ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la construcción social


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

                         FICHA ANALÍTICA DE DOCUMENTO TEÓRICO

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (formato APA):

Gergen, Kenneth. Gergen, Mary. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Capitulo III: “La Construcción social y la práctica profesional”. Paidós, Espasa Libros S. L. U. Pag 248.

NOMBRE DE QUIEN REALIZA EL ANÁLISIS:

Luisa María González

FECHA DE ELABORACIÓN:

25/01/2019

TESIS CENTRAL:

El capítulo tercero: “La Construcción social y la práctica profesional”, muestra cómo se aplican las ideas características del construccionismo social, relativas a los juegos del lenguaje, el pluralismo epistemológico, la deconstrucción, la formación social del yo, la construcción colectiva de los significados, etc. en el ejercicio de la práctica profesional, de los psicoterapeutas y otros profesionales, incluyendo educadores y gestores de recursos humanos. Se exponen aplicaciones a estudios de casos concretos como la vivencia del dolor (a la que también se intenta dotar de un tono positivo), el liderazgo, la educación o los abusos sexuales. En diversos ámbitos como lo terapéutico, el desarrollo de las organizaciones, la enseñanza y la resolución de conflictos, comprometidas con el cambio humano. Estos se presentan como recursos importantes para entender las diversas formas de ver la realidad y generar un cambio.

Por ese motivo se menciona la terapia narrativa como una forma en la cual al rehistoriar la vida se pueden analizar problemas de un momento pasado o presente, que genere nuevas formas de ver, de actuar para llegar a un cambio en el individuo, en este se resalta gracias a Michael White y David Epston que las disfunciones personales se pueden superar entendiendo que la patología no tiene que ver con el individuo como tal, sino con el sistema como los sistemas de opresión social, por ejemplo.

Con las ideas construccionistas se pretende hablar de los problemas, pero centrándose especialmente en las fortalezas, recursos, interacciones que lo que hacen es motivar al individuo, hacia acciones positivas. La terapia se enfoca en los recursos para establecer relaciones adecuadas con el presente con apoyo de las potencialidades que fomenten un cambio más eficiente. Para solucionar los conflictos que presenten los individuos se hace vital entenderlo desde el proceso relación para la construcción de significados y realidades, todo ligado al dialogo como un proceso de conocimiento mutuo.

PÁRTES, CAPÍTULOS, SUBTITULOS:

  1. Construcción social y cambio terapéutico.
  2. La terapia narrativa: re-historiar la vida.
  3. Las terapias breves centradas en la solución: la magia de la palabra.
  4. La terapia posmoderna y la posición del que “no sabe”.
  5. Construcción social y eficacia organizativa.
  6. Del liderazgo individual al relacional.
  7. Investigación apreciativa: como inspirar el cambio organizacional.
  8. El construccionismo y el aula.
  9. Pedagogía crítica y más allá.
  10. Aprender colaborando.
  11. Afrontar los conflictos constructivamente.
  12. El proyecto de conversaciones públicas.

AUTORES O TÉORICOS PRINCIPALES:

Gergen, Kenneth - Gergen, Mary - Michael White – David Epston -  Harry Goolishian - Harlene Anderson –

 Wilfred Drath -

CONCEPTOS NUEVOS PARA USTED CON SUS DEFINICIONES O CITAS TEXTUALES DE INTERÉS:

