ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brechas de género, Marcela Lagarde


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Brechas de género, Marcela Lagarde

Son las diferencias que exhiben los sexos en términos de oportunidades, acceso y uso de los recursos que les permitan garantizar su bienestar y desarrollo humano, estas brechas de genero son construidas sobre las diferencias biológicas, las cuales son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias individuales como sociales e institucionales, produciendo la obstaculización del disfrute y ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos de todas las personas. Es decir, no existe un reconocimiento social equitativo entre los derechos de hombres y mujeres.

Características que utiliza Marcela Lagarde para con las brechas de genero

Al definir las brechas de género, Marcela Lagarde utiliza una perspectiva muldimensional, es decir, incorpora diferentes aspectos sociales, culturales y estructurales. En este sentido comprende:

• Perspectiva histórica, analizo en como las desigualdades de género están arraigadas en las estructuras sociales y sistemas de poder, asi como de una gran influencia de las estructuras patriarcales.

• Relaciones de poder, analiza las dinámicas de poder entre hombres y mujeres y como estas producen desigualdades. En este sentido, examina la manera en cómo se ejerce el poder en diferentes contextos sociales, como la familia, el trabajo, la política y la cultura, y como estas relaciones influyen en las oportunidades y el acceso a recursos.

• Divisiones y roles de género, analiza la forma en que las sociedades asignan tareas, responsabilidades y comportamientos específicos a hombres y mujeres en función de su género. Estas divisiones y roles están influenciados por las normas, valores y expectativas culturales sobre cómo deben comportarse, actuar y participar cada sexo en diferentes áreas de la vida.

Conclusiones

• Las brechas de genero son construcciones sociales, pues estas no son el resultado de diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales asignan roles, expectativas y oportunidades de manera desigual.

• Las brechas de genero afectan a todos los aspectos de la vida, pues estas brechas tienen repercusiones en múltiples áreas de la vida, incluyendo el ámbito laboral, educativo, la salud, la participación política y las relaciones interpersonales. Estas desigualdades limitan las oportunidades, la libertad y el bienestar de las personas, especialmente de las mujeres. Sin embargo, también puede afectar a los hombres al perpetuar roles y expectativas rígidas y estereotipadas

• Me resulto enriquecedora ya que, al involucrarme activamente en la creación de la maqueta, me permitió explorar y examinar de cerca los diferentes aspectos que influyen las brechas de género, asi como el investigar y recopilar información relevante para tomar una decisión creativa sobre como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com