ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de película (Un regalo de vida)

Dinámica social de los grupos

Daniel Sandoval Salgado

¿Ser diferente es desconectarse? , ¿Qué significa ser Joven? Tema central de uno de los tantos temas revisados en la materia “dinámica social de los grupos”. Cuando recordamos la película “Un regalo de vida”, pensamos en el Dr. Dennim, un tipo joven, entusiasta, emprendedor y disciplinado que dedica su vida a encontrar una cura al cáncer de mama y sorprendentemente lo logra. Al preguntar qué significa hoy ser joven, encontramos a una sociedad mexicana que se responde a esta pregunta en manera de adivinación ante un futuro dudoso o simplemente no sabe cómo construirlo, esta sociedad está contestando a los jóvenes que no hay lugar para ellos en este país, se les está mandando el mensaje que carecen de capacidad para resolver las actuales problemáticas que indiscriminadamente nuestras antiguas generaciones nos han heredado y de las cuales irremediablemente ya somos parte. Estoy hablando de todos esos vicios, malas costumbres y vergonzosas actitudes que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nosotros, los jóvenes de este País.

Nosotros como materia prima de este País, se nos ha otorgado de manera indirecta el deber de mejorar nuestro entorno, nuestro mundo, se nos ha dado las riendas y el destino de este mundo con la esperanza de mejorar lo que queda de él. Es necesario decir que arbitrariamente se nos encamina a un estilo de vida del cual tal vez no somos parte, estoy hablando de la forma en cómo se nos dice que hacer y cómo hacerlo. A las nuevas generaciones se les propone globalizarse como trabajadores y como consumidores, se nos exige en calificación técnica, experiencia y conocimientos cada vez más precisos… en fin, se nos vende la idea de un mundo cada vez más competitivo cuando en realidad solo es un entorno más consumista y reciclable –Todo se puede sustituir con facilidad–. Las nuevas generaciones no desarrollan su potencial, se encuentran en un periodo de “latencia” en el cual no se dan cuenta de mucho y hacen todavía menos de lo que saben que podrían hacer, una nueva generación que no se preocupa por su futuro y en lo más mínimo le interesa su pasado, solo viven un presente de manera mediocre y despreocupada.

No pretendo hacer una crítica social, sino una reflexión personal en base a lo que me dejó parte de la lectura “Diferentes, Desiguales y Desconectados” y parte de la película “un regalo de vida”. Y es precisamente aquí donde cabe señalar y es necesario hacer notar una diferenciación entre el Joven Dr. Dennim y algún Joven promedio mexicano. El Dr. Dennim se preocupa por mejorar la calidad de vida de las mujeres, en este caso por la situación actual de las mujeres con cáncer, así como sus más sentidos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com