ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre las brechas de género y sus causas


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre las brechas de género y sus causas.

- El video Binta y la gran idea permite apreciar el nivel en que de los constructos sociales que marcan la diferencia de genero repercuten en la toma de decisiones en función del bienestar de las mujeres; la prima de Binta no puede aceder a la escuela por los esquemas mentales del padre de esta, en cambio el padre de Binta muestra un interés por progresar y romper esquemas. Se evidencia las brechas de género en los ámbitos educativo, de salud y de participación,

- Se puede apreciar en el corto metraje como la mujer que no accede a educación y participación es vulnerable a ingresar en el círculo de la pobreza y de violencia. Los niños al representar como un padre que no ha accedido a la información coadyuva a mantener la brecha entre niños que estudian y niñas que no deben estudiar, logran hacer comprender que esa decisión perjudica el fututo de los hijos e hijas que aman.

- En cuanto a la educación de las niñas, en gran parte del mundo las niñas sobretodo cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez causa y efecto de la pobreza y como bien lo demuestra la película, las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos.

- Muchos de los aspectos que caracterizan a la mujer africana y que se asemeja a la mujer campesina o indígena es el trabajo, la maternidad, la separación del acceso a la información, formación y participación dentro de la toma de decisiones en la familia

- Pienso que debemos contribuir tanto mujeres como varones durante la crianza de los niños, especialmente en su primera infancia al cambio de estos esquemas mentales donde se cree que la mujer es mas débil que el varón y ayudar a pensar diferente a nuestros hijos e hijas; aprender de ellos para valorar otros aspectos de la vida, es grato ver jugar a niños y niñas sin percibir que ellos hacen diferencia.

- Por último, después de haber visto el corto metraje, tengo la sensación de que el mensaje jira en torno a los derechos humanos y que tenemos que integrarlos a nuestras ideas y costumbres para transmitir a nuevas generaciones de mujeres y hombres, como ese “granito de arena” que el padre de Binta, desea aportar a su comunidad.

- El desarrollo socioeconómico de un país, mientras exista la brecha de género se vera afectada en: diferencia de acceso a los recursos productivos entre hombres y mujeres por tanto el rendimiento de sus explotaciones será bajo, lo cual no permitirá reducir el número de personas pobres, ampliando el poco acceso de grupos vulnerables a la educación, la participación de ve sesgada a la actividad del varón, el mercado de trabajo es inflexible, ineficiente e injusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com