ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la construccion social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre la construcción social

Cuando hablamos sobre la construcción social, hay que pensar primero que influye en esto y por qué su idea básica es que “nosotros construimos el mundo”. Entonces se podría plantear que las dudas que hay en los seres humanos día a día sobre sí mismos y su alrededor han provocado una gran transformación, aportando a muchos ámbitos y uno de ellos es el desarrollo comunitario que ha tenido un grupo como los alcohólicos anónimos de la candelaria Medellín

Kenneth Gergen y Mary Gergen se refieren a las dudas en su libro de reflexiones sobre la construcción social como unas dudas que llaman a la puerta una y otra vez, y que sin embargo fruto de esta agitada situación emerge un nuevo dialogo, surgen nuevas voces que hablan de esperanza y de su futuro para los seres humanos, a esta revolución teórica y práctica se le ha llamado de muchas formas; posmodernismo es uno de los más utilizados y construcción social que está ligado a estos términos. (gergen & gergen, 2011, pág. 9)

En primer lugar, construcción social significa la creación de significados mediante el trabajo colaborativo, ya que esta construcción no es atribuible a un único individuo ni a un grupo, y tampoco es singular y unificada, sino que responde a una creación compartida socialmente, los adultos construyen el mundo de una forma diferente, el origen de esta diferencia se halla en las relaciones sociales, a partir de ellas, el mundo se ha convertido en lo que es. (gergen & gergen, 2011, pág. 13)

 Por otro parte, nos plantean la idea de que “los construccionistas no están encadenados a la historia ni a la tradición. Y que cuando dialogamos, escuchamos voces nuevas, hacemos preguntas, tomamos en consideración metáforas alternativas y jugamos con los límites de la razón, traspasamos el umbral hacia nuevos mundos de significados” (gergen & gergen, 2011, pág. 15).

En cuanto al lenguaje, Wittgenstein se refiere a este como formas más amplias de actividad, las cuales llama formas de vida; cada grupo por ejemplo de profesionales desarrollan formas de vida diferentes, las palabras los ayudan a cohesionar esas formas de vida y a su vez esas formas de vida otorgan significado a las palabras. Al mismo tiempo, estas formas de vida son las que conforman los límites de nuestro mundo. (gergen & gergen, 2011, pág. 21)

En un sentido más amplio, se podría decir, que al comunicarnos unos con otros construidos el mundo en el que vivimos, y en la medida que dialogamos los unos con los otros, seremos capaces de crear mundos nuevos.

Estudios sobre el discursó

Michel Foucault, arrojo luz sobre la forma en que diversas comunidades: la de la ciencia, la religión, el gobierno y otras. Estructuran régimen disciplinario. Un régimen disciplinario es el conjunto de reglas que aprendemos para regular nuestra conducta y nuestras formas de expresión. Cuando absorbemos una disciplina, aprendemos a comportarnos de determinada manera y no de otra. En lugar de que sean otros los que vigilen cada uno de nuestros movimientos, somos nosotros mismos los policías que controlan que no hagamos cosas que se puedan considerar tontas, desagradables o malas. (gergen & gergen, 2011, pág. 93)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com