ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Las Relaciones Interpersonales Con La Relaciones De Grupo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 9

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS RELACIONES DE GRUPO.

Las relaciones interpersonales son las interacciones reciprocas que un individuo mantiene con el resto de las personas. Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida.

Son las relaciones sociales que los individuos mantienen a lo largo de su vida. Cabe destacar que dichas relaciones se encuentran mediadas o reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Las relaciones interpersonales o humanas llevan consigo la formación de una sociedad y con esta la creación de grupos normas y valores que son parte de códigos conductuales indispensables para la convivencia en armonía de sus miembros y derivado de las características de cada grupo social se definirá el comportamiento bueno o malo de cada individuo de esta.

Se sabe que en toda relación interpersonal la comunicación es un factor determinante para las buenas relaciones de grupos. Esta permite a los individuos orientar sus sentimientos y preferencias dentro del grupo, es decir, le ayuda a desenvolverse con mucha más facilidad y a que otros lo vean dentro del grupo como una persona en la que se puede confiar, además de que estas pueden obtener información respecto de su ambiente y compartir sus experiencias personales.

El proceso comunicativo contribuye un buen punto de apoyo para las relaciones interpersonales que se dan dentro de las relaciones de grupo. Pues una buena comunicación facilitara el desarrollo de las relaciones que se den dentro del grupo. Es bueno que la persona posea una comunicación amplia y que quienes reciban la información puedan interpretarlo de manera que no se creen confusiones que perturben las buenas relaciones de los diferentes miembros del conglomerado.

En la relación con los demás podemos encontrar respuestas a nuestras necesidades más básicas; dentro de estas las necesidades afectivas, emocionales y relacionales que son fundamentales para nuestra identidad. Se hace necesario el desarrollo de competencias que nos permitan desarrollar y fortalecer relaciones interpersonales que contribuyan a mejorar la calidad de vida al interior del grupo ya sea: familiar, en el trabajo y de la comunidad o localidad donde vivimos y que de esta manera contribuyamos al buen funcionamiento del mismo.

Las relaciones interpersonales funcionan para alcanzar objetivos específicos o para satisfacer una necesidad propia. A través de una comunicación fluida, espontánea y locuaz la persona puede lograr estos fines.

Cada persona que forma parte de un grupo determinado tiene el deseo de establecer buenas relaciones con los demás y en su búsqueda de nuevas y mejores relaciones siempre ha de buscar el bienestar social y personal.

Pero no siempre la intención de que las relaciones interpersonales conlleven al bienestar social son posibles pues dentro de grupo existen personas cuyos objetivos no van dirigidos hacia esta misión. Esto se evidencia cuando sus contactos con casi todos los miembros del grupo es una relación superficial durante la realización de cualquier actividad que suponga la mejoría de las relaciones de grupo.

Las relaciones interpersonales tienen un papel importante para el desarrollo integral de la persona y del grupo o los grupos a los que pertenece. El individuo obtiene importantes refuerzos sociales inmediatos del grupo que favorecen su adaptación al mismo.

Se dice que las habilidades y destrezas sociales que una persona posee son fundamentales para su relación con los individuos del grupo para la realización de las tareas o actividades de carácter interpersonal. Este conjunto de destrezas y habilidades se ponen de manifiesto en la interacción social con los demás.

Es común que en los grupos las personas mantengan relaciones interpersonales.

Es mas es posible que los sentimientos y actitudes de los demás tengan influencia en la vida personal de un individuo así como del grupo. Además se da el caso de que dos personas dentro del grupo tengan una afinidad mayor que con el resto de los integrantes o que por el contrario una sola persona mantenga la unidad y el buen funcionamiento del grupo solo con mantener buenas relaciones interpersonales con cada uno de los miembros del grupo. Claro que esto sin necesidad de imponer su carácter o malas maneras.

Las relaciones interpersonales son la unidad clave que facilita la integración entre los fines del grupo y las necesidades personales de sus integrantes. Uno de las primeras instituciones o grupos en donde se desarrollan muchos las relaciones interpersonales es la familia donde es posible ver que un hermano tenga una relación mas estrecha con un hermano que con otro. También que un hijo tenga una relación interpersonal mas con la madre que con el padre, etc.

Las relaciones interpersonales favorecen las funciones individuales psicológicas, sociales, y emocionales de las personas.

El grupo integra las interacciones entre sus miembros siguiendo un orden o patrón tomando en cuenta de que las capacidades individuales producen las reacciones interpersonales que conduzcan a los fenómenos de grupo. Las relaciones interpersonales son la expresión de los fenómenos de grupo.

Como ya hemos aprendido anteriormente el individuo está influenciado por el grupo pero no se le puede concebir sin el grupo, el grupo continúa siendo un producto del individuo.

El comportamiento humano es expresivo, comunicativo y dialogante.

La experiencia de la relación afectiva es el fundamento de las relaciones

grupales y se refleja en: los intercambios entre los miembros, los sentimientos que experimentan conscientemente, el modo de comunicación que adoptan, la organización y la composición del grupo, la tarea a la que se dedican sus límites precisos

Muchos estudios confirman que el hecho de estar relacionándose con otros las personas mejora en su estado de ánimo. Las atribuciones influyen de forma directa en nuestra motivación, en nuestras emociones, en nuestras expectativas de futuro y por tanto en nuestro modo de relacionarnos con los demás. La madurez que caracteriza a un individuo no es determinada directamente por la edad o status de dicho individuo sino más bien por el ambiente en el que se ha desarrollado como persona y las experiencias que se han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com