ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL. Acción humana y sus implicancias a partir de la reflexión ética de un caso


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

 2,

  1. Asignatura:

Ética Profesional

  1. RA:

Resultado de aprendizaje del módulo

  1. Docente Online:

Claudio Valderrama

  1. Fecha de entrega:

05-07-2022

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Karen Angel Cortes

Administración de Empresas

Introducción

En el presente informe elaboramos un caso utilizando los conceptos aprendidos en el módulo, donde debemos identificar lo que es moralmente correcto de acuerdo a la sociedad en la que vivimos, para generar una armonía entre los individuos que la componen. Cabe destacar que lo que es aceptable en una cultura no significa que deba ser bueno o no en otra.

Desarrollo.

Este trabajo permitirá evaluar la acción humana y sus implicancias a partir de la reflexión ética de un caso.

1. Elabora un caso original en que la acción moral de una persona refleje un dilema ético. En los hechos del caso, se deben observar claramente los siguientes puntos:

Vanesa tiene una mascota, un perrito de raza pug que compro en un criadero certificado cuando este solo tenía 1 mes y medio, le puso todas sus vacunas y se preocupaba de pasearlo, comprarle una buena comida, asearlo y brindarle las comodidades necesaria. Por otro lado, había un perrito grande mestizo, que había vivido muchos años en la calle, no contaba con ninguna vacuna y había entrado solo a la casa que al final se volvió costumbre y no se fue más. Por el tamaño del perro vanesa lo llevo al veterinario para que le realizaran la eutanasia, ya que era de la calle, no era un perro bonito, nadie lo recibía en adopción y ya se encontraba viejo, no podía hacerse cargo de los dos perros, el veterinario al cual llamo hizo el procedimiento correspondiente cumpliendo con lo solicitado por la clienta, pues era mejor hacer la eutanasia a tener un perro sufriendo en la calle con los problemas propios de la vejez, como la sordera y la ceguera

 Con el tiempo el  Pug de comenzó a presentar un sin fin enfermedades respiratorias propias de su raza, pero, esto para vanesa era un costo y un dolor para su mascota que quizás se podía evitar. Decidió ir nuevamente al veterinario y le pidió que realizara la eutanasia pues ya no podía hacerse cargo de este perro que solo presentaba problema tras problemas, trayendo consigo un dolor emocional para ella y sufrimiento físico para él. El veterinario esta vez le cuestiono su decisión si bien las enfermedades son propias de la raza son solucionables con los tratamientos correspondientes. No podía realizar un procedimiento simplemente porque la clienta no quería más la responsabilidad que conlleva tener una mascota, logrando que Vanesa recapacitara de su decisión, la cual ella creía correcta, le entrego el perro al veterinario para que este lo diera en adopción a una persona que si pudiera entregarle los cuidados correspondientes.

  1. Descripción de la sociedad en que se desenvuelven los hechos.

R.La sociedad en la que se desenvuelve el caso es Relativismo moral, pues la verdad es relativa, depende tanto del sujeto que la interpreta como del contexto, no existe una moral definida como correcta por encima de otra.

 1.2. Un dilema ético, especificando claramente las opciones.

R. EL dilema ético se presenta al tomar la decisión de la eutanasia tanto como para Javiera y para el veterinario. Realizar el procedimiento a una mascota por que la dueña simplemente lo quiere, sin barajar otras opciones dentro de las cuales encontramos la tenencia responsable, adopción, solicitar ayuda a organización para costear tratamientos, buscar ayuda en centros municipales donde la atención veterinaria es gratuita, etc

1.3 Solución del dilema ético: ¿Qué opción se decidió hacer para resolver el dilema ético?.

 

R. Para solucionar el dilema el  veterinario decide hacer frente a esta situación a través de la información, darle a conocer a la dueña que su decisión puede no ser la acertada en este caso, si bien en el primero la eutanasia se ocupa para darle un mejor morir a la mascota, evitar que sufra todo los dolores de la vejez, con su segunda mascota no es lo mismo, es un perro que se encuentra relativamente bien, que existen ciertos tratamientos para disminuir sus enfermedades que son causadas por la forma braquicefalia de su cráneo. Instruir a la dueña del animal que existen otras opciones, que existe la opción de darlo en adopción a quien si pueda cubrir los gastos.

  1. Libertad de la acción de quién toma una decisión, resolviendo el dilema.

 R.Todos los personajes del caso actúan bajo la libertad de sus acciones, ninguno es obligado a tomar una decisión. Javiera actúa bajo lo que ella cree mejor y el veterinario es libres de aceptar o rechazar el requerimiento de acuerdo a su ética y moral.

2. De acuerdo con los hechos del caso, y relacionándolos con las competencias del módulo, fundamente, incluyendo 1 cita textual en cada pregunta (extraída de la información bibliográfica del módulo):

2.1. ¿Cómo se reflejan las condiciones de la moral en el dilema ético?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com