  • "El tipo de terapia tiene que respetar el estilo y las preferencias personales, las diferentes tradiciones y valores; es decir, la multiplicidad de construcciones de lo real y lo bueno." (pág. 54)
  • Problema social: es una construcción social compartida y depende de la forma de ver el mundo.
  • Sentimiento de Pérdida: significa que arrastras contigo una historia de ti mismo como personaje principal, en la que te hayas embarcado en una carrera hacia el progreso o la realización y en la que has sufrido un revés.
  • Rehistoriar la vida: donde de cada individuo puede transformar los "problemas", haciendo posible construir nuevas historias y, a partir de estas, abrir nuevas vías de acción
  • Hablar de los problemas: sirve para centrarse en las dificultades del individuo. Lo que esto hace es fijarse y comentar sus puntos fuertes, sus recursos y sus posibilidades relacionales.
  • La terapia: se centra en los recursos para establecer relaciones más adecuadas con el presente. Cuando se construye no a partir del pasado y de los problemas, sino a partir del presente y de las posibilidades, entonces es posible anticipar que el cambio será más rápido. (pág. 57)
  • Terapia familiar: orientación del no saber. Prima la curiosidad por conocer que dicen los miembros de la familia y como construyen ellos su mundo. entienden las experiencias del pasado como fuente de posibles recursos, lo cual hace más sensible a los nuevos significados que se pueden construir a partir de la comprensión que el cliente  aporta a la terapia, con lo cual los progresos en el cambio emergen de la propia realidad (pág. 58)
  • La investigación apreciativa: permite descubrir la realidad relacional del grupo. Mediante el diálogo y la conversación se empiezan a establecer nuevas relaciones, y es a partir de estas que se despliega el futuro de una organización. Esta establece las raíces del futuro en el terreno del pasado, este toma lo mejor de los logros del pasado y lo aprovecha para generar posibilidades idealistas y a la vez realistas para el futuro. Los aspectos de colaboración relacionales son los que potencian el esfuerzo de cambio a lo largo de este proceso (pág. 64)
  • Dialogo: favorece que se pueda hacer uso de las capacidades y generar conversaciones significativas, y también promueven que se tenga en cuenta aquello que los demás tienen que decir.
  • "Para superar los conflictos es fundamental acercar las posiciones divergentes de esos dominios de significado. Debido a la gran importancia del lenguaje para construir la realidad de cada conflicto, hay que prestar especial atención al dialogo" (pág. 74)

POSICIÓN REFLEXIVA SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO PARA SU PROPIO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DE APRENDIZAJE:

Según la lectura es importante mencionar como se construye la realidad a partir de los procesos mentales que se crea el propio individuo, por ello cuando una persona tiene un problema o sufre una perdida como en el caso de miguel y su familia, que tuvieron un acontecimiento fuerte en su vida, deben tener en cuenta la historia y las relaciones para buscar generar condiciones de futuro más satisfactorias.

 A partir de ideas construccionistas se busca solución con el enfoque de "hablar de los problemas", es decir centrarse en las dificultades del individuo. Lo que esto hace es fijarse y comentar sus puntos fuertes, sus recursos y sus posibilidades relacionales. (Gergen & Gergen, 2011, pág. 56)

Esto nos quiere decir que los procesos de dialogo fortalecen las interacciones entre los diversos individuos lo que a su vez fomentaría la solución de las dificultades presentes. A su vez, los procesos relacionales son vitales para transformar la realidad de los individuos que están inmersos, pudiendo construir un futuro mejor a través del reconocimiento, la aceptación y visión a futuro de mejores soluciones de los conflictos presentes.

En este sentido, el objetivo del proyecto se puede asociar los procesos comunicacionales otorgándole principal importancia a la persona afectada a su familia y a como estos construyen su “nuevo” mundo. Aportando al entendimiento de las experiencias del pasado como fuente de posibles recursos, lo cual hace más sensible a los nuevos significados que se pueden construir a partir de la comprensión y el apoyo del otro, con lo cual los progresos en el cambio emergen de la propia realidad. A partir de las experiencias presentes en los relatos de miguel y su familia y se puede construir una realidad que no afecte tanto y no deje tantos rastros de situaciones difíciles, construyendo de manera colectiva una visión a futuro que retome trozos del pasado como los logros que se mencionan en la lectura para solucionar la problemática que vivencian en el momento.

En otras palabras

"La investigación apreciativa permite descubrir la realidad relacional del grupo. Mediante el diálogo y la conversación se empiezan a establecer nuevas relaciones, y es a partir de estas que se despliega el futuro de una organización. Esta establece las raíces del futuro en el terreno del pasado, esta toma lo mejor de los logros del pasado y lo aprovecha para generar posibilidades idealistas y a la vez realistas para el futuro. Los aspectos de colaboración relacionales son los que potencian el esfuerzo de cambio a lo largo de este proceso" (Gergen & Gergen, 2011, pág. 64)

Esta premisa, nos da una noción de que el apoyo, las interacciones y los vínculos familiares vistos como un proceso relacional generaría en los individuos, cambios que transformen su realidad, su forma de concebir el mundo, puede promover las habilidades psicológicas y diversas capacidades que realmente se orienten al cambio, con nuevos significados en los discursos y las practicas a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com