ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión ¿A qué se refiere “No tienen caso enseñar al pobre si termina repitiendo los mismos patrones de conducta”?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión

¿A qué se refiere “No tienen caso enseñar al pobre si termina repitiendo los mismos patrones de conducta”?

Esta frase tiene que ver con el hecho de que se asume que el enseñar se hace para que los alumnos entren en una mentalidad de cambio, como lo dice Fernando Savater, la educación da la oportunidad de progresar a quien no la tiene, en muchos casos son los pobres los que están más limitados de recursos y oportunidades, y partiendo de que la idea de que el aprendizaje es un cambio de conducta permanente, estaríamos de acuerdo en que al repetir los mismos patrones no existe un caso a eso que llamamos educación no únicamente en un pobre sino en otros sectores de la sociedad.

“La educación seguirá siendo excluyente, siempre habrá escuelas para pobres y escuelas para ricos cualquier reforma será solo una componenda (acuerdo, arreglo) en la que la clase será un factor limitante”

La política neoliberal seguirá arraigada a la mentalidad del mexicano hasta que se lea un libro, desde que se nace se prepara al alumno para ser un trabajador del mundo globalizado, esta categorización continuaran constantemente, el pobre será pobre y el rico será rico, la educación no cambiara pues se sigue educando para lo mismo ser una buena pieza del engranaje, la escuela de Barbiana, nos muestra cómo lograr un cambio, o porque educar para cambiar al pobre.

Me surgen estas frases que alguna vez escuche:

“Yo nací en cuna pobre gracias a mis padres pero es mi decisión si me quedo allí”

“La educación cambia la estructura social dando oportunidades a quien no las tienen. Si quieres que tu hijo gane dinero, que sea futbolista. No hace falta estudiar para eso”

Fernando Savater

Aun en la actualidad esta frase sigue reflejando la realidad en las aulas “Nos echáis al campo y a las fábricas y nos olvidáis", en esta parte del escrito se ven reflejados muchos jóvenes incluyéndome, puesto que en ciertos momentos dentro de la vida escolar se viven situaciones en las cuales los profesores no les importan los problemas extrínsecos del alumno de hecho eres importante según tu procedencia, un día concluyes tus estudios egresan del grado y listo el trabajo docente se cumplió y nunca más importan esas personitas que convivieron con nosotros por al menos un ciclo escolar(un año).

Por ultimo rescato lo que creo es el método de la escuela Barbiana “La fuerza transformadora de los pobres es la palabra: esto indica que todo el que asistía a esta escuela debe ser capaz de crear, transformar e innovar su cultura y sociedad. Puesto que los pobres estaban en desventaja en cuanto cultura, mientras que los ricos estaban inmersos en ella. Su objetivo era recuperar el tiempo perdido y esta escuela seria la herramienta que los capacitara para competir en la vida adulta en condiciones de igualdad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com