ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regkas De Desiciòn


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Elección y reglas de decisión

Los organismos constantemente se encuentran en situaciones en las cuales tienen que hacer elecciones. En el trayecto a tu trabajo o escuela, elijes entre opciones que te pueden hacer llegar más rápido, elegimos constantemente entre ir al cine o hacer la tarea, entre uno u otro alimento así como lo hace una paloma en la caja de Skinner o una rata en un laberinto. Esta complejidad de situaciones y de conductas han llevado a los psicólogos a estudiar los mecanismos que rigen este tipo de conductas y postular teorías y leyes que nos hacen comprender mejor tanto la conducta animal como la humana.

En un ambiente natural el tratar de estudiar los mecanismos que actúan en la conducta de elección se puede convertir en una tarea colosal, una persona en un día normal puede elegir entre múltiples opciones dependiendo de los reforzadores que dichas conductas proporcionen. Del mismo modo, un animal en una situación experimental puede incluso elegir no realizar conducta alguna o decidir dar vueltas, acicalarse o dormir durante una sesión experimental. Por ello, se busca la manera de simplificar estas situaciones en la experimentación.

Dentro de los experimentos clásicos en las cajas de Skinner se le proporciona al animal un determinado reforzador en virtud de que el sujeto realice una determinada conducta. Por ejemplo, podemos dar agua a la rata de laboratorio que presiona un botón en uno de los extremos de la jaula y hacerlo así constantemente. Podemos someter al animal a diversos programas de reforzamiento (programas de razón, de intervalo, fijos variables etc.) y podemos ver cómo es que responde. Esta es la mejor manera de estudiar una conducta concreta y simple así como medir diversas variables. Pero ¿Qué pasa si combinamos dos o más de estos programas en una situación experimental?

Como parte del estudio de las conductas de elección se somete al sujeto experimental a la presencia de dos o más programas de reforzamiento. Una caja de Skinner, por ejemplo, se equipa con dos botones de respuesta sujetos a un programa de reforzamiento que el animal puede manipular, en este caso, ambos botones se encuentran disponibles al mismo tiempo y el sujeto tiene la libertad de presionar uno o cambiar al otro. Comúnmente se denomina a este tipo de experimentos como programa concurrente y aun fuera de las situaciones experimentales los seres humanos nos encontramos expuestos a este tipo de elecciones en nuestro ambiente natural, como cuando tenemos que elegir un programa de televisión o en un buffet de comida, donde encontramos diversos reforzadores al mismo tiempo y la obtención de éste depende de las elecciones que hagamos. En todo caso en el laboratorio, el fin de este tipo de experimentos es el ver cómo distribuye el sujeto sus conductas y como es que influye el programa de reforzamiento en éstas.

Dentro de los programas concurrentes se pueden cuantificar de maneras diferentes las elecciones de los sujetos, una de ellas es la tasa relativa de respuestas en cada alternativa. La tasa de cada alternativa se obtiene dividiendo en número de veces que se elige una opción entre el número total de elecciones. Por ejemplo, en un programa concurrente se ofrecen dos botones, izquierda y derecha, de los cuales ofrecen cada uno un programa de reforzamiento idéntico al otro y que el animal puede manipular como desee, en este caso, si deseamos saber la tasa relativa de respuestas del botón izquierdo CI (digamos CI para izquierda y CD para la derecha), dividimos el número de veces que el animal manipula el botón, entre la suma de las veces que el animal manipulo tanto el botón izquierdo como el derecho. Y se puede representar de la siguiente manera:

_____CI_____

(CI + CD)

Si ambas conductas se realizan con la misma frecuencia el valor de la razón será 0.5, si el animal prefiere el botón izquierdo sobre el derecho, esta razón subirá hasta 1.00 si el animal prefiere únicamente el botón derecho, bajara hasta 0 y se calcula de la misma manera para la tasa relativa de respuesta del botón derecho.

Pero ¿qué papel juega el reforzador en la elección? Del mismo modo en que podemos calcular la tasa relativa de respuesta, podemos calcular la tasa relativa de reforzamiento. Si el animal utilizado en el ejemplo anterior se sujeta a un programa de intervalo fijo 60 min. en ambos botones de respuesta, la taza relativa de reforzamiento se obtiene dividiendo la tasa de reforzamiento de un programa (rI para la izquierda y rD para la derecha) entre la suma de ambos programas. Y se puede representar de la siguiente manera:

_____rI_____

(rI + rD)

De esta manera, si el animal recibe una pella de comida en cada programa IF60 y este responde con la misma frecuencia a cada botón, la tasa relativa de reforzamiento para el botón izquierdo será de 0.5 y subirá hasta 1 en la medida que el animal elija sólo el botón izquierdo sobre el derecho y decaerá hasta 0 en el caso contrario.

Por lo general, los sujetos hacen elecciones que van acorde con sus necesidades y en virtud de las opciones que representan la mejor opción para ellos, en el ejemplo anterior, en animal recibirá una mayor cantidad de alimento si presiona los dos botones de respuesta con la misma frecuencia que si se dedicara a responder a uno con mayor frecuencia o a uno sólo.

Como siempre, en la naturaleza las cosas no son tan fáciles, los reforzadores no nunca tienen el mismo grado de relevancia para el sujeto ni se presentan a intervalos regulares. En los ejemplos anteriores, las tasas de reforzadores eran iguales entre sí, lo que en consecuencia hacia que el animal respondiera por igual en ambos botones de respuesta dando una tasa de respuesta igual a la tasa de reforzador, pero que pasaría si las tasas de reforzador no son iguales entre sí, ¿los animales responderán igual en cada botón de respuesta o mostraran tasas de respuesta equivalentes a las tasas de reforzador? Fue R. J. Herrnstein quien planteo esta interrogante por primera vez desarrollando programas concurrentes con intervalos diferentes en cada botón de reforzador.

En un programa concurrente, se presentaron dos botones de respuesta a unas palomas, uno con un programa de intervalo variable 6 minutos y otro de 2 minutos, de esta manera el máximo de reforzadores obtenidos en una hora era de 40, 30 por el IV 2 minutos y 10 por el IV 6 minutos y no existía ninguna restricción en cuanto a cual botón podía accionar el animal. Los resultados indicaban que las respuestas eran mayores en el botón con mayor taza de reforzamiento y menores en el botón de baja tasa de reforzamiento. La mayoría de los resultados mostraron que las tasas relativas de respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com