.

CURSADA: 2020

Inicio.

“Son "los escenarios educativos los que configuran las prácticas sociales y son configurados por ellas" porque "en los escenarios educativos es donde acontece la formación docente, es decir, se vuelve a instituir como gesto ético-político, la responsabilidad de enseñar ante la interpelación del deseo de aprender”. Por eso el enseñar hoy en día es crear, inventar, innovar, recrear y, por lo tanto, saber moverse en el desconcierto e incertidumbre, sea cual fuere el problema que generan las escenas escolares, sin quedar paralizados, sin que nos domine la situación del “no sé qué hacer”. De aquí, la necesidad de formar a los docentes, aprendiendo las capacidades para la actuación docente en las aulas y todas las tareas que realiza el docente en su puesto de trabajo. Pero no todos nacemos sabiendo, necesitamos conocimientos formalizados y más complejos, experiencias que habiliten a experimentar así se garantiza la adquisición del saber.”

Desarrollo:

Como opinión personal, para luego dar comienzo a la bibliografía creo que la dimensión ético y política transita entre los parámetros de la libertad y la normatividad y se manifiesta en las decisiones que toma el docente desde su cultura y sus valores para realizar su accionar de la manera más eficiente y constructiva. Pero también la reflexión permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes. Por eso elegí ese párrafo, que a mi parecer, integra a ambas disciplinas donde menciona que “en los escenarios educativos es donde acontece la formación docente” que desde su cultura y sus valores realiza este acto educativo a sus estudiantes.Pero siempre con conocimientos, para que se produzca esta incorporación propia del saber.

Ahora bien, teniendo en cuenta el marco bibliográfico, la educación, va a implicar una dimensión ética y política. Claro está, se trata de un espacio de acciones e interacciones, cuyo fin es enseñar. Esta ética y política, relacionado a la educación no son más que saberes prácticos: intervenir sobre el mundo, sobre los sujetos, analizar lo que lo que los sujetos hacen y orientar esa acción a criterios prácticos. Hacer ética implica una discusión racional argumentativa para saber desde dónde sostenemos lo que sostenemos como principios morales y valores, aceptando por lo mismo,que puede haber razones o puede haber argumentaciones que me digan otra cosa y tengo que poder discutirlo. Por eso, Cullen señala que hacer ética es “hacernos cargo” de lo que


consideramos como valores y del sentido de nuestras acciones, hacernos cargo quiere decir exponerlo, discutirlo.

La educación es una praxis que se construye socialmente, práctica que está atravesada por variables. Esta educación es “deseada” porque tiende al logro de determinados bienes, pues la educación es un bien para la persona, ya que le permite el progreso. Por eso, el hombre en el proceso de educación, constituye el objeto mismo de la antropología filosófica de la educación, el acto educador hace posible la comprensión del ser humano, mientras que los paradigmas existenciales antropológicos nos vuelven comprensible el acto de educar. La educación del hombre y la existencia del hombre, se condicionan mutuamente.

La educación es acción, es interacción del hombre, en un medio histórico-social. Este proceso ininterrumpido en la vida social e individual del sujeto, se dirige al cumplimiento de fines: asimilación, producción y transmisión del capital cultural.de una sociedad y formación ética de sus miembros, a través de acciones comunicativas.Por un lado,se considera a la educación como praxis o acción orientadas hacia fines o bienes deseables (plano teleológico y moral) y por el otro, es acción cognoscitiva ejercida sobre el capital cultural de una sociedad.

Pero retomando lo que venía mencionado con anterioridad,la naturaleza del hombre exige el proceso educativo, como señala Fullan. El hombre es forzosamente educado, acá no existe el “si quiere o no” o nos educamos y alcanzamos la constitución humana o terminamos en la animalidad (el educar siempre lleva al tener que preferir u optar).

Pero…¿para qué educamos? siempre se educa a alguien para algo. Lo que importa es que cuando educamos, no sólo decimos algo, sino que queremos algo. Por eso mismo intervienen factores en lo que menciona, tales como: lo qué hacemos y para qué lo hacemos. De ahí proviene, el interrogarnos, ya que nadie educa sin interrogarse, pues sin ninguna imagen del hombre no puede realizarse el acto de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